lunes, 6 de mayo de 2019

Jugando con el “arte”. Ángel Ferrant en Caño Roto ________________________________________________________


A principios de los años 60 se termina en Madrid el Poblado Dirigido de Caño Roto, obra de los arquitectos J. L. Íñiguez de Onzoño y A. Vázquez de Castro, ejemplo paradigmático de la modernidad arquitectónica  en la vivienda social.

Al interés por su planteamiento urbanístico, por las tipologías residenciales empleadas y por su conseguida formalización, hay que añadir la sorprendente colaboración del escultor A. Ferrant al diseñar un conjunto de seis piezas para ser usadas como “juegos infantiles”.

Juegos infantiles. Cañorroto. Madrid.. autor: A. Ferrant (Foto: J.del P. "Kindel". c.1960 )
Unas obras de clara referencia constructivista, tanto por el uso de los materiales empleados (hierro y madera de pino) como por su abstracto rigor geométrico.

Pero también unas obras que respondían a una época de escasos juegos infantiles.

Su construcción se sitúa en paralelo con tantos y tan diversos “artilugios” que fabricamos de niños con tablas, cajas, ruedas y cualquier otro elemento encontrado entre lo ya desechado, con un resultado de algo incompleto pero abierto en su uso a la fértil imaginación propia de aquella edad.

No obstante las fotografías de la época, realizadas por el fotógrafo Joaquín del Palacio “Kindel” muestran una distancia entre los supuestos usuarios y sus nuevos elementos de juego, como si el darles todo hecho, tanto o más que la presencia de la cámara, les cohibiese en su utilización.

Juegos infantiles en Cañorroto. Madrid (Foto: J. del P. "Kindel". c. 1960)
Pudo ser que pasados los primeros momentos, aquellos hiciesen suyas esas irregulares construcciones y fuesen usándolas hasta que de ellas no quedasen más que el recuerdo. Algo así como lamentablemente le ha pasado a la mayor parte de la arquitectura original de Caño Roto. Aunque hay quien cree que los “juegos” de A. Ferrant no llegaron a instalarse de forma permanente en el espacio situado delante del conjunto de viviendas.

En cualquier caso, 50 años después, tres de las seis piezas se presentaron, restauradas, en la exposición “Playgrounds. Reinventar la plaza” que se desarrolló entre 2013 y 14 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

"Juegos infantiles". A. Ferrant. MNCARS. Madrid. (Fuente: Plataforma de Arte Contemporáneo)
Las piezas entendidas exclusivamente como esculturas han pasado a formar parte así, merecidamente, del recorrido por la modernidad artística del siglo XX en España.

A su vez la presencia en la Sala del MNCARS de algunas fotografías que nos recuerdan su sentido original, hace patente lo difuso de los límites entre el arte para ser contemplado y la cotidianeidad de la vida, relación sobre la que se desarrolla la actual exposición "El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño" en la Fundación Juan March de Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario