martes, 6 de noviembre de 2018

Algunas ciudades de (ciencia) ficción ________________________________________________________

Resulta curioso que muchas de las películas de  “ciencia-ficción”, en sus diversas modalidades de “nueva sociedad post-apocalíptica”, “desarrollo hiper-tecnológico”, “pandemia universal”, “futuro distópico”, etc., tengan como marco temporal la primera mitad del presente siglo.
Sus previsiones en cuanto a la formalización y desarrollo urbano superaron con mucho lo que realmente se ha producido en nuestro hábitat. 

No es de extrañar, pues a las películas de ciencia-ficción, les corresponden ciudades de ficción.

Ciudades fantásticas en su doble sentido, según el diccionario, de “destacar por sus cualidades extraordinarias” y de “ser irreales y sólo existir en la imaginación”.

Entre ellas sobresalen tres títulos pioneros, referencia obligada al hablar-escribir sobre como ha visto el cine "La ciudad del futuro", de ese futuro que en pocos años será "pasado".

Por ejemplo, Metrópolis (F. Lang. 1927) transcurre en el año 2026.
Fotograma de Metrópolis. 
Pero en Just imagine, "Sólo imagina", (D. Butler. 1930) el futuro, en 1980, ya pasó.
Fotograma de Just imagine.
Y Things to come, “La vida futura”, (W. C. Menzies. 1936) se desarrolla entre el año 1936 y el 2036.
Fotograma de Things to come.
Pero había que  hacerlas “reales”, matéricas, por lo menos visibles, que acompañasen y diesen credibilidad a la narración. Había que “construir” esas ciudades, y a ello contribuyeron los planteamientos  urbanísticos “futuristas”,  más o menos creíbles, las referencias a la arquitectura vanguardista en cada momento, especialmente al expresionismo, y el dominio de la técnica escenográfica, procedente del mundo del teatro, y de la construcción de singulares maquetas.


Fondos escenográficos y maquetas empleados en el rodaje de Metrópolis, Junst imagine y Things to come.

Hay que recordar que Fritz Lang inició los estudios de Arquitectura en Viena en 1908, continuando con los de Artes Gráficas y Bellas Artes, que el artista L. Moholy-Nagy colaboró en “Things to come” y que en ella el proyecto de la nueva ciudad, Everytown  recupera la organización circular de los planteamientos de la ciudad jardín de E. Howard y un cierto espíritu de Broadacre City de F. W. Lloyd.

Pero también que en las décadas previas a las citadas películas había una cierta efervescencia artística imaginando cómo sería "la ciudad del futuro". Prueba de ello son las numerosas imágenes de H. Petit (1908. The cosmopolis of the future), W. R. Leigh (1908. Visionari City), R. Rummel (1911. King,s Views of New York), Harvey Wiley Corbett (1913. City of the Future) y otros.

Y especialmente significativos fueron los dibujos en perspectiva de H. Ferris y F. Mújica con grandes y rígidos rascacielos y los proyectos de arquitectos expresionistas o futuristas como  B. Taut, H. Poelzig, H. Häring, E. Mendelsohn, A. Sant´Elia y M. Chiattone.


Ilustraciones de R. Rummel (1911. King,s Views of New York), A. Sant´Elia (1914. Cittá Nuova) y H. Ferris (1916. The metropolis of tomorrow).
Imágenes de la fábrica Van Nelle . Rotterdam (1925. L. van der Vlugt, J. Brinkman y J. G. Wiebengas), de los Almacenes Schoken. Stuttgart (1926. E. Mendelshon) y Proyecto de escenografía para Things to come (1926. L. Moholy-Nagy).

Pero no hay que olvidar "que lo que hoy es futuro, mañana será pasado".

Continuará .....




No hay comentarios:

Publicar un comentario