Gran parte de la historia de la Arquitectura, especialmente en lo que se
refiere a la composición y evolución de sus características formales, podría entenderse como la constante confrontación constructiva
entre el muro y el hueco.
Un largo proceso, en el que el segundo fue ganando tamaño
en detrimento del primero, y que los anchos muros, empleados durante
muchos siglos, se fuesen reduciendo mediante la especialización estructural de
determinados elementos constructivos y el uso de soluciones más ligeras.
Construcción popular. Menorca (Foto: J. M. León) |
Claustro da Hospedería. Monasterio de Cristo. Tomar (Portugal). (Foto: J. M. León) |
El cambio radical lo constituyó la incorporación, entre mediados y finales del siglo XIX, de las estructuras de acero y de hormigón armado en la construcción, posibilitando la diferenciación de las funciones constructivas asignadas a los muros: ser cerramiento o división y a la vez estructura portante.
La separación física entre ambas, planteada por Le
Corbusier en 1914 en la Maison
Dom-Ino supuso el aparente final de este combate.
Y con él nuevas y esbeltas estructuras se acompañaron de amplios planos de
cerramiento de vidrio que llegaron a envolver todo el edificio, con lenguajes
formales completamente diferentes a los
utilizados hasta entonces.
La Maison de verre (1928. P. Chareau).(Fuente: Hypérbole) y Esquina en Nueva York (Foto: J. M. León) |
Pero los resultados de este proceso no fueron exclusivamente en una dirección. Muchos de los buenos proyectos que se siguieron haciendo estuvieron atentos a la complejidad de la arquitectura, ofreciendo una gran variedad en su expresión.
Entre el muro y el hueco siempre ha habido, y sigue
habiendo, una amplia y rica gama de situaciones intermedias.
Celosías de diminutos patrones que crean una relación diferente con el exterior, ...
... puertas camufladas que simulan ser parte del muro, hasta que se abren, ...
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... perforaciones que hacen de la fachada un "trompe l´oeil", pareciendo más opaca o abierta que lo que en realidad es, ...
... curiosos huecos abiertos en el hueco o falso muro dentro del muro, ...
... singulares aberturas que eliminan el muro creando un nuevo espacio o refuerzan su presencia con su aleatoria forma, ...
... todos ellos puestos de manifiesto por la peculiar mirada de los artistas y las intervenciones de los arquitectos, que con sus obras relativizan aquel tenso planteamiento de “muro versus hueco” y dan lugar a sugerentes arquitecturas.
Celosías de diminutos patrones que crean una relación diferente con el exterior, ...
Edificio con celosía. India (Foto: A. León) e Instituto del Mundo Árabe. (París. 1987. J. Nouvel). (Foto: J. M. León)
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... puertas camufladas que simulan ser parte del muro, hasta que se abren, ...
Cobertizo (Foto: Lluis Vive) y Galería Art & Architecture, Nueva York (1993-1998. Steven Holl) |
... perforaciones que hacen de la fachada un "trompe l´oeil", pareciendo más opaca o abierta que lo que en realidad es, ...
Palacio de los vientos. Jaypur (India) y Auditorio. León (1994-2002. Mansilla + Tuñón. arqtos). ( (Fuente: conmadera.eu) |
... curiosos huecos abiertos en el hueco o falso muro dentro del muro, ...
Galería del Palacio Fort Amber (India). (Foto: J. M. León) y Puerto Rico. (1969. Foto: E. Erwin) |
... singulares aberturas que eliminan el muro creando un nuevo espacio o refuerzan su presencia con su aleatoria forma, ...
Conical Intersect .R. Matta Clark (Fuente: artishock) y Centro Cultural SESC Pompeia (Sao Paulo.1977-86. Foto: P. Kok vía flickr) |
... todos ellos puestos de manifiesto por la peculiar mirada de los artistas y las intervenciones de los arquitectos, que con sus obras relativizan aquel tenso planteamiento de “muro versus hueco” y dan lugar a sugerentes arquitecturas.
Hasta que el advenimiento del "passivhaus" como futuro estándar nos devuelva a los tiempos pretéritos de GRANDES muros y PEQUEÑOS huecos ...
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