El 23 de enero de 1931 la Society of Beaux Arts Architects de Nueva York organizó su baile
anual bajo el lema “Fête Moderne: a
fantasy in flames and silver” (Fiesta moderna: una fantasía en llamas y plata).
Al mismo acudió un grupo de 7 arquitectos ataviados
con trajes y tocados que hacían referencia a conocidos edificios de los que
eran autores. Su conjunto se presentó como “La silueta de Nueva York” con gran éxito social.
Y si bien su fotografía fue comentada en este mismo blog dentro del texto titulado “Edificios figura(do)s”, la proximidad de la fiesta del Carnaval merece recuperarla.
Y si bien su fotografía fue comentada en este mismo blog dentro del texto titulado “Edificios figura(do)s”, la proximidad de la fiesta del Carnaval merece recuperarla.
En 1985 el ilustrador Joost Swarte realizó el cartel
de la exposición Architectures de bande
dessinée organizada por el Institut
Français d´Architecture, representando a 4 personajes con unos edificios en
la cabeza, en lo que sin duda era un guiño a la famosa fotografía de 50 años
antes.
En el primero se reconoce la figura de Le Corbusier rematada con una “villa
racionalista”, le sigue una joven que se adorna con una casa post-modern, después va un
¿promotor-ejecutivo? con su maletín y una torre de viviendas de sombrero, y cierra una señora con las bolsas de la compra en la mano que se cubre con un bloque lineal de
viviendas sociales del tipo HLM (Habitation à Loyer Modéré).
Con la duda de la fecha en que se realizó la siguiente fotografía, los Five architects, en este caso sólo 4, se nos presentan "vestidos" con sus arquitecturas. El quinto, J. Hejduk, quizás fuese el autor de la fotografía.
Con la duda de la fecha en que se realizó la siguiente fotografía, los Five architects, en este caso sólo 4, se nos presentan "vestidos" con sus arquitecturas. El quinto, J. Hejduk, quizás fuese el autor de la fotografía.
Unos años más tarde, la revista Vanity Fair (“La feria de la vanidad”), bonito nombre para la ocasión, publicó en 1996 un reportaje fotográfico de J. Astor y M.Tyrnauer bajo el título Skyscraper Couture, que recreaba la famosa fotografía con varios arquitectos del momento ataviados con sus trajes o sombreros-edificios.
Pero la arquitectura como vestimenta no es patrimonio
de los arquitectos, al contrario últimamente ciudadanos de todo tipo, estilitas
de moda y artistas han tomado como referencia para sus disfraces de Carnaval,
sus nuevas colecciones de vestir o sus creaciones artísticas, los rascacielos
neoyorquinos.
Como ejemplo, los disfraces que recrean a King Kong y al Empire State, la colección para hombres del diseñador de moda R. Spencer publicada en 2008 en la revista Dazed, o la obra de la artista M. di Menna en ese mismo año que representa una persona embutida en el Seagram Building.
Como ejemplo, los disfraces que recrean a King Kong y al Empire State, la colección para hombres del diseñador de moda R. Spencer publicada en 2008 en la revista Dazed, o la obra de la artista M. di Menna en ese mismo año que representa una persona embutida en el Seagram Building.
Disfraces de King Kong y el Empire State. Diseño de R. Spencer (Dazed. Foto: B. Toms). Obra de M. di Menna (2008) |
Pero sin duda quien mejor ha expresado la capacidad
sugeridora de Nueva York a través de sus edificios ha sido el artista español
L. Úrculo con el vídeo Dear New York for
Zara que realizó en 2012, con motivo de la inauguración de la
tienda principal de Zara en Nueva York.
No obstante para quien quiera “re-presentarse” estos días, y lo expuesto no cubra sus expectativas, siempre le quedará recurrir a Les Costumes grotesques et les metiers, la obra en la que Nicolás de Larmessin (1640-1725) ilustra la “re-presentación del arquitecto”.
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No obstante para quien quiera “re-presentarse” estos días, y lo expuesto no cubra sus expectativas, siempre le quedará recurrir a Les Costumes grotesques et les metiers, la obra en la que Nicolás de Larmessin (1640-1725) ilustra la “re-presentación del arquitecto”.
El mu
ResponderEliminarFeliz de poder seguir tu blog y poder darte las gracias Arquitecto, profesor y amigo.
ResponderEliminarMe ha gustado el juego de estos arquitectos con sus variopintos rascacielos , participando del calendario carnavaescol,y retoman unas fiestas profanas llamando a la diversion al lector cultivado.
Gracias por tan variada, precisa y meditada información fotográfica, e igualmente por tu análisis de variados registros culturales.
Me ayudas a viajar sin billete y sin maleta. Te seguiré
Gracias Pilar, parafraseando a don Quijote "nunca hubo bloguero de lectores (plural genérico) tan bien leído".
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