Como dice un amigo “… en Septiembre se puede subir nota”.
Las películas de Buster Keaton tienen un especial atractivo. No sólo, que ya sería suficiente, por su
serio sentido del humor y su magistral forma de interpretar al límite, también y especialmente por su relación con el
espacio construido.
En ellas es frecuente la presencia de la “casa”. El papel de
Keaton como director, guionista y actor en muchas de ellas contribuyó a fraguar
esa relación fotograma a fotograma, película a película.
Así en One week (“Una semana”. E. F. Cline / B. Keaton. 1920), el
actor y su pareja construirán o deconstruirán una casa, en ese breve período
de tiempo que da título a la película, a pesar de las artimañas de su rival amoroso, haciendo un humorístico
y crítico guiño a la idea de la prefabricación de viviendas unifamiliares, que
la empresa Sears,
Roebuck and Co. llevaba comercializando
desde inicios del siglo XX en EE. UU.
O la casa que comparte con su compañero en The
Scarecrow (“El espantapájaros”. E. F. Cline y B. Keaton. 1921). La casa es
tan mínima que se ven obligados a recurrir a toda una serie de ingeniosos
artilugios y mecanismos que balancean, desplazan y abaten objetos y muebles para
aprovechar el espacio y mantener el orden y la limpieza en su ajustado hogar.
Unas soluciones a caballo entre “Los inventos del profesor Franz de
Copenhague” que aparecían en el TBO y tantos muebles que se diseñarán como
contenedores plegables años después.
Pásame la sal ... Escena de The Scarecrow (“El espantapájaros”. E. F. Cline y B. Keaton. 1921) |
Persecución ... Escena en bucle de The High Sign. (“El guardaespaldas”. E. F. Cline y B. Keaton. 1920)A |
Le seguirán Neighbors ("Vecinos". E. F. Cline y B. Keaton. 1920), The Haunted
House (“ La casa encantada” o “Pamplinas y los fantasmas”. E. F. Cline y B. Keaton. 1921) y The Electric House (“La casa eléctrica”.
E. F. Cline y B. Keaton. 1922), cuyos títulos dan fe del protagonismo de la arquitectura doméstica.
En otras ocasiones, como The
boat (“ El barco”. E. F. Cline y B. Keaton. 1921) y especialmente en The Navigator (“El navegante”. B. Keaton y D. Crisp. 1924)
la casa es un barco que asumirá el papel de residencia temporal de Buster Keaton
y sus acompañantes, y la vida en aquel cumplirá todas las expectativas que ha
ido generando previamente (artilugios para hacer la vida más cómoda,
destrucción de la casa, etc.)
Inspeccionando la "nueva casa" ... Escena de The Navigator (“El navegante”. B. Keaton y D. Crisp. 1924) |
Pero esta alocada carrera (cinematográfica y de
persecuciones) podría cerrarse en bucle con Steamboat
Bill, Jr. (“El héroe
del río”. Ch. Reisner y B. Keaton.1928) con
la secuencia de imágenes de la ciudad y las casas que va destruyendo el huracán mientras lleva a nuestro protagonista de un extremo a otro de la ciudad.
Entre ellas, sin duda, la magnífica escena de cómo se derrumba sobre él la fachada de la casa situada a su espalda sin tocarlo.
Algo que sólo le puede pasar a un verdadero "héroe".
Entre ellas, sin duda, la magnífica escena de cómo se derrumba sobre él la fachada de la casa situada a su espalda sin tocarlo.
Algo que sólo le puede pasar a un verdadero "héroe".
Derrumbe ... Escena en bucle de Steamboat Bill, Jr. (“El héroe del río”. Ch. Reisner y B. Keaton.1928) |
Buen verano, muchas gracias por vuestra compañía y hasta Septiembre.
Buen verano y a disfrutarlo.
ResponderEliminarQué buen cierre de curso. Gracias y buen verano!
ResponderEliminar