El origen de los Centros Comerciales está ligado al desarrollo del
American Way of Life y los nuevos
crecimientos residenciales suburbanos en EE. UU a partir de los pasados años
50. Y si bien han tenido sus décadas “de
oro” últimamente parecen estar en crisis.
Nunca me han atraído ni su idea (ofrecerse como el lugar de la
vida social y de consumo de los ciudadanos, que dejan de ser tales para
convertirse exclusivamente en clientes), ni su formalización (con aparatosos interiores,
concebidos para llamar la atención y perderte en sus recorridos que te llevan a
caer en la tentación de comprar más), ni en el modelo territorial de la
mayoría, unos “no lugares” (nombre con el que se designa a estos complejos y
sus ubicaciones ajenos a una estructura urbana).
Pero siempre me han llamado la atención los proyectos que en
los años 70 y hasta 1984 desarrolló el colectivo SITE (Sculpture in the
Environment), dirigido por el arquitecto y artista S. Lewis por encargo de la empresa Best Products Inc., tratando de superar con una nueva arquitectura
a la competencia.
Lo que sus autores llamaron “des-arquitectura” nació de la crítica
a los planteamientos heredados del Movimiento Moderno, en lo que estaban muy
próximos a los postulados de Learning
from Las Vegas (“Aprendiendo de Las Vegas” de R. Venturi, D. Scott Brown y
S. Izenour. 1972).
En general su obra juega con el lenguaje formal y constructivo de
las fachadas principales de unos simples edificios prismáticos, buscando la
provocación a través de rotundos gestos que encierran complejas soluciones
técnicas, pero que también aportaban otra reflexión al debate arquitectónico.
Unas veces con fachadas que se despegan como si fuesen una piel o
se levantan como una tapa mal colocada dejando sus puertas desubicadas.
BEST Peeling Building. Richmond, Virginia (SITE studio. 1972. Imagen:
SITE) |
BEST Tilt
Buildin. Towson, Maryland (SITE studio. 1976. Imagen: SITE) |
BEST
Indeterminate Facade. Houston, Texas (SITE studio. 1975. Imagen: SITE) |
BEST Notch Building. Sacramento, California (SITE studio. 1977. Imagen: SITE) |
En ocasiones rompiendo sus paramentos principales, desplazando los fragmentos de la entrada del edificio o mostrando su interior constructivo como si fuese una escultura.
BEST
Cutler Ridge Building. Miami, Florida (SITE studio. 1979. Imagen: SITE) |
BEST
Inside-Outside Building. Milwaukee, Wisconsin (SITE studio. 1984. Imagen:
SITE) |
Utilizando el nombre comercial, reproducido a gran escala, como motivo figurativo y reclamo publicitario a la vez.
BEST
Anti-Sign. Richmond, Virginia (SITE studio. 1978. Imagen: SITE) |
Haciendo un guiño a la naturaleza al romper el edificio e introducir la vegetación colindante como si lo cortase.
BEST
Forest Building. Richmond, Virginia (SITE studio. 1979. Imagen: SITE) |
O buscando que la fachada acristalada tuviese cuerpo convirtiéndola en un invernadero y cobrase vida al resbalar una lámina de agua por su cara interior.
BEST Rainforest
Building. Hialeah, Florida (SITE studio. 1979. Imagen: SITE) |
Sólo en una ocasión, en un proyecto no realizado, el planteamiento sobre el contenedor prismático fue diferente, incorporándolo como volumen al espacio habitual colindante, un gran aparcamiento, convirtiéndo aquel en una topografía que prolonga y se funde con este.
Proyecto para BEST Parking Lot Building en Houston, Texas y Los Ángeles, California
(SITE studio.
1976. Imagen: SITE) |
En cualquier caso la estrategia general de la empresa no consiguió mantener su posición comercial y en el año 1998 Best Products había cerrado sus 169 centros comerciales repartidos por 23 estados de EE. UU.
