Hay quien dice que el atractivo del laberinto radica no tanto en
encontrar la salida como en la posibilidad de perderte; que es tan interesante, o más, el recorrido que el destino.
La historia del laberinto podría ser así la historia del ser humano, de
su paso por la vida, recreada con ideas y
construcciones, textos e imágenes, objetos y sueños, entremezclados y que podrían ser tan diferentes o dispuestos en orden tan distinto como es habitual en nuestras vidas.
Del mito al rito …
|
Kylix , cerámica griega (s. V a.c.) y Pavimento de la Catedral de Chartres (s. XIII) |
"-¿Lo creerás Ariadna? -Dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.” (J. L. Borges, La casa de Asterión, 1947).
… siguiendo enigmáticos caminos ...
|
Cerebro humano y Placa de ordenador con circuitos electrónicos |
“Si el cerebro es imprescindible para salir de casa, la memoria es imprescindible para volver a casa." (J. Wagensberg, Per Laberints, 2011).
… atravesando abstractos espacios ...
|
"Composición en línea" (P. Mondrian, 1917) y "Monumento a los judíos asesinados". Berlín (P. Eiseman, 2003-5) |
“… el laberinto, antes que nada, es una imagen mental, una figura simbólica que no traslada a ninguna arquitectura ejemplar, una metáfora sin referencia, ...” (A. Peyronie, Dictionnaire des Mythes Litteraires, 1988).
… que se convierten en lúdicos jardines ...
|
Jardín-Laberinto en Villa Pissani. Stra. (s.XVIII) y Grabado de laberinto con representación de Eros (H. Sperling,s. XVIII) |
“… la sensualidad impregna poco a poco el mundo de los laberintos, que se convierten en un espacio para el juego, el coqueteo, los paseos y el placer. ...” (J. C. Beltrán, Laberintos. Juego, ocultación y deseo en el jardín, 2014).
… a la entrada de inquietantes ciudades ...
|
Fragmento de vista aérea de la Medina de Marrakech y Grundriss New Babylon über Slotemeer (C. Nieuwenhuys, 1961) |
“Poco importa no saber orientarse en la ciudad. Pero perderse en ella, como quien se pierde en el bosque, requiere un aprendizaje.” (W. Benjamín, Infancia hacia 1900, 1982).
… construidas con densos edificios ...
|
Carceri (Piranesi, 1745-50) y Fragmento de la fotografía París, Montparnase (A. Gursky, 1993) |
“Parecen iguales, pero dentro viven personas diferentes” ( A. Gursky, comentario a una fotografía).
… que tienen innumerables puertas ...
|
Juego "Laberinto de puertas" e Instalación Forty-nine Rooms (Kuyuchul Ahn, 2007) |
“ El Laberinto … hecho de habitáculos como si fuesen habitaciones, y cada una de estas habitaciones tiene cuatro salidas, una a cada lado, que llevan, cada una, a habitaciones similares a ésta, …” (Boccaccio).
... para acceder a infinitas salas y diminutas estancias ...
|
Depósito de agua del Parque Joan Miró. Barcelona y Fotograma de la película Playtime (J. Tati, 1967) |
“El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito de galerías hexagonales,… Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente.” (J. L. Borges, La Biblioteca de Babel, 1941).
… ante cuyas paredes nos sentimos desorientados ...
|
Fotogramas de las películas "El Circo" (Ch. Chaplin, 1928) y "La dama de Shangái" (O. Welles, 1947) |
“El espejo me obligó, no sé cómo, a levantar los ojos y me notificó una imagen, no, una realidad, extraña a la concebiblemente monstruosa de la cual quedé impregnado contra mi voluntad, ahora el más fuerte es él y yo era el espejo”. (R. Mª. Rilke).
|
Gif animado "Mirando hacia adelante" (F. T. Konczakowski, ) a partir de "Reproducción prohibida" (R. Magritte, 1937) |
“El que sólo busca la salida no entiende el Laberinto, y aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendido.” (J. Bergamín, La cabeza a pájaros, 1934).
(La mayoría de las imágenes forman parte del estudio que realizamos en 2011 el equipo Periférica 33 (Aurora León, Martín Sáez, Victor García y José Miguel León) para una posible exposición sobre El Laberinto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario