lunes, 20 de abril de 2020

Las esquinas de la ciudad



Confinados en nuestras casas, desde la ventana o el balcón vemos la esquina de enfrente como si fuese la primera vez.

Las esquinas son parte indisoluble de la ciudad.

La ciudad se organizó a partir de una clara relación entre los edificios y las calles, y la arquitectura se encargó de darle forma en todo tipo situación, entre otras cuando se cruzan dos calles.

Esquina de las calles Diagonal Norte y Suipacha, Buenos Aires. (H. Coppola, 1936)

En palabras del arquitecto y urbanista Manuel  Solá-Morales (1939-2012) “la ciudad siempre ha sido una ciudad de esquinas”, bien diferente a los nuevos crecimientos del siglo XX, sean a base de bloques lineales aislados o de viviendas unifamiliares en serie, donde resulta imposible identificar una esquina “urbana”.

Vista aérea del ensanche de Barcelona y de la urbanización de Killeen, Texas.

En unos casos las esquinas han sido reguladas por la disciplina de un plan pensado para crear  espacios urbanos altamente cualificados.

 I quattro canti. Palermo (arqto. G. Lasso y M. Smiriglio, c.1620) y Piazza de Sant´Ignazio. Roma (arqto. F. Raguzzini, 1727) 

En otros, avanzan hacia la calle con geometrías redondeadas que parecen contradecir el propio significado de la esquina (“Arista, parte exterior del lugar en que convergen … las paredes de un edificio”. Diccionario de la R. A. E.), a la par que enfatizan su posición.

"La Pedrera". Barcelona (A. Gaudí, 1906-12) y "Edificio Capitol". Madrid (V. Eced y L. Mtnez. Feduchi, 1931-33)

En ocasiones responden a singulares edificios que en su concepción y diseño ofrecen un atento detalle al lugar.

Esquinas "Casa Planells". Barcelona (J.Mª Jujol, 1924) y "Neue Nationalgalerie". Berlín (M.v.d. Rohe, 1968)


Mientras que la transformación de la ciudad en muchas  ocasiones hace convivir forzosamente la escena urbana preexistente con nuevos edificios ajenos a la misma.

Vista aérea de Pruitt-Igoe. St. Louis. Missouri (Foto: Junkyardsparkle) y "Corso Italia" (Foto: M. Intrioni)

Pero las esquinas no son sólo un elemento arquitectónico, son también lugares de encuentro (“quedamos en la esquina”) y desencuentro (“te  acompaño hasta la esquina”).


Fragmento fotografías de F. Scianna y J. Meyerowitz. 


Son pequeños lugares donde siempre sientes la duda de lo que te encontrarás al otro lado (“al doblar la esquina”), pero también sabes que en ellas te espera un refugio seguro (“el café o la tienda de la esquina”).

Fragmento fotografía  (Sin título. H. Rivas, 1980) y esquina de París.

En cualquier caso, esquinas que en su diversidad y complejidad responden al mismo motivo, tal como expresa la graciosa y popular adivinanza,

¿Qué le dijo una pared a  otra? En la esquina nos vemos.




16 comentarios:

  1. Lunes 20-04-2020. Añoranza de ver alguna esquina en pleno confinamiento. Todas las paredes que veo lo que se dicen es: En el rincón nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rincón es el negativo de la esquina, pero cualquier sitio es bueno para vernos. Gracias Deme.

      Eliminar
  2. Cuando podamos vernos quedamos en tu esquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos van a faltar esquinas para quedar los unos con los otros. Gracias Isabel

      Eliminar
  3. No sólo es absolutamente poético además me ha hecho entender algunos rincones queridos, apreciar el ingenio de sus creadores y " despreciar" la carencia absoluta del mismo en otros". Ahora saboreo mejor el Ayto de Logroño: una esquina del revés creando una plaza, un "dentro de la esquina al exterior". Por qué no te haces esquinero oficial? Te sobran ingenio imaginación, sensibilidad urbana y oficio para ello. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito comentario sobre la Plaza del Ayuntamiento de Logroño. Generalmente las plazas tienen 4 rincones. Esta tiene un rincón y dos esquinas.
      Respecto a lo de hacerme "esquinero oficial" creo que va a a ser que no. Seguro que hay muchos interesados y el examen es muy difícil.

      Eliminar
  4. Interesante reflexión sobre algo tan cotidiano que no le dábamos importancia. Ahora sí, no sabes con quien te vas encontrar al doblar una esquina. Llegarán pronto los tiempos que no te preocupe esa circunstancia. Gracias por el artículo. Salud para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jacinto. Efectivamente buscaremos que nos sorprendan cuando pasen estos tiempos.

      Eliminar
  5. Muy didáctico para personas profanas en la materia como yo.Me ha encantado!Muy interesantes reflexiones!Nos veremos pronto ,al doblar la esquina .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no eres un profano y seguro que yo no soy un experto en la materia. Encantado de vernos en la esquina.

      Eliminar
  6. Siempre es muy grato leerte y mucho más para recorrer la ciudad ,paraíso de la vida cotidiana que ahora hemos perdido por unos días.
    Tu profesional recorrido animado con fotografías, bellos edificios arquitectònicos y detalles de experto conocedor abre nuestro imaginario y recordamos cuando éramos libres paseantes del mundo . Gracias amigo, te
    Espero encontear a la vuelta de la esquina.
    ¡ Qué emoción!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pilar. Me gusta mucho esa definición de la ciudad como paraíso de la vida cotidiana. Y donde hay paraíso hay infierno.

    ResponderEliminar
  8. ...y me has hecho pensar. Lo cotidiano, elevado a nivel importante.Con este confinamiento, me he asomado a la ventana,increible, y cuento cinco esquinas. Incertidumbre porque ¿ qué valor humano esconde cada esquina?. Con el pensamiento, lugar de arte : escudos, balcones...
    Sin duda eres un gran profesional de tu oficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestros comentarios son combustible del bueno para laciudadvisitada.
      Es curioso cómo en la vida, en la ciudad o en la arquitectura, en los momentos o puntos singulares se produce una densificación de aquella. Las esquinas tienen ese privilegio y sólo hace falta estar atento para percibirla.
      Ya me gustaría ser lo que dices, me conformo con ser siguiendo aprendiz (aquel que tiene por delante el aprender)

      Eliminar
  9. Brillante como siempre José Miguel. La primera vez que reparé en la importancia de las esquinas fue a través de los Smithsons... En el concurso sobre una casa teórica, ubican su propuesta (la casa amarilla) en la confluencia de dos calles, dónde aparece, ya crecido, un hermoso castaño de indias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álvaro por tus palabras. Muy buen ejemplo de esquina arquitectónica. Sobre ella levantaban la casa.

      Eliminar