lunes, 10 de diciembre de 2018

Dos nuevas plazas _______________________________________________________

El año pasado coincidieron en el tiempo las actuaciones sobre dos espacios públicos, tan diferentes entre sí como lo son los propios espacios. 

Una, tuvo como objetivo “re-diseñar durante unos días” un lugar emblemático y cargado de historia como es la Plaza Mayor de Madrid, con 400 años de vida.

Fragmentos Topographia de la Villa de Madrid. (P. Texeira. 1656) y Fiesta en la Plaza Mayor. (1630. J. de la Corte)

La otra, supuso la ”adecuación con vocación permanente” de la Plaza de la Independencia, situada entre los bloques de viviendas  de la Colonia Infonavit Independencia en Guadalajara (Méjico), y construida hace más de 30 años. Un espacio desolado, sin referencias y que no invitaba a su uso.

Plaza de la Independencia. Colonia Infonavit. Guadalajara. México (Foto: Google) y (Fuente: Metalocus)

Organizada por el  Ayuntamiento de la ciudad, la intervención en la Plaza Mayor de Madrid se enmarcaba en el programa Cuatro Estaciones, con motivo de su IV Centenario.

Su autor, el artista urbano SpY, insertó un gran círculo de césped en el interior de la misma, sobre el que los ciudadanos pudieron moverse con total libertad o tumbarse.

Césped. Madrid. 2017. SpY (SpY. Fuemte: Metalocus)

Con este rotundo “gesto” la Plaza Mayor de Madrid se transformó en un nuevo espacio.  A los soportales perimetrales, a las terrazas de las cafeterías se sumó un ámbito estancial y de paso mucho más desenfadado, que durante unos días hizo de  la plaza un lugar nuevo para los ciudadanos.

Césped. Madrid. 2017. SpY (Foro: R. P. Bescós)
La provisionalidad de la actuación se justificaba  “per se”, ya que su ejecución no podía garantizar más que un breve periodo de existencia. Por algo era una “intervención efímera”.

En la Plaza de la Independencia de la Colonia Infonavit, el colectivo de artistas Boa Mistura transformó todo su ámbito (pavimento y fachadas), en una operación patrocinada por los Aytos. de Guadalajara y Madrid que contó con la colaboración de vecinos y estudiantes, con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara .

Nierika. (Guadalajara. México. 2017. Boa MIstura) (Foto: M. Azanza)
Bajo el nombre de  “Nierika”, su desolado suelo y los anodinos muros colindantes, fueron cubiertos de luminosos colores siguiendo una trama geométrica que hace referencia a la cultura de los wixáritari ("la gente").

Nierika. (Guadalajara. México. 2017. Boa MIstura) (Foto: M. Azanza)
El significado de su título (Nierika”, en lengua indígena) remite a las energías que ayudan a establecer un orden, y la actuación se complementaba con grandes letras que cubren las fachadas, componiendo las palabras FUI, SOY, SERÉ.

Ambas iniciativas resultan especialmente provocadoras y sugerentes. Una pone de  manifiesto cómo la "Plaza Mayor", generalmente entendida como un proyecto acabado en sí mismo, puede absorber muchos más tratamientos que el habitual. La otra por quedar abierta a de qué forma los vecinos harán suyo el nuevo espacio tratado con espectacular energía, sobre lo que era un "desolado espacio público".

Ambas en cualquier caso nos hacen ver la capacidad que tienen los espacios públicos para rehacerse sobre sí mismos desde diferentes actitudes proyectuales y artísticas.

1 comentario:

  1. Buenísimas ambas intervenciones. Comentar, como anécdota, que Boa Mistura ejecutaron un mural enfrente de la iglesia de Palacio de Logroño, y que al menos uno de sus integrantes tiene raíces riojanas. Las intervenciones en las favelas de Río de Janeiro son otra de las estupendas intervenciones de este colectivo.

    ResponderEliminar