De este pequeño ensayo arquitectónico sólo permanece en pie el Forest
Building en Richmond (Virginia)
reconvertido en una Iglesia Presbiteriana, unos ilustrativos dibujos y las
imágenes de un puñado de interesantes edificios a los que las denominaciones y
calificativos de antiarquitectura, arch-art, postmoderna, orden y desconcierto,
indeterminación, surrealismo constructivo, ambigüedad ambiental, etc., trataron de definirlos sin conseguirlo
plenamente.
No tengo sensibilidad arquitectónica suficiente para disfrutar loque tú. Nunca me han gustado esos sitios. Ni siquiera las cafeterias o bares que albergan...
ResponderEliminarHola Mayte, tienes que tener en cuenta que la aportación del estudio SITE es sólo la formalización de la fachada con una actitud desenfadada, nada canónica y muy provocativa.
ResponderEliminarLa cara creativa de esta arquitectura, gracias!!!
ResponderEliminarHola César Cenicienta, se trataba de eso. Gracias a tí
EliminarUno de los iconos del consumo, tratado con una atención especial, que al capital, como se ha demostrado después, no le interesa.
ResponderEliminarHay algo en común entre los proyectos de SITE para BEST y las aportaciones de César Manrique para La Vaguada.
Hola Álvaro, Efectivamente a César Manrique le llamaron también para dar una imagen diferente. Pero me supongo que era muy difícil (incluso absurdo) pretender trasladar el organicismo naturalista de sus intervenciones en las Islas a un Centro Comercial. Pero presumían de artista.
ResponderEliminarMe gusta mucho este tipo de arquitectura, es divergente, se aleja de lo establecido. El interior de estos edificios en concreto, ya no tanto.
ResponderEliminarHola Teresa, ese era el propósito de SITE, distanciarse de la anodina imagen habitual de los centros comerciales.
EliminarAportación arquitectónica, ninguna. Escenografía pura;prefiero la de Luis Barragán. Saludos.
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EliminarHola Juan, a mí en cambio me parece que las obras de SITE tienen implícita una reflexión y una crítica a la imagen tradicional de los centros comerciales de esos años y como tal creo que contribuyen al debate arquitectónico. En cuanto a la obra de Barragán la considero como arquitectura, no sólo escenografía. Gracias por tu compañía y opinión.
ResponderEliminarMuchas gracias Josemi, por todo tu bloc, me haces reflexionar y aprender, sobre arquitectura y urbanismo, que no es poco. El comercio @ y el covid van a perjudicar mucho a estos centros, pero dudo que en España se acaben, existen 9 nuevos proyectos para el 21 , como en Valencia Acentor, https://s03.s3c.es/imag/_v0/770x631/b/d/2/000121-centros-comerciales.jpg les puedes echar un vistazo, un saludo cordial.
ResponderEliminarHola Unknown, gracias por tus palabras y tu información. Puede ser que sea en EE. UU. donde empiezan a estar de capa caída con el aumento de las compras "on line". No sé lo que es peor.
ResponderEliminarhola/ soy Manuel Santiago, yo creo que es peor aun la @, donde no existe la ciudad visitada, ni el espacio físico, ni dialogar urbanidad. Saludos.
ResponderEliminarFue un ambicioso anticipo de los vaqueros rotos que hoy llevan nuestros jóvenes. Una provocación formal, un barroquismo que apenas dura lo que se tarda en asimilar la rareza. Es consumismo en su máxima expresión artística. Alarde constructivo increíblemente ejecutado que habría sido interesante haber mantenido como Folies exclusivamente esos lienzos deconstruidos como esculturas en el paisaje. Arte y consumo "to be or not to be" Compleja contradicción vital llevada al extremo y tristemente fallida.Interesantisimo.
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EliminarPerdón, pero hoy no estoy muy fino escribiendo.
EliminarHola Manuel Santiago, gracias por tu presencia y opinión que comparto. Es verdad y eso es lo preocupante que lo que nos están vendiendo no es sólo una forma de comprar, es una manera de vivir y que debería motivar nuestra reflexión y opinión. Seguro que siempre se ha sentido vértigo ante los cambios, pero nunca estos habían sido tan acelerados. En ello estamos.