lunes, 17 de febrero de 2020

Carnaval de arquitectos. Arquitectos de carnaval


El 23 de enero de 1931 la Society of Beaux Arts Architects de Nueva York organizó su baile anual bajo el lema “Fête Moderne: a fantasy in flames and silver” (Fiesta moderna: una fantasía en llamas y plata).

Al mismo acudió un grupo de 7 arquitectos ataviados con trajes y tocados que hacían referencia a conocidos edificios de los que eran autores. Su conjunto se presentó como “La silueta de Nueva York” con gran éxito social.

Y si bien su fotografía fue comentada en este mismo blog dentro del texto titulado “Edificios figura(do)s”, la proximidad de la fiesta del Carnaval merece recuperarla.

Los arquitectos y sus “vestimentas” eran, de derecha a izquierda: A. Stewart (Edificio Fuller), L. Schultze (Waldorf-Astoria), Ely J. Kahn (Edificio Squibb), W. van Allen (Edificio Chrysler), R. Walker (Edificio One Wall Street), D. E. Ward (Metropolitan Tower) y J. H. Freelander (Museo de Nueva York)

En 1985 el ilustrador Joost Swarte realizó el cartel de la exposición Architectures de bande dessinée organizada por el Institut Français d´Architecture, representando a 4 personajes con unos edificios en la cabeza, en lo que sin duda era un guiño a la famosa fotografía de 50 años antes.

En el primero se reconoce  la figura de Le Corbusier rematada con una “villa racionalista”, le sigue una joven que se adorna con una casa post-modern, después va un ¿promotor-ejecutivo? con su maletín y una torre de viviendas de sombrero, y cierra una señora con las bolsas de la compra en la mano que se cubre con un bloque lineal de viviendas sociales del tipo HLM (Habitation à Loyer Modéré).

Con la duda de la fecha en que se realizó la siguiente fotografía, los Five architects, en este caso sólo 4, se nos presentan "vestidos" con sus arquitecturas. El quinto, J. Hejduk, quizás fuese el autor de la fotografía.

Architectures de bande dessinée. Le Corbusier, una joven, un promotor y una ama de casa.
Five architects.  M. Graves con su Humana Tower, Ch. Gwathmey y la casa de sus padres, R. Meier con alguno de sus edificios blancos Y P. Eisenman con Max Reinhardt Haus.

Unos años más tarde, la revista Vanity Fair (“La feria de la vanidad”), bonito nombre para la ocasión, publicó en 1996 un reportaje fotográfico de J. Astor y M.Tyrnauer  bajo el título Skyscraper Couture, que recreaba la famosa fotografía con varios arquitectos del momento ataviados con sus trajes o sombreros-edificios.

Skyscraper Couture (Vanity Fair. 1996). P. Jhonson y la PPG Tower, I. M. Pei y la Pyramide du Louvre, R. A. M. Stern y  un edificio para Disney, C. Pelli y la Carnegie Tower, Ph. Starck y el Tokyo Nani Nani y N. Foster en su HSBC Building. 

Pero la arquitectura como vestimenta no es patrimonio de los arquitectos, al contrario últimamente ciudadanos de todo tipo, estilitas de moda y artistas han tomado como referencia para sus disfraces de Carnaval, sus nuevas colecciones de vestir o sus creaciones artísticas, los rascacielos neoyorquinos.

Como ejemplo, los disfraces que recrean a King Kong y al Empire State, la colección para hombres del diseñador de moda R. Spencer publicada en 2008 en la revista Dazed, o la obra de la artista M. di Menna en ese mismo año que representa una persona embutida en el Seagram Building.

Disfraces de King Kong y el Empire State.    Diseño de R. Spencer (Dazed. Foto: B. Toms).   Obra de M. di Menna (2008)
    
Pero sin duda quien mejor ha expresado la capacidad sugeridora de Nueva York a través de sus edificios ha sido el artista español L. Úrculo con el vídeo Dear New York for Zara que realizó en 2012, con motivo de la inauguración de la tienda principal de Zara en Nueva York.


Fragmento del vídeo Dear New York for Zara. (L. Úrculo, Nueva York, 2012)

No obstante para quien quiera “re-presentarse” estos días, y lo expuesto no cubra sus expectativas, siempre le quedará recurrir a Les Costumes grotesques et les metiers, la obra en la que Nicolás de Larmessin (1640-1725) ilustra la “re-presentación del arquitecto”.


Habit de Architecte. Les Costumes grotesques et les métiers. Nicolás De Larmessin (1640-1725)



3 comentarios:

  1. Feliz de poder seguir tu blog y poder darte las gracias Arquitecto, profesor y amigo.
    Me ha gustado el juego de estos arquitectos con sus variopintos rascacielos , participando del calendario carnavaescol,y retoman unas fiestas profanas llamando a la diversion al lector cultivado.
    Gracias por tan variada, precisa y meditada información fotográfica, e igualmente por tu análisis de variados registros culturales.
    Me ayudas a viajar sin billete y sin maleta. Te seguiré

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  2. Gracias Pilar, parafraseando a don Quijote "nunca hubo bloguero de lectores (plural genérico) tan bien leído".

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