Según la leyenda adoptada como doctrina por la religión católica, la primera manifestación constructiva y arquitectónica debiera ser la del límite y la puerta.
Pero de ser así ¿dónde, cuándo y por qué se produjo tal novedad?
El Génesis, primer libro de la Biblia y bello y fantasioso
texto, narra cómo Adán y Eva vivían felices
en el Edén (… Jehová Dios plantó
un huerto en edén, al oriente y puso allí al hombre que había formado … ), hasta
que cometieron el pecado “original” y fueron expulsados del Paraíso (… Tras expulsar al hombre, puso delante del jardín de Edén
querubines, y la llama de espada vibrante …)
El hecho de ser expulsados de un lugar conlleva
automáticamente la idea de que ese lugar es un espacio acotado de alguna manera
y que dispone de un elemento a través del cual se produce la entrada y salida del mismo.
Así lo entendieron muchos artistas a lo largo de la historia,
aunque el Génesis no lo explicitase, representando a veces un
hueco en la roca, la mayoría de ellas un elemento claramente construido,
siempre con la presencia de un amenazante ángel que expulsa a Adán y
Eva.
Detalle de "El jardín de las delicias (El Bosco, c. 1490) y dibujo de Fco. de Goya (1771) |
Miniatura medieval y relieve de la iglesia de San Petronio. Florencia ( J. della Quercia, 1435) |
En unos casos se dibuja un estricto hueco rematado con un
arco de medio punto, que pasa casi desapercibido, mientras en otros el artista construye un paso
adintelado o despliega, utilizando el lenguaje arquitectónico de la época, parte de un recinto amurallado en el que ubica la puerta.
Detalle frescos Baptisterio Padua (Giusto de Menaboui, 1376) y Capilla Brancacci. Iglesia del Carmen. Florencia. (Masaccio, 1425) |
Detalles del libro Trés riches heures du Duc de Berry (c. 1411) y del retablo de la Iglesia de Guimerá (Ramón de Mur, 1412) |
Esta representación, frecuente en los siglos XIV y XV, tiene
singulares, y tan diferentes ejemplos, como el ingenuo y a la vez expresivo tratamiento presente en la portada de la Iglesia de San Bartolomé
(Logroño), en la que se aprecian las hojas de la puerta con sus herrajes, o la finura de los relieves idealizados en la Puerta del Paraíso del
Baptisterio de Florencia.
Detalle de la portada de la Iglesia de San Bartolomé. Logroño. s. XIV (Foto: J. M. León) |
Placa de la Puerta del Paraíso. Baptisterio de Flotencia. (L. Guiberti, 1425-52) |
En cualquier caso, hay que recordar, de acuerdo con la leyenda del Génesis, que al ser expulsados Adán y Eva del Paraíso después de haber comido el fruto del "árbol del conocimiento del bien y del mal" dieron lugar
a este complejo y complicado mundo, pues de no haber sido así nuestros "primeros padres" y sus descendientes hubiesen (hubiésemos) vivido felices en la ignorancia, sin necesitar casas para protegernos ni ciudades
para convivir.
Y, bueno, hay que recordar que fue así como Caín se convirtió en el "patrono" de los arquitectos (aunque esto no guste a muchos) pues en el Génesis se lee: "Y creó Dios al hombre a imagen suya [...] se alzó Caín contra Abel, su hermano, y le mató [...] Púsose aquél a edificar una ciudad" (Génesis 1, 12;4, 8 y 17).
ResponderEliminarY con esos "méritos", qué poca simpatía se le tiene. Fue un incomprendido.
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