¿Cómo no vas a ir en verano algún día a la playa?
Y te imaginas un lugar tranquilo y amable que vas a
compartir y disfrutar con poca gente.
Pero puedes encontrarte con todo lo contrario.
Hay muchas, muchísimas playas que están tan sobresaturadas,
que hay quienes están empeñados en “ordenar” la ocupación del espacio,
llegando a tener que establecer, las
administraciones responsables de su mantenimiento, horarios y aforo respecto al
número de usuarios, porque se corría el peligro de que estos lugares “murieran
de éxito”.
Diferentes artistas han puesto a nuestro alcance sus
trabajos fotográficos, cuya contemplación nos dejan un cierto sabor agridulce.
Gray Marlin (Lisboa. ...) y Kacper Kowalski (Władysławowo. Polonia. 2013)
|
Gray Malin (Dallas. 1986) nos ofrece la imagen de una ocupación
espontánea en una de las playas de Lisboa, en la que poco a poco, de forma paulatina, sus usuarios han ido rellenando
los vacíos hasta llegar a una “equilibrada” distribución con separaciones casi
equidistantes, siguiendo una ley de la Física por la que la intensidad de la fuerza de atracción es similar a la de rechazo.
En cambio, la playa fotografiada por Kacper Kowalski (Gdansk. Polonia. 1977) muestra
una curiosa forma de apropiarse del espacio, organizando sus usuarios una densa
trama de pequeños recintos hechos con lonas que crean un
intrincado sistema de recorridos y dejan claro cuál es "el terreno" de cada uno.
Seguramente en una zona bien diferente y tratando de evitar situaciones
como la anterior o simplemente fruto de un “derecho” que se atribuyen algunos
establecimientos hoteleros sobre lo público, las fotografías de Bernhard Lang (Munich ...) o
Alex S. MacLean (... EE. UU. 1947) reflejan una disciplina en su ocupación, más propia de un desfile
militar que de un tiempo de ocio.
Pero ni todas, ni siempre es así.
En ocasiones las playas, cuánto más solitarias, más
deseadas, se convierten en el soporte de rotundas y a la vez efímeras obras de
arte, y sus arenas en el material exclusivo de su trabajo, como exponentes
de una variante del Land Art, el Sand Art.
S/N. Jim Devevan (....) y "Cerrado-Estamos Vigilando-Ocupa o”. Daniel Gª Andújar. (Playas San Sebastián. 1994) |
Artistas que sustituyen el pincel y el lienzo por un
rastrillo y el ordenador, como Jim Denevan (California. 1961), Peter Donnelly (Christchurch. Nueva
Zelanda ….), Andrew Van Der Merwe (Sudáfrica. 1961) ) o Andrés Amador (San Francisco. California.
1971) y trasladan sus dibujos, composiciones y caligrafías al plano de la arena
para ver como inexorablemente la subida de la marea hará desaparecer su obra,
poniendo en valor ese tiempo de
desmaterialización.
Sin ser su única forma de expresión artística y con una
actitud claramente crítica, Daniel García Andújar (Almoraví. Alicante. 1966)
intervino, con el Grupo Baja Mar, en las playas de Gros y de la Concha (San
Sebastián. 1994) con su obra, efímera igualmente, “ Cerrado-Estamos Vigilando-Ocupa o”.
Otros artistas multidisciplinares son también Samuel
Boutruche (… Francia. 1972) y el diseñador Chad Wriht (Orange. California …).
Luna Park. S. Boutruche (Miami. 2012) Foto: Juan Vasquez |
El primero juega con la idea de la simulación, utilizando dos situaciones que plantean una extraña relación entre sí. Dos de sus obras, Luna Park (Miami. 2012) y Moonrace (Oaxaca. México. 2017) son un exponente de esta actitud.
La playa se utiliza como espacio de confrontación entre lo público y lo privado. En ambas la arena es manipulada simulando un paisaje lunar con numerosos cráteres, sobre el que la famosa "llegada del hombre a la Luna” supone la ocupación y uso del espacio. En una, con la instalación de un campo de fútbol, y en la otra con una pista de carreras, sobre topografías que impedirían un uso lógico de los citados espacios.
La playa se utiliza como espacio de confrontación entre lo público y lo privado. En ambas la arena es manipulada simulando un paisaje lunar con numerosos cráteres, sobre el que la famosa "llegada del hombre a la Luna” supone la ocupación y uso del espacio. En una, con la instalación de un campo de fútbol, y en la otra con una pista de carreras, sobre topografías que impedirían un uso lógico de los citados espacios.
En ambos casos, las aguas resolverán el "conflicto" entre naturaleza y uso, devolviendo la primera a su realidad.
Los tradicionales “castillos de arena” son reinterpretados
por Chad Wright en su obra Master Plan.
Phase One (2011) por “viviendas unifamiliares de arena”, realizadas con un
molde similar a l que utilizan los niños en la playa, y que desaparecen ante el
continuo avance de las olas en una alegoría a la fragilidad del llamado “sueño
americano”, caracterizado por la construcción de los barrios periféricos en los
años 50.
Seguro que es difícil coincidir con una de estas
instalaciones, ...
... pero cómo no soñar con que un día, al llegar a la playa veremos cómo se desvanece, mágicamente, ante nuestros ojos el trabajo artístico de quien lo creó para tal fin y nos regala el privilegio del tiempo, el de su obra que ya es autónomo del suyo.
... pero cómo no soñar con que un día, al llegar a la playa veremos cómo se desvanece, mágicamente, ante nuestros ojos el trabajo artístico de quien lo creó para tal fin y nos regala el privilegio del tiempo, el de su obra que ya es autónomo del suyo.
Pues que así sea.
ResponderEliminarPóngase a la sombra, dilecto amigo.
ya le digo.
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