lunes, 10 de febrero de 2020

Arquitecturas zoo-lógicas. B. Lubetkin y el Tecton Group



Resulta como mínimo sorprendente que una importante aportación de la arquitectura “vanguardista” de los años 30 del siglo XX en Inglaterra se localice en los Parques Zoológicos de Londres y Dubley (West Midlands).  

En el año 1932, el arquitecto Bertold R. Lutbekin (1901-1990), recién llegado a Londres desde el continente, funda el taller de arquitectura Tecton Group con F. Skinner, L. Denys, S. Godfrey y L. Drake que recibe el encargo de proyectar la “casa de los gorilas” 1932-33) y poco después el “recinto-piscina para los pingüinos” (1933-34), ambos para el Zoo de Londres.

La primera la concibe como un moderno edificio compuesto por dos semicilindros, uno de hormigón y otro simplemente enrejado, en el que se podían deslizar parte del techo y de la pared permitiendo ampliar el espacio destinado a los animales, trasladando el recorrido de los visitantes del interior al exterior según la época estacional.


La "casa de los gorilas". Zoo de Londres (Lubetkin, 1.932-33)

Un edificio que contó con la colaboración del ingeniero Ove Arup, con el que el arquitecto siguió trabajando en proyectos posteriores, y que le sirvió a B. R. Lubetkin de aval para el posterior encargo y realización de la que sería su “obra icónica”, la Penguin Pool. 


La Penguin Pool. Zoo de Londres (Lubetkin, 1.933-34)

Frente a la idea de un falso naturalismo, la piscina de los pingüinos es concebida como un recinto oval perfectamente delimitado por un antepecho  que se convierte en muro perforado por grandes huecos o en una repisa de apoyo para los paneles explicativos protegidos por una marquesina que enlaza con el pequeño cuerpo construido para albergar en su parte inferior los nidos de las crías.


Planos y Vista aérea de la Penguin Pool. Zoo de Londres (Lubetkin, 1.933-34)

En su interior dos rampas helicoidales construidas en hormigón, sin apoyos intermedios, se entrecruzan limpiamente, por encima de una amplia piscina, convirtiéndose en las protagonistas del espacio.


La Penguin Pool en la actualidad.

El conjunto respira un aire de dinamismo, de tensión entre planos curvos, en el que se percibe la influencia “constructivista” de las escuelas de diseño Vjutemás (Moscú) y Bauhaus (Berlín-Dessau) con las que Libetkin tuvo contacto. Desde el año 2.004 el recinto está sin uso.


Poco después, entre 1.935 y 1.937, en el Parque zoológico de Dubley el Tecton Group proyecta la ordenación de los diversos recintos, construyendo la entrada, las cafeterías, unos pequeños quioscos y varios espacios para los animales, incorporando la topografía del lugar y el entorno a la geometría que caracteriza su intervención.


Entrada. Zoo de Dubley (Lubetkin y Tecton Group, 1.935-37)

El hormigón como material básico, las formas curvilíneas, el carácter autónomo de cada pieza y el uso de diversas plataformas que se interrelacionan con rampas, forman parte del lenguaje  común con la Penguin Pool del Zoo de Londres.


Quiosco. Zoo de Dubley (Lubetkin y Tecton Group, 1.935-37)
Recinto de los osos. Zoo de Dubley (Lubetkin y Tecton Group, 1.935-37)

El estado constructivo de los diversos elementos sufrió importantes deterioros, que en su mayoría han sido resueltos, aunque en el año 1997 el recinto de los pingüinos fue demolido ante el mal estado de la estructura por la afección del agua salada de la piscina.


Penguin Pool. Zoo de Dubley (Lubetkin y Tecton Group, 1.935-37)

Seguro que hay quien piensa que no es tiempo de hablar de las “arquitecturas zoo-lógicas”, pero como en tantas ocasiones el progresista cambio de sensibilidad sobre el sujeto de la arquitectura no puede anular la positiva valoración de unas soluciones que supieron responder desde la modernidad a las necesidades planteadas y que tienen un mayor recorrido cultural que su simple funcionalidad.

De no ser así tendríamos que empezar a olvidarnos de la historia y la cultura de las que somos sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario