El triunfo de la revolución bolchevique en Rusia en 1917 supuso, entre muchas otras iniciativas, la puesta en marcha de un ambicioso plan de industrialización y
comunicaciones con el objetivo de transformar una población mayoritariamente
agrícola y muy empobrecida en una nueva sociedad.
Para
ello, a pesar de la profunda crisis económica que se vivía en esos años, numerosos proyectos jalonados de torres y antenas propagaron la imagen del “músculo” social e
industrial del Estado recién creado a través de una nueva concepción de la
arquitectura y del diseño técnico.
En
1919 V. Tatlin presenta ante el Departamento de Bellas Artes del Comisariado
Popular de Cultura la maqueta del "Monumento a la Revolución" en Moscú, que
cambiará su destino a “Sede de la III Internacional Comunista” en Petrogrado. Un monumento “… hecho de
hierro, acero, vidrio y revolución”, en palabras del crítico literario V.
Shklovsky y que supondrá, aún sin edificarse, el referente de la
arquitectura constructivista.
|
"Monumento sede de la III Internacional". V. Tatlin. 1919 |
En esos años (1920-22) el ingeniero V.
Shújov realiza la “Torre Shábolovka”, verdadero monumento a las
comunicaciones, a pesar de no haber podido construirse con la altura prevista
por las dificultades de suministro de acero en aquella época.
|
"Torre Shábolovka". Moscú. V. Shújov. 1920 (Foto J. M. León) |
Y a ellas seguirán otras obras y proyectos, trabajos de los alumnos de la escuela Vjutemas y propuestas en concursos públicos que contribuirán a crear un imaginario hecho de esbeltos edificios, antenas, cables
y grúas, fruto de un espíritu transformador que, en aquellos momentos, sorprende y capta la atención
de las vanguardias europeas y norteamericanas.
|
"Tribuna para Lenin" El Lissitzky. 1920 y "Pabellón de la U.R.S.S." París. K. Melnikov. 1925 |
|
"Estudio arquitectónico". G. Klutsis. 1920 y Propuesta Concurso "Palacio del Trabajo".1923. Hnos. Vesnin. |
|
|
Proyectos de escuela para"Fábrica de pan". Mostakov y Sobolev y "Estación de tren". Kantorovich. 1925. |
|
Propuesta Concurso "Leningrad Pravda". Hnos. veesnin. 1924 y Proyecto Fin de carrera "Instituto Lenin". I. Leonidov. 1928 |
Una arquitectura que se codea con el maquinismo y
la Bauhaus, con el racionalismo y el futurismo, y que pretende hacer de su
razón de ser la imagen pública de una nueva sociedad.
Una arquitectura que despertará bruscamente de
su sueño “constructivista”, con el premio a la propuesta de B. M. Iofan en el “Concurso
del Palacio de los Soviets en Moscú” de 1931, frente a las soluciones de M. Ginzburg, los hermanos Vesnin, Le Corbusier, E. Mendelsohn, H.
Poelzig, W. Gropius y otros arquitectos.
|
Propuesta Concurso "Palacio de los Soviets". Moscú. B. M. Iofan. 1931. Proyecto 1939. |
En 1932 el Comité Central del Partido Comunista de
la U.R.S.S., con I. Stalin a la cabeza, promulga el decreto de “reconstrucción de las
organizaciones literarias y artísticas”, y aunque durante los años siguientes se realizan algunos espléndidos ejemplos de arquitectura constructivista, las esbeltas torres y antenas serán reemplazadas por burdos edificios profusamente
ornamentados y rematados con gigantescas efigies al servicio del poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario