lunes, 27 de agosto de 2018

De paseo por la costa ________________________________________________________


En las últimas décadas se han desarrollado numerosas intervenciones en las costas de muy diferentes escalas con el objetivo de sus promotores, generalmente instituciones públicas, de facilitarnos el uso de determinados lugares, hasta hace poco de incómodo acceso.

Y si  bien nada hay que objetar a ese propósito, todo lo contrario, sí que habría que reflexionar sobre el tamaño, homogenización y recursos empleados, muchas veces sin valorar lo específico de cada  lugar y sin tener en cuenta la excesiva repercusión formal en el medio que llamamos “natural”.

Por ello qué mejor que recorrer, saltando de costa en costa, algunos ejemplos, bien diferentes entre sí por su tamaño y objetivos, pero que tienen en común el cuidado con el que se aporta un "nuevo" elemento al paisaje costero.

                                 

En 1961, Alvaro Siza recibe el encargo de realizar unas piscinas en Matosinhos (Oporto), al lado del restaurante Boa Vista por él proyectado y construído poco antes.

Su punto de partida, como ha explicado en numerosas ocasiones, fue completar lo preexistente, lo ya hecho por las fuerzas de la naturaleza y el tiempo, aprovechando el perfil rocoso de un pequeño fragmento de la costa y cerrándolo con unos muretes de hormigón, para contener así un pequeño “trozo de oceáno" que permitiese el baño seguro. 
Piscinas de Leça da Palmeira. Matosinhos (Oporto) 1961-64. Alvaro Siza  (Foto FG+SG)
Una serie de muros lineales y losas de hormigón, que albergan los vestuarios y servicios, encadenan la piscina con el restaurante estableciendo una estrecha relación geométrica entre el mundo de lo natural y lo construido.
Piscinas de Leça da Palmeira. Matosinhos (Oporto) 1961-64. Alvaro Siza 



Con un objetivo completamente diferente, recordar al escritor Walter Benjamín (1892-1940), en 1994 el artista israelí Davi Karavan recibe el encargo, de los Gobiernos de la Generalitat de Catalunya y de la República Federal de Alemania, de realizar un Memorial en Port Bou (Girona), lugar donde se suicidó, perseguido por los nazis y detenido por la policía franquista.
Pasajes. El acceso al Memorial a Walter Benjamín. (Port Bou. Girona. 1994. Davi Karavan)
La intervención del artista, Pasajes, supuso un ejercicio de sutil y nítida ocupación del lugar, buscando su complicidad al enterrar y atravesar el cortado sobre el mar con una pieza de acero corten que es a la vez acceso, túnel, escalera y asiento para contemplar el romper de las olas, componiendo un pequeño relato sobre la figura del filósofo y ensayista, que se acompaña de la atmósfera mediterránea y de la proximidad del cementerio.
Pasajes. El encuentro con el mar. Memorial a Walter Benjamín. (Port Bou. Girona. 1994. Davi Karavan)


En el año 2007, el estudio Guallart Arquitectos gana el Concurso para la intervención en diferentes lugares de la costa de Vinarós (Castellón) con una propuesta que tiene el acierto de hacer de cualquier espacio de la costa, por pequeño que sea, un “lugar”.
Microcostas instalado. (Vinarós. Castellón. 2007. Guallart Arquitectos)
Para ello no se crea un acceso especialmente acondicionado, más bien se deja en su estado, pero en el punto elegido se ubica una plataforma-mueble, en parte horizontal, en parte plegada, que permite el acceso al mar, tomar el sol o disfrutar del paisaje.

La bondad de la propuesta estriba así en su carácter de mueble y su tamaño, pudiendo desaparecer, sin ningún problema, si se estimase conveniente.
Microcostas en montaje. (Vinarós. Castellón. 2007. Guallart Arquitectos)


En otro orden de cosas, y con un carácter novedoso, ante lo infrecuente de operaciones acompañadas de derribos previos, hace pocos años (2009-10) se llevó a cabo la Restauración Paisajística del paraje Tudela en el Cap de Creus (Girona), ocupado entre 1962 y 2004 por el conjunto vacacional Club Mediterranée.
Restauración Paisajística del paraje Tudela en el Cap de Creus (Girona. 2009-10. M. Franch y T. Ardévol)
El proyecto contempló el derribo controlado de todas las edificaciones, la reutilización selectiva de los materiales que del mismo salieron, la eliminación de las especies vegetales invasoras y ajenas al medio natural, así como la restitución, en lo posible, de la orografía original, todo compatibilizándolo con su uso público dentro del ámbito del Parque Natural.

El resultado de una cuidadosa actitud y de la colaboración de numerosos profesionales y especialistas bajo la dirección de Martí Franch y de Ton Ardévol permite recorrer con naturalidad un paisaje, en el que unos limitados signos recuerdan el maltrato previo.
Restauración Paisajística del paraje Tudela en el Cap de Creus (Girona. 2009-10. M. Franch y T. Ardévol)



Hace unos años, con motivo del desastre que provocó el terremoto y posterior tsunami de 2010 en la ciudad de Constitución (Chile), el arquitecto Alejandro Aravena recibió el encargo de redactar el Plan de Recuperación Sustentable. Uno de sus objetivos, obviamente no el más importante fue la creación de un itinerario turístico-paisajístico a lo largo de un borde de 4,5 km.
Paseo con Miradores. (Constitución. Chile. 2014. A. Aravena)
Para ello su estudio, Elementalcreó cinco sencillos elementos, a modo de cajas de madera abiertas por dos de sus lados opuestos, que crean un marco escenográfico en el que se recorta la imagen de las potentes rocas y montículos que bordean el paseo. Un bloque de piedra cortada sirve de banco.
Detalle Mirador. (Constitución. Chile. 2014. A. Aravena)A


Aún con la esmerada limpieza que están planteados los nuevos miradores en las dos últimas obras, uno tiene la duda de si hemos llegado a tal punto, que de tanto mirar y no ver, necesitamos que nos encuadren el paisaje.

Loiba. Galicia (Foto Turismo Galicia Norte)


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