lunes, 18 de mayo de 2020

El "detrás" de los cuadros


Hoy 18 de mayo se "celebra" el Día Internacional de los Museos". Soy poco amigo de estas celebraciones y creo que el mejor museo es la ciudad, todas las  ciudades.

Pero después de saberlos cerrados durante estos meses, laciudadvisitada quiere pasear por ellos hoy mirando a algunos de sus protagonistas, ciertos cuadros.

Lógicamente los cuadros no se suelen ver por detrás, puesto que están pensados para ser colgados o apoyados sobre una pared o en todo caso sobre un caballete, y se supone que su cara trasera no tiene ningún interés.

Ello es así excepto casos como los trípticos medievales con sus laterales que se pliegan formando otro cuadro, algunas "divertidas" pinturas como el “Retrato del enano Morgante” (c. 1553. Galleria degli Uffizi), de Agnolo Bronzino, o cuando se descubre que un lienzo ha sido reutilizado guardando su reverso el recuerdo de otros intentos artísticos.

"La Adoración del cordero místico" (H. y J. van Eyck, 1432) y "Retrato del enano Morgante” (A. Bronzino, 1553) 

En el Museo de Saô Paulo (1958-68), magnífica obra de la arquitecta Lina Bo Bardi, los cuadros se presentan ocupando de forma aislada y casi ingrávida todo el espacio.

Apoyados en los “caballetes de cristal”, que diseñó la arquitecta, al circular entre ellos se ve, entre reflejos, la parte posterior de los cuadros expuestos donde se identifica y explica la obra.


Los "caballetes de cristal" en el Museo de Sâo Paulo (Lina Bo Bardi, arqta.)

En el año 2008 el artista Vik Muniz presentó en la galería Sikkema de Nueva York su serie Verso (Revés) que reproducía los reversos de diversas obras pictóricas famosas tratando de transmitir su azarosa vida a través de las huellas de propiedad, traslados y reparaciones.

Un paso más allá lo dio el Museo Berggruen de Berlín en el año 2018 al exponer bajo el nombre “Biografías de los cuadros. Proveniencias del Museo Berggruen” algunas de sus obras más famosas colocadas con la imagen contra la pared.


Exposición "Verso" (V. Muniz, 2008) y “Biografías de los cuadros. Proveniencias del Museo Berggruen” (2018)

Cuando el año pasado nuestros amigos Jorge y Ana nos enseñaron el Museo de BB. AA. de Santa Cruz de Tenerife descubrimos que el restaurado “Tríptico de la Natividad de Nava y Grimón” (1546, Pieter Coecke), colocado exento, presentaba en su parte posterior además de las pinturas que cierran el mismo el magnífico trabajo de reparación de la tabla central.


Triptico de la Natividad de Nava y Grimón (P. Coecke, 1546)


Su configuración constructiva, con la geométrica disposición de los refuerzos y cuñas de madera, constituye en sí misma una moderna “partitura” artística en relieve que convive y dialoga desde la abstracción con los motivos religiosos renacentistas pintados en los laterales.


Parte posterior de la tabla central y laterales del Tríptico de la Natividad de  Nava Y Grimón.

Un "detrás" que se convierte bajo la mirada curiosa del visitante en un sorprendente "delante".



12 comentarios:

  1. La otra cara de la moneda, a veces decepcionante, otras reveladora y siempre interesante. Debieramos contemplarlo todo como Lina Bo Bardi en Sao Paulo, en suspensión y en 4D; tal vez resolveriamos mejor.
    Maite S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite S. Cómo me alegro que las entradas de laciudadvisitada den tanto juego.

      Eliminar
  2. Gracias José Miguel, fue una visita estupenda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros que fuisteis nuestros guías en la visita al Museo y así "cómplices" en la aparición de esta entrada.

      Eliminar
  3. Un mundo sorprendente, aunque en ocasiones es hijo de la penuria económica del artista

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu compañía Miguel Ángel. Reciclar no es un invento moderno y no siempre es sinónimo de penuria.

    ResponderEliminar
  5. Magnifica reflexión sobre el otro lado de las cosas que quizás por estar pensadas para ser vistas sean más sinceras. En el estupendo ejemplo del tríptico de Nava y Grimon se pone de manifiesto la componente de elaboración que caracteriza el arte antiguo frente a la componente de descubrimiento que caracteriza el arte abstracto contemporáneo del reverso del tríptico. Arte inagotable en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  6. El interés de muchas de estas situaciones radica además de en la bondad del trabajo bien hecho, en que nos abre la mirada sobre las cosas. Gracias Pablo.

    ResponderEliminar
  7. Transmitido por Gloria Benito.
    El descubrimiento de un universo escondido en la parte trasera de los cuadros abre un abanico de posibilidades a la imaginación creadora. De pronto podría emerger todo un mundo de imágenes, manchas y marcas, portadoras de un nuevo discurso cuyo código ignoramos.Todo un reto detectivesco para los curiosos que nunca más podrán mirar un cuadro sin sentir la necesidad darle la vuelta. Ya conocemos al culpable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria por tu mirada. Respecto al "culpable