martes, 27 de noviembre de 2018

El muro y el hueco ________________________________________________________

Gran parte de la historia de la Arquitectura, especialmente en lo que se refiere a la composición y evolución de sus características formales, podría  entenderse como la constante confrontación constructiva entre el muro y el hueco.

Un largo proceso, en el que el segundo fue ganando tamaño en detrimento del primero, y que los anchos muros, empleados durante muchos siglos, se fuesen reduciendo mediante la especialización estructural de determinados elementos constructivos y el uso de soluciones más ligeras.

Construcción popular. Menorca (Foto: J. M. León)
Claustro da Hospedería. Monasterio de Cristo. Tomar (Portugal). (Foto: J. M. León)

El cambio radical lo constituyó la incorporación, entre mediados y finales del siglo XIX,  de las estructuras de acero y de hormigón armado en la construcción, posibilitando la diferenciación de las funciones constructivas asignadas a los muros: ser cerramiento o división y a la vez estructura portante.

La separación física entre ambas, planteada por Le Corbusier en 1914 en la Maison Dom-Ino supuso el aparente final de este combate.

Y con él nuevas y esbeltas estructuras se acompañaron de amplios planos de cerramiento de vidrio que llegaron a envolver todo el edificio, con lenguajes formales completamente diferentes  a los utilizados hasta entonces. 

La Maison de verre (1928. P. Chareau).(Fuente: Hypérbole) y Esquina en Nueva York (Foto: J. M. León)

Pero los resultados de este proceso no fueron exclusivamente en una dirección. Muchos de los buenos proyectos que se siguieron haciendo estuvieron atentos a la complejidad de la arquitectura, ofreciendo una gran variedad en su expresión.

Entre el muro y el hueco siempre ha habido, y sigue habiendo, una amplia y rica gama de situaciones intermedias.

Celosías de diminutos patrones que crean una relación diferente con el exterior, ...
Edificio con celosía. India (Foto: A. León) e Instituto del Mundo Árabe. (París. 1987. J. Nouvel). (Foto: J. M. León)

... puertas camufladas que simulan ser parte del muro, hasta que se abren, ...
Cobertizo (Foto: Lluis Vive) y  Galería Art & Architecture, Nueva York (1993-1998. Steven Holl) 
.
... perforaciones que hacen de la fachada un "trompe l´oeil", pareciendo más opaca o abierta que lo que en realidad es, ...
Palacio de los vientos. Jaypur (India) y Auditorio. León (1994-2002. Mansilla + Tuñón. arqtos). ( (Fuente: conmadera.eu) 

... curiosos huecos abiertos en el hueco o falso muro dentro del muro, ...
Galería del Palacio Fort Amber (India). (Foto: J. M. León) y  Puerto Rico. (1969. Foto: E. Erwin)

... singulares aberturas que eliminan el muro creando un nuevo espacio o  refuerzan su presencia con su aleatoria forma, ...
Conical Intersect .R. Matta Clark (Fuente: artishock) y Centro Cultural SESC Pompeia (Sao Paulo.1977-86. Foto: P. Kok vía flickr)

... todos ellos puestos de manifiesto por la peculiar  mirada de los artistas y las intervenciones de los arquitectos, que con sus obras relativizan aquel tenso planteamiento de “muro versus hueco” y dan lugar a sugerentes arquitecturas.

1 comentario:

  1. Hasta que el advenimiento del "passivhaus" como futuro estándar nos devuelva a los tiempos pretéritos de GRANDES muros y PEQUEÑOS huecos ...

    ResponderEliminar