lunes, 4 de junio de 2018

La cubierta, espacio de uso ________________________________________________________

Siempre hemos entendido la cubierta de un edificio como el elemento constructivo encargado de proporcionar protección a sus usuarios, respondiendo su forma a las características climatológicas del lugar y a los materiales y técnicas empleados.

Y mucha gente tienen la imagen de la cubierta a dos aguas como el prototipo de la misma, dada su abundante presencia en la arquitectura occidental.

Uppsala. Finlandia y Praga. República Checa (Fotos: J.M.L.)

Pero cuando las condiciones lo permitían, especialmente en el ámbito mediterráneo y oriental, la solución habitual era la de la cubierta plana, y con ella su aprovechamiento como espacio doméstico ocasional al aire libre.

Níjar. Almería (Foto: J.M.L.) y Varanasi. India (fragmento foto de Jasmin Mund)

La irrupción de las vanguardias arquitectónicas en las primeras décadas del siglo XX, como el neoplasticismo y el cubismo, conllevó la difusión en revistas y manifiestos de una arquitectura radicalmente prismática.

A ello contribuyó decisivamente la publicación de “Les cinqs points de l´architecture moderne” (1927) de Le Corbusier, entre los que se reivindicaba la terraza plana, accesible y con uso como “… de solarium, de terrain de sport ou de piscine, et de toit-jardin.” y que tendrá su ejemplar materialización tanto en la vivienda unifamiliar (Ville Saboye. 1927. Poissy. París) como, especialmente,en el edificio en altura ( L´Unité d´Habitation. 1945-52. Marsella), ambas obras del citado arquitecto.

Terrazas de la Ville Saboye. 1927. Poissy. París y de  L´Unité d´Habitation. 1945-52. Marsella (Le Corbusier)

Pero una década anterior a los planteamientos de Le Corbusier,en Turín había comenzado la construcción de la fabbrica Lingotto de la FIAT (1916-23. G. Matté-Trucco) que funcionó hasta 1982 utilizando su cubierta como pista de pruebas de los vehículos que allí se fabricaban.  


Cubierta Fabbrica Lingotto FIAT (Turín. 1916-23. G. Matté-TruccoFotos: Ross Wolfe

Siendo importantes las reticencias sociales a este modelo en su momentocada vez se hizo patente con mayor intensidad, el deseo de disfrutar del uso de la cubierta plana, incluso cuando no estaba prevista para tal fin o suponía un cierto riesgo.

 
"Summer in the City" de Annemarie Heinrich. (1959) y Praga (Foto: J.M.L.)

La utilización de nuevas soluciones constructivas que mejoraron las condiciones de impermeabilización y aislamiento  de los techos planos popularizó su uso, dando lugar a  especulativas situaciones como la imagen de los chalets sobre el centro comercial  Zhuzhou Jiutian Real Estate en ZhouZhou (Hunan. China).


Afortunadamente la presencia del buen diseño arquitectónico nos ofrece constantemente brillantes ejemplos que compaginan la cubierta como sistema constructivo con un uso correcto, contribuyendo a formalizar un nuevo paisaje urbano que a veces se convierte literalmente en un paisaje verde.


Cubiertas del Centro Comercial Zhuzhou Jiutian Real Estaten ZhouZhou (Hunan. China) del Jardín Infantil Fuji. Tokyo (2007. Takaharu Tezuka)

Todo ello ha significado una mayor atención a la formalización arquitectónica de las cubiertas, sean planas o inclinadas, aunque al quedar ocultas a la mirada de los ciudadanos son objeto de la desidia proyectual.
Muchos arquitectos y promotores siguen pensando que no importa lo que ocurra en un espacio que "nadie lo ve".


El Chiado. Lisboa






No hay comentarios:

Publicar un comentario