lunes, 11 de junio de 2018

Edificios figura(do)s _____________________________________

En el año 2003, el profesor Juan Antonio Ramírez (1948-2009) escribió un ensayo titulado Edificios-cuerpo (Ed. Siruela). En él describía las profusas y complejas relaciones entre la arquitectura y el cuerpo humano, desde los soportes antropomórficos a las arquitecturas viscerales o a los edificios panópticos.



Estas notas pretenden recordar aquel estudio aprovechando la atracción que la figura humana a gran escala ha tenido siempre para la sociedad.

La arquitectura compartiría así terreno con la escultura y la ingeniería al hablar de los grandes monumentos que se han valido de la representación del cuerpo humano para celebrar importantes situaciones o episodios y que por su tamaño asemejamos a edificios, pudiendo acceder a su interior.


Grabado del Coloso de Rodas y fotograma de la película rodada en Laredo. Cantabria (1960. Sergio Leone)
El Coloso de Rodas sería así el más antiguo de los conocidos a caballo entre la realidad y la leyenda. Considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, Estrabón y Plinio lo situaban a la entrada del Puerto de Rodas.

Realizado hacia  finales del s. III a.C. por Cares de Lindos, se levantó en homenaje al dios Helio para celebrar la victoria sobre el ejército macedonio y alzaba una antorcha donde ardía el fuego a modo de faro.

Poco más que sus piernas se construyeron , hace más de 50  años, en la bahía de Laredo (Cantabria. España), formando la entrada al puerto, para la filmación de la película que llevaba su mismo nombre (El Coloso de Rodas. 1960-61. Sergio Leone), trasladándonos a los espectadores la ilusión de su descomunal tamaño.

Su réplica moderna, dos mil años más tarde, la constituye  La Estatua de la Libertad en Nueva York (1886. F. A. Bartholdi y A.G. Eiffel) y fue fruto del regalo de los franceses a los estadounidenses para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.


Sección y vista interior de la Estatua de la Libertad.. Nueva York
Si bien el monumento estaba rematado por una antorcha iluminada eléctricamente, su mayor atractivo y funcionalidad era, es, la de permitir el acceso al mirador situado en la corona que remata la figura.

Como testimonio de ello, Woody Allen en la película Crimes and Misdemeanors (1989. Delitos y Faltas, en español), dirigida e interpretada por él en el papel de Cliff Stern, dice humorísticamente "Mi vida amorosa es pésima. La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la Estatua de la Libertad".

Pero sin duda la relación entre la figura humana y la arquitectura ha dado lugar a más de un disparate. Los más caprichosos, absurdos y grotescos son aquellos fruto de un encargo a un ¿arquitecto? para hacer un edificio con un uso convencional, residencial, dotacional, etc. con la forma del cuerpo humano, de la que expongo, con cargo de conciencia, dos terribles ejemplos, el Tianzi Hotel en Langfang Shi (Hebei. China) construido en el año 2000 y el CORPUS Museum situado en Oegstgeest (Holanda 2008).


Tianzi Hotel . Langfang Shi (China. 2000)  y  CORPUS Museum.. Oegstgeest (Holanda 2008).
Poco se puede decir que no expresen sus propias imágenes.

Pero, como dice la paremia “dios aprieta, pero no ahoga”


Y siempre nos quedará, no París, sino la maravillosa imagen que reproduce la iniciativa de siete arquitectos americanos que en la noche de difuntos del año 1931 se presentaron en el Beaux-Arts Costume Ball de Nueva York disfrazados de sus propios edificios.


Foto del Baile de disfraces en la Sociedad de BB. AA. (1931. N. Y.)
De izquierda a derecha, Stewart Walker (Fuller Building), Leonard Schultze (Waldorf-Astoria), Ely Jacques Kahn (Squibb Building), William Van Alen (Chrysler Building), Ralph Walker (1 Wall Street), D.E.Ward (Metropolitan Tower) y Joseph H. Freelander (Museum of New York).
Durante una noche algunos edificios no fueron simplemente figura(do)s, fueron “humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario