“Una casa (debe ser) como un
automóvil, diseñada y organizada como un ómnibus o una cabina de un barco. No
hay porqué avergonzarse por vivir en una casa sin cubierta inclinada, por tener
paredes tan lisas como planchas de acero y ventanas como las de las fábricas.
Pero de lo que se puede estar orgulloso es de tener una vivienda tan funcional
como la propia máquina de escribir". (Vers une architecture. Le
Corbusier. 1923).
En los artículos
que componen la citada publicación, Le Corbusier defiende que L'architecture est
dans l'appareil téléphonique et dans le Parthénon (La arquitectura se
encuentra tanto en un aparato telefónico como en el Partenón) y que la vivienda
moderna debe ser (la maison est) une machine à
habiter (la casa es una máquina para habitar).
Fragmento de un dibujo de Le Corbusier |
Una vivienda que,
al igual que la máquina, fuese impecablemente precisa en su concepción, en la
que nada sobrase y el adorno es innecesario. Una vivienda en la que, al igual
que la máquina, sus piezas fuesen prefabricadas y se montasen industrialmente.
Cuando Le Corbusier
elabora este manifiesto todavía faltaban más de 20 años para que proyectase el
paradigma de su filosofía, L´Unité d´habitatión (Marsella.
1947-52).
Sección del transatlántico Ile de France (1936). Croquis de Le Corbusier en una pizarra y Alzado lateral de LÚnité. |
En la difusión del mismo
hará gala de las referencias expresadas en Vers une architecture, mostrando el “paralelismo” de la sección de su
edificio, incluso de su cubierta, con la de la gran máquina que para él era le paquebot, o ilustrando con una maqueta cómo podrían llegar a
“enchufarse” las viviendas en el sistema estructural del edificio.
Plug-in. (Fuente Le Corbusier. Oeuvre Complete) |
La construcción de L´Unité puso
en valor Les cinq points pour une
architecture moderne, configurando una nueva arquitectura de la vivienda social que se hacía eco de
aquellas imágenes industrializadas, que el paso de los años ha acabado por
hacer más evidentes, con el cambio de escala de los actuales buques cruceros.
L´Unité d´habitation. Marsella. Le Corbusier (Foto: C. Emden) |
Buque Regal Princess (Fuente: Compañía Princess Cruises) |
Los planteamientos de Le
Corbusier no llegaron a responder a las expectativas creadas por la negativa
acción de los intereses más especulativos (privados y públicos). Afortunadamente
en las últimas décadas, nuevas actitudes y diseños han venido a recuperar el
interés arquitectónico y urbano por los grandes edificios de viviendas.
Les Grand Ensembles: La Rouviere y la Super-Rouviere. Marsella (Fuente: Unban Networks) |
Por otro lado, los barcos
que le sirvieron de referencia han pasado a invadir las ciudades portuarias
introduciéndose agresivamente en la imagen y vida de muchas de ellas, fruto de
las desmedidas prácticas del llamado turismo de masas, como extraños y ajenos
edificios a las mismas.
Cádiz. 2012 (Foto: J.M.L.) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario