lunes, 10 de septiembre de 2018

Del norte al sur ________________________________________________________

Este año la Bienal de Arquitectura de Venecia tiene como lema Freespace y, según sus directoras, las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara (Grafton Architects), versará sobre la necesidad y calidad del espacio libre y gratuito y la importancia de la arquitectura para brindar bienestar y dignidad a todos los ciudadanos.

Por su parte, el contenido del Pabellón de los Países Nórdicos (Finlandia, Noruega y Suecia) girará en torno a la idea de Another Generosity, explorando la relación entre la naturaleza y el entorno construido.

Difícilmente se hubiese dado una coincidencia tal, como en este caso, entre las ideas que se exponen, ya citadas, y el espacio expositivo, el mencionado pabellón, obra del arquitecto noruego Sverre Fehn (1924-2009).

Pabellón de los países nórdicos. Venecia (1958-62. Sverre Fehn) Foto: Ake:son Lindman
Proyectado y construido entre los años 1958 y 1962 en los Giardini Napoleonici o della Biennale, fue  la propuesta ganadora en un concurso restringido en el que también participaron el arquitecto finlandés Reima Pietilä y el sueco Klas Anshelm.

El Jurado valoró especialmente esta solución al entender que “el edificio puede prácticamente definirse como una cobertura vegetal del parque”.

Sus planteamientos eran tan claros y rotundos como atentos a las características del lugar. Una superficie rectangular de 31 x 23 m, se cierra por dos de sus lados con unos muros que forman una “L”, contra  el terreno más elevado, mientras se abre, literalmente, a los jardines por los otros dos frentes.

Planta y secciones del Pabellón de los países nórdicos. Venecia (1958-62. Sverre Fehn) 
Su estructura y cubierta se resuelven con una doble trama de finas vigas de hormigón visto, dispuestas ortogonalmente, con unas canales corridas de plástico entre las superiores para recoger el agua de lluvia, sin más apoyo que un potente pilar, situado en la esquina de los frentes acristalados, y la rotunda viga que sobre él descansa.


Entrada e interior del Pabellón de los países nórdicos. Venecia (1958-62. Sverre Fehn) Fotos: Ake:son Lindman
La calidad de la luz que inunda todo el espacio, la densa geometría del doble plano de vigas, la ausencia de pilares en el interior, en el que destaca la presencia ondulante de los árboles inicialmente existentes y que se mantuvieron atravesando la cubierta, y la apertura visual hacia los Giardini hacen de esta “sencilla” pieza una magnífica obra de arquitectura o de espacio urbano cubierto, cómodo y versátil.

Detalles de la estructura del Pabellón de los países nórdicos. Venecia (1958-62. Sverre Fehn) Fotos: Ake:son Lindman
Sverre Fehn, sin duda, compartiría los objetivos proclamados en el lema de la Bienal, Freespace, y de los países nórdicos,  Another Generosity, presentes en el pabellón por él diseñado, sin necesidad de más aderezos ni exposiciones.

Una obra a la que muy bien se le podría aplicar un antiguo proverbio griego que dice “una sociedad crece bien, cuando las personas plantan árboles bajo cuya sombra saben que no se sentarán”.

En este caso, Sverre Fehn plantó una cubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario