lunes, 3 de diciembre de 2018

La huella del pasado ________________________________________________________

Siempre me ha parecido muy grata la experiencia de, al recorrer una ciudad, percibir el eco de su historia en el trazado de sus calles o en los edificios que contienen restos de su pasado.

Detalles de muros. Roma y Pisa (Fotos: J. M. León)

El reconocimiento de estas situaciones nos confiere la doble condición de ciudadanos del presente y herederos del pasado.

El caso de la ciudad de Lucca es paradigmático con la presencia, entre otros magníficos testimonios urbanos, del antiguo Anfiteatro romano (s. II dC). 

Esquema tipología parcelaria actual (Fuente:L. Moranta Jaume)

El anfiteatro de Lucca inserto en la trama urbana (Fuente: M. Fernández y J. Gifreu. Google mapas)

Su estructura tipológica tuvo tal potencia que condicionó las sucesivas transformaciones, fundamentalmente motivadas por su reutilización residencial, dentro de los límites de la propia construcción.


Via y Piazza dell´ Anfiteatro (Fotos: J. M. León)

En el recorrido por las calles que lo rodean, se aprecian restos de muros originales, y te depara la sorpresa de poder acceder a su interior, la Piazza dell'Anfiteatro, y sentir todavía el espacio que fue.

El caso de Florencia es diferente. Su antiguo Anfiteatro (también del s. II dC) fue absolutamente colmatado por el uso residencial y seccionado por la apertura de dos nuevas calles, aunque su distribución parcelaria sugiere lo que debió ser el graderío y el espacio libre central. 


Trama parcelaria de la zona del Anfiteatro y Piazza Santa Croce. Florencia (Fuente: Diseño de la ciudad. L. Benévolo)


El anfiteatro de Florencia inserto en la trama urbana.(Fuente: Google maps)

La ruptura de la continuidad de su antiguo perímetro, el tratamiento mucho más doméstico de las fachadas de las viviendas, respecto al caso de Lucca, y la imposibilidad de acceder al espacio interior hacen que sea más difícil percibir el antiguo edificio.

Al consultar el plano de la ciudad o las postales con vistas aéreas, se descubre su densa mole elíptica atravesada por las dos calles abiertas con la reforma urbana que creó un “tridente barroco” con frente a la Piazza di Santa Croce.


Via De´Bentaccordi . Florencia (Foto: J. M. León)

Si atractiva resultaba la experiencia de rodear y acceder al Anfiteatro de Lucca, mucho más sorprendente supone, a mi juicio, reconocer el de Florencia, a pesar de las radicales trasformaciones que sobre él se realizaron. 

Por otro lado, resulta curioso constatar como la "disciplina" de la silueta elíptica se pierde cuando los edificios, en ambos casos, tiene que responder en su borde a nuevas consideraciones urbanas. En Lucca al crearse la Via  Fillungo y en Florencia al tener que formalizar uno de los frentes de la Piazza della Santa Croce, la figura del Anfiteatro en planta se recrece con un pequeño cuerpo que avanza hasta la nueva alineación, en un ejercicio de magnífico diseño urbano.




2 comentarios: