lunes, 12 de abril de 2021

Imago urbis (Imagen de la ciudad)

 

Desde los relieves que describían el asedio y conquista de ciudades en las antiguas Mesopotamia y Egipto hasta nuestros días, la sociedad siempre ha estado interesada por conocer y representar la imagen de sus ciudades, su Imago Urbi. 

Su presencia en los códices medievales fue frecuente durante siglos recreando ciudades en guerra con esquemáticas o idealizadas interpretaciones.

Beato de Fernando I y Doña Sancha (1047) y El sitio de Acre 

El siglo XV será el siglo de la representación urbana a través de todo tipo de vistas, desde la celebración del triunfo en una batalla a la narración de viajes comerciales o de peregrinación.

Nápoles. Tavola Strozzi. El regreso  de la flota aragonesa (atribuído a F. Rosselli. 1465)

Jerusalén. Peregrinatio in Terram Sanctam (B. von Breydenbach. 1486)


Pero serán los nuevos Atlas de ciudades los destinados a exaltar política y socialmente sus valores, dando lugar a un género específico, las Laudatio urbis.

Entre ellos hay que destacar el Liber Chronicarum (“Las Crónicas de Núremberg”. H.  Schedel. 1493), con casi 90 ciudades dibujadas que acompañan la historia del mundo desde su origen hasta el s. XV.

En sus ilustraciones prima la idea de compacidad y en ellas se reconoce la muralla, el templo o el palacio y un indeterminado y apiñado caserío. “Vistas icónicas” según R. Kagan  que pueden servir con pequeñas variantes para varias ciudades. Lógicamente  el conjunto predomina intencionadamente sobre el detalle de los edificios.

Buda(pest). Liber Chronicarum (H. Schedel. 1493)

Posteriormente se le sumarían la Cosmographía Universalis (S. Munster. 1550), el Civitates Orbis Terrarum (Braun y Hogenberg. 1572-1617) desarrollado en 6 tomos a lo largo de varias décadas, verdadero compendio con  vistas de 480 ciudades, la Newe Archontologia Cosmica (J. L. Gottfried. 1646) y muchos otros.

Los recursos gráficos oscilan entre la vista casi frontal, destacando el perfil de la ciudad con sus elementos más significativos, la planta “levantanda” con la perspectiva, haciendo muy presente el territorio circundante, y el dibujo realizado previamente in situ. 

Riga. Cosmographia Universalis (S. Munster. 1544)

Mantua. Civitates Orbis Terrarum (G. Braun y F. Hogenberg. 1575)
 
Buda(pest). Citerioris Hungariae Caput Regni (B. Georg y F. Hogenberg. 1617)

Burgos. Neuwe Archontologia Cosmica (J. L. Gottfried. 1638)


En el año 1500, un rico e ilustrado editor alemán entendió que la comercialización del dibujo de una ciudad podía ser un negocio, y encargó al grabador Jacopo de Barbari la representación en perspectiva de Venecia.  

El resultado fue una espectacular vista de 2,82 x 1,31 m., que dio lugar a una nueva forma de percibir la ciudad, mucho más rigurosa en su descripción, enfatizando los lugares más emblemáticos y en la que la potente imagen de conjunto es fruto de la suma de muchas pequeñas vistas con la edificación muy detallada.


  
Imagen general y detalle de Veduta de Venezia  (Jacopo Barbari.1500)

En otro orden, en el siglo siguiente, el papel de reyes y papas con sus encargos fue de gran importancia. Con la excusa de adornar sus salones pudieron mostrar su  poder haciendo alarde artístico de sus dominios.

A partir de 1563 Anton van de Wyngaerde realiza para Felipe II los retratos de más de 50 ciudades españolas, lo que supuso una verdadera guía “corográfica”de España.

Vista de Segovia. (Anton van den Wyngaerde. 1562)

Unos años después, en 1580, el Papa Gregorio XIII encomienda al dominico y geógrafo Ignacio Danti la dirección de los trabajos de decoración de una de las galerías del patio del Belvedere en el Vaticano (Galleria delle carte geografiche), con la representación de las regiones y ciudades de Italia.

 

Imagen de la Galería de los Mapas. Ciudad del Vaticano y detalle del Asedio de Malta (I. Danti y otros. 1580-83)

En los siguientes siglos se seguirán realizando numerosas vistas de asedios, batallas o ciudades visitadas dentro de los famosos Tours de la época, que colgarán de las paredes de sus casas  y palacios.

 

Sebastopol. Asedio durante la Guerra de Crimea (1755)

En el siglo XIX un nuevo motivo vendrá a sumarse a los ya explicados. Las nuevas ciudades norteamericanas que se van creando fruto de la colonización del “oeste”, con el ferrocarril como gran motor, se postulan con sus imágenes ofreciendo sus terrenos para residir e invertir.

A modo de un gran tablero cuadriculado, que puede llegar a extenderse hasta el infinito y en el que casi todo está por hacer, se acompañan de leyendas propagandísticas. “Este es el lugar ideal para ganar dinero (…) venga a Fresno y quedará satisfecho” se dice en una vista de esta ciudad en 1888. (A. García Espuche. En “De Ciudades: del globo al satélite. La ciudad norteamericana: la fe en el futuro”).               

View of Macon City. (A. Ruger. 1869)

Pero ya en estas fechas, y de mano de la fotografía, se está produciendo el gran cambio en la forma de representar la ciudad, tanto por la sustitución del pincel y del buril por la cámara fotográfica, como por abandonar el dibujo en perspectiva a partir del plano o de la visión directa por la mirada desde el globo o el aerostato cautivo consolidando la nueva vista aérea de la ciudad como su Imago Urbis, y que nos llevará hasta las contemporáneas imágenes mandadas desde los satélite a cientos de kilómetros de distancia.

9 comentarios:

  1. Superinteresante árbol genealógico del google street view.

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  2. Hola Maite S. Efectivamente imágenes de cuando al hombre no le habían "salido" alas.

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  3. ...pero ya volaba con la imaginación.

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  4. Bien dicho Gloria, eso nunca ha faltado al ser humano. Muchas graxias por vuestra compañía.

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  5. Muy interesante. Claramente son muchas horas de trabajo. Gracias
    Fernando Rodil

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  6. Ilustrativo e interesante, como siempre.

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  7. Una profunda y atractiva presentacion de las ciudades a lo largo del tiempo,con sus matices sutiles,sus afinididades, recurriendo a una rica aportación de ilustraciones.
    Gracias por tu constancia y por tu sensibilidad investigadora.
    Los atlas vaticanos espléndido y las aguas de ríos y canales rodeando las ciudades q se convierten en iconos,presentan esplendidos grabados q estimulan el espiritu viajero

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  8. Gracias a todos. El mérito lo tiene el haber tenido la suerte de utilizar "La historia de la ciudad" de Leonardo Benévolo durante la carrera y posteriormente con frecuencia y haberme atrapado el mundo de la re-presentación de la arquitectura y de la ciudad.

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