lunes, 3 de junio de 2019

Construir con el aire ___________________________


La arquitectura está tanto en los sólidos que la conforman como en el aire delicadamente modelado y contenido por aquellos. De hecho en la que consideramos buena arquitectura ambos aspectos están presentes e íntimamente ligados.

Pero en ocasiones los muros y techos son tan livianos, tan porosos, que pareciera que el aire se puede escapar entre ellos, desvaneciéndose la arquitectura entre los mismos.

Hace unos años el artista Edoardo Tresoldi (Milán, 1987) intervino sobre los restos de la antigua basílica paleocristiana de Siponto (Puglia. Italia).

Vista aérea del conjunto antes de la intervención de E. Tresoldi en Siponto (Fuente diRaffaelepr. wikipedia)

Su planteamiento, un importante salto en su trayectoria escultórica, sugiere la recuperación virtual del edificio desaparecido y la creación de un nuevo paisaje arquitectónico que se funde con el lugar y la historia. 

La nueva "Basílica" de Siponto, E. Tresoldi. 2016. (Foto: J. M. León)

Un nuevo edificio que con su ambigua inmaterialidad se ofrece como contrapunto de la sólida geometría de la doble iglesia de Santa María Maggiore (cripta y nave), magnífico ejemplo del románico pugliense.

(Foto: J. M. León)

En su ligereza, la superposición de tramas empleadas por E. Tresoldi casi alcanza la densidad de lo sólido, concepto en principio antagónico a su razón de ser constructiva, la malla de alambre, material común al resto de sus trabajos escultóricos anteriores y que posteriormente ha seguido utilizando.

Detalle de la malla de alambre. (Foto: J. M. León)

(Foto: F. Gestal)

La utilización precisa de un recurso constructivo, tan simple en apariencia, le ha permitido formalizar un edifico que se diluye durante el día, como si estuviese a punto de desaparecer, para volver a configurarse cuando se le ilumina al anochecer y atrapa la luz de los proyectores en sus alambres.

(Foto: J. M. León)
(Fuente: Il Post.it)

La “consistencia” de la intervención, entendida aquella en términos artísticos ha logrado que la nueva arquitectura haya superado la condición de efímera y forme parte del magnífico conjunto constituido por los restos de la basílica, el templo románico y el amplio entorno protegido que guarda en su subsuelo la huella del primitivo asentamiento romano.

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