lunes, 19 de noviembre de 2018

Gestos de arquitectos ________________________________________________________

Pocas imágenes de un arquitecto son tan visuales como aquellas en las que sale con la maqueta de alguno de sus edificios paradigmáticos.


Son numerosas las fotografías en las que, coincidiendo con la entrega de un proyecto, de su exposición pública, de la terminación de la obra o de una muestra retrospectiva, los grandes maestros son fotografiados ante su obra representada en planos, maquetas o felizmente acabada.

A ellas hay que sumar las que corresponden a un momento, claramente "de posado", en el que el arquitecto es fotografiado casi como un icono, como lo es la propia maqueta que le acompaña y que sin ésta no sería lo mismo.

Fotografías que se han convertido en referentes del autor sustentado por su obra, aunque parezca lo contrario.  En ellas se pueden percibir, además de sus gestos de orgullo profesional y personal, otros no por anecdóticos, menos humanos.

Así, Le Corbusier sostiene a la altura de la vista el modelo de L´Unité d´Habitation (1947-52. Marsella),  y parece mirarlo como asombrado de su propia obra,
Le Corbusier (Fuente: flashbak).

Mies van der Rohe transmite tanta “solidez” detrás de la maqueta del edificio S. RCrown Hall (1950-56. ITT Campus. Chicago) que parece no necesitar a ésta para hacernos creer en la firmeza de sus postulados,
Mies van der Rohe (Fuente: Chicago Historical Society).

Frank Lloyd Wrigt se acerca, como con pudor, al Solomon R. Guggenheim Museum por él proyectado (1943-59. Nueva York),

Frank Lloyd Wright (Fuente: Associated Press).

Pietro Belluschi, Walter Gropius (en el centro) y Emery Roth posan ante la maqueta del Pan Am Building, hoy MetLife Building (1963. Nueva York) como si se hubiesen olvidado de ella, 
P. Belluschi, W. Gropius y E. Roth (Foto: A. Feininger)

Norman Foster “presenta en sociedad” el  Hong Kong and Shanghai Banking Corporation. HSBC (1979-85. Hong Kong), 
Norman Foster (Fuente eltiralineas.blogspot)

Philip Johnson se aferra, orgulloso, a su nueva apuesta post-moderna, actual SONY Toweren origen AT&T Building (1981-84. Nueva York), 
Philip Johnson (Fuente arquine)

Santiago Calatrava parece contener la sonrisa ante su propuesta para el Palacio de Congresos de Gijón (2003-11), 
Santiago Calatrava (Foto: REUTERS. Cordon Press)

Frank Gehry trata de abrazar la expandida arquitectura de la nueva sede de Louis Vuitton (2008-14. París),
Frank Gehry (Fuente: ArQuitexs)

Jean Nouvel, cual inquietante visionario, ve crecer la cúpula del, entonces pendiente de construir, Museum Louvre Abu Dhavi (2007-17), 
Jean N ouvel fuente: ArQuitexs.com)

y Rafael Moneo nos muestra la “iluminación que le llega de lo alto” a la nueva iglesia de Iesu (2007-11. San Sebastián). 
Rafael Moneo (Fuente: eitb.eus)

Ninguna de estas imágenes, ni la suma de todas ellas podrá igualar a la del “arquitecto liberal” por definición, Howard Roak (interpretado por Gary Cooper) en la película  The Fountainhead (El manantial. 1949. King Vidor).

En la defensa de su vanguardista proyecto de rascacielos es cuestionado por el social-periodista-crítico de arte Ellsworth M. Toohey que le propone renunciar a sus principios en aras de un falso clasicismo-populismo, a lo que el arquitecto se niega rotundamente.

Fotogramas de la película The Fountainhead (El manantial. 1949. King Vidor).
La escena en la que el arquitecto se niega a enmascarar su arquitectura parece una premonición del curioso viaje que haría, a la inversa, tres décadas después Philip Johnson al proyectar el rascacielos para la AT&T, abandonando los planteamientos de la Glass House (1949), y la "pose" del protagonista nos recuerda las de tantos arquitectos anteriormente presentados.

Resulta curioso, a la vista de este juego de imágenes, recordar el origen del título de la película “El Manantial”, el mismo que el del libro en el que está basada, y que corresponde a una cita de su autora Ayn Rand que dice: "El ego del hombre es el manantial del progreso humano."

6 comentarios:

  1. Esta de Albert Speer puede ser quizá un contrapunto, ¿no?, aunque no esté propiamente posando. El arquitecto tiene una actitud sumisa, y el icono es el político. Esta o cualquiera de sus variables con los dos mismos personajes.

    https://www.msn.com/en-us/news/world/today-in-history-november-21/ss-AAkvZux?li=BBnb7Kz&ocid=U143DHP&fullscreen=true#image=9

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Realmente las imágenes de Albert Speer presentando a su líder (Führer) el proyecto de la nueva Welthauptstadt Germania ('Capital mundial Germania') merecen una futura entrada sobre "nuevas ciudades que nunca llegaron a serlo"

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Me recuerda una exposición que se hizo hace unos años en el COAR en la que se mostraban dibujos y también maquetas de arquitectos locales, con la particularidad de que eran mas instrumentos del desarrollo del proyecto que representaciones cuasi "comerciales" como las del reportaje.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vicente por tu atención con La ciudad visitada.
    Recuerdo perfectamente la exposición, entre otras cosas, porque la organizamos Vega Español y yo cuando fuimos Coordinadores de las Actividades Culturales del COAR. Había una sutil-gran diferencia. Eran, efectivamente, nuestras herramientas; no posábamos con-sobre-tras nuestras maquetas de madera de balsa y cartón pluma.

    ResponderEliminar
  5. Una pequeña corrección: el Palacio de congresos de Calatrava está ubicado en Oviedo y no en Gijón...
    Para erigir tal "monumento" se necesita, además de a don Santiago, también algún alcalde "monumental" cómo fue el ovetense Gabino de Lorenzo.

    ResponderEliminar
  6. No he podido resistirme, pero el remate es cuando arquitecto y maqueta se fusionan, como en aquella famosa foto de los arquitectos de Manhattan interpretando "La silueta de Nueva York":
    http://mlmrarquitectos.com/mlmr-black-label-beaux-arts-ball-1931/

    ResponderEliminar