lunes, 24 de febrero de 2020

Amueblando -con diseño- el cómic


La representación de la arquitectura en un cómic es fundamental para hacer creíbles las aventuras que en él se desarrollan, pero también lo es la del espacio interior para la mejor caracterización de las escenas.

Y si bien muchos dibujantes han resuelto estos aspectos recurriendo a imágenes urbanas estereotipadas o a la reproducción de tradicionales ambientes domésticos, siempre se han dado magníficas incorporaciones del diseño moderno en las ilustraciones.

Buen ejemplo de ello es la presencia en una página de Le lotus bleu, publicado entre 1934 y 1936, de una secuencia de viñetas en las que Hergé -seudónimo de Georges P. Remi- representa el interior de un café amueblado con las sillas "MR 10" diseñadas por L. Mies van der Rohe en 1927. No deja de sorprender tal detalle ya que, excepto en contadas ocasiones, Hergué no manifestó a través de sus dibujos una especial querencia por “las vanguardias”.


Viñeta de Le lotus bleu. (Tintín, 1934-36) y Mies van der Rohe sentado en la silla " MR 10". 1927 (Foto: W. Blaser)

Pero será en los años 50-60 cuando en el cómic franco-belga  dibujantes como Franquin, Will y Jijé entre otros, incorporen con total naturalidad muebles de estilo “mambo”o “atomium” de gran difusión en Europa en esas décadas. Mientras, en nuestro país la representación de "lo moderno" se movía entre la amable caricatura y la literal "imitación" de las ilustraciones centroeuropeas.


Viñeta de Spirou et Fantasio (Franquin)
Viñeta de Tif et Tondu. Le retour du choc (Will, 1956)
Viñeta de Valhardi contre le soleil noir (Jijé, 1956)

Sofás-canapés articulados, aerodinámicos sillones, estilizadas lámparas de pie, aparadores de puertas correderas  y acabados laminados, mesas con patas “bambi”, etc., diseñados por O. Borsani, M. Zanuso, J. Prouvé, Ch. y R. Eames, C. Braakman, I. Noguhi, etc., se combinan con telas de dibujos geométricos, esbeltos filodendros, jarrones y esculturas biomórficas y todo tipo de objetos que nos hablan de la nueva sociedad de consumo.


 Canapé D 70 (O. Borsani, 1954), Coffe Table (I. Noguchi, 1944), Sillón 720 Lady (M. Zanuso, 1951), Lámparas Diábolo 

A partir de los años 80, jóvenes ilustradores con estudios en arquitectura o diseño, como T. Benoit o el español D. Torres, introducen en sus dibujos, a modo de sutil reconocimiento, citas literales a espacios emblemáticos de la arquitectura (por ejemplo los interiores del Unity Temple de F. Lloyd Wright y de la Maison du verre de P. Chareau) a la vez que vuelven la mirada a los muebles de las primeras décadas del siglo XX, convertidos en objeto de culto y motivo de distinción social.


Viñetas de Opium  (D. Torres, 1986) y de Cité Lumiere (T. Benoit, 1986)


Esta actitud es evidente en la espléndida “novela gráfica” Asterios Polyp (2009), obra de D. Mazzucchelli, en la que su protagonista masculino, arquitecto y profesor, vive en un apartamento que es un verdadero catálogo de muebles "de autor" (L. Mies van der Rohe-L. Reich, E. Gray, I. Noguchi, Le Corbusier-P. Jeanneret-Ch. Perriand, M. Breuer, J. Prouvé, Ch. y R. Eames y G. Nelson) ...


Viñeta de Asterios Polyp (D. Mazzucchelli, 2009)  

... hasta la llegada de Hana, protagonista femenina y escultora, que sustituye la mesa de centro “Barcelona” (1929) de L. Mies van der Rohe por una mesa con forma de riñón, “un pseudo-alguien”, según Asterios. 


Viñetsa de Asterios Polyp (D. Mazzucchelli, 2009)




No hay comentarios:

Publicar un comentario