Resulta curioso que muchas de las películas de “ciencia-ficción”, en sus diversas
modalidades de “nueva sociedad post-apocalíptica”, “desarrollo
hiper-tecnológico”, “pandemia universal”, “futuro distópico”, etc., tengan como marco
temporal la primera mitad del presente siglo.
Sus previsiones en cuanto a la formalización y desarrollo urbano superaron con mucho lo que realmente se ha producido en nuestro hábitat.
No es de extrañar, pues a las películas de ciencia-ficción, les corresponden ciudades de ficción.
Ciudades fantásticas en su doble sentido, según el diccionario, de “destacar por sus cualidades extraordinarias” y de “ser irreales y sólo existir en la imaginación”.
Entre ellas sobresalen tres títulos pioneros, referencia obligada al hablar-escribir sobre como ha visto el cine "La ciudad del futuro", de ese futuro que en pocos años será "pasado".
Por ejemplo, Metrópolis (F. Lang. 1927) transcurre en el año 2026.
Fotograma de Metrópolis. |
Fotograma de Just imagine. |
Fotograma de Things to come. |
Fondos escenográficos y maquetas empleados en el rodaje de Metrópolis, Junst imagine y Things to come. |
Pero también que en las décadas previas a las citadas películas había una cierta efervescencia artística imaginando cómo sería "la ciudad del futuro". Prueba de ello son las numerosas imágenes de H. Petit (1908. The cosmopolis of the future), W. R. Leigh (1908. Visionari City), R. Rummel (1911. King,s Views of New York), Harvey Wiley Corbett (1913. City of the Future) y otros.
Y especialmente significativos fueron los dibujos en perspectiva de H. Ferris y F. Mújica con grandes y rígidos rascacielos y los proyectos de arquitectos expresionistas o futuristas como B. Taut, H. Poelzig, H. Häring, E. Mendelsohn, A. Sant´Elia y M. Chiattone.
Ilustraciones de R. Rummel (1911. King,s Views of New York), A. Sant´Elia (1914. Cittá Nuova) y H. Ferris (1916. The metropolis of tomorrow). |
Continuará .....
No hay comentarios:
Publicar un comentario