A principios de los años 60 se termina en Madrid el Poblado Dirigido de
Caño Roto, obra de los arquitectos J. L. Íñiguez de Onzoño y A. Vázquez de
Castro, ejemplo paradigmático de la modernidad arquitectónica en la vivienda social.
Al interés por su planteamiento urbanístico, por las tipologías
residenciales empleadas y por su conseguida formalización, hay que añadir la
sorprendente colaboración del escultor A. Ferrant al diseñar un conjunto de
seis piezas para ser usadas como “juegos infantiles”.
Juegos infantiles. Cañorroto. Madrid.. autor: A. Ferrant (Foto: J.del P. "Kindel". c.1960 ) |
Unas obras de clara referencia constructivista, tanto por el uso de los
materiales empleados (hierro y madera de pino) como por su abstracto rigor geométrico.
Pero también unas obras que respondían a una época de escasos juegos infantiles.
Su construcción se sitúa en paralelo con tantos y tan diversos “artilugios”
que fabricamos de niños con tablas, cajas, ruedas y cualquier otro elemento
encontrado entre lo ya desechado, con un resultado de algo
incompleto pero abierto en su uso a la fértil imaginación propia de aquella edad.
No obstante las fotografías de la época, realizadas por el fotógrafo Joaquín
del Palacio “Kindel” muestran una
distancia entre los supuestos usuarios y sus nuevos elementos de juego, como si
el darles todo hecho, tanto o más que la presencia de la cámara, les cohibiese en su
utilización.
Juegos infantiles en Cañorroto. Madrid (Foto: J. del P. "Kindel". c. 1960) |
Pudo ser que pasados los primeros momentos, aquellos hiciesen suyas
esas irregulares construcciones y fuesen usándolas hasta que de ellas no
quedasen más que el recuerdo. Algo así como lamentablemente le ha pasado a la
mayor parte de la arquitectura original de Caño Roto. Aunque hay quien cree que
los “juegos” de A. Ferrant no llegaron a instalarse de forma permanente en el
espacio situado delante del conjunto de viviendas.
En cualquier caso, 50 años después, tres de las seis piezas se presentaron,
restauradas, en la exposición “Playgrounds.
Reinventar la plaza” que se desarrolló entre 2013 y 14 en el Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.
"Juegos infantiles". A. Ferrant. MNCARS. Madrid. (Fuente: Plataforma de Arte Contemporáneo) |
Las piezas entendidas exclusivamente como esculturas han pasado a formar parte así, merecidamente, del
recorrido por la modernidad artística del siglo XX en España.
A su vez la presencia en la Sala del MNCARS de algunas fotografías que nos recuerdan su sentido original, hace patente lo difuso de los límites entre el arte para ser contemplado y la cotidianeidad de la vida, relación sobre la que se desarrolla la actual exposición "El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño" en la Fundación Juan March de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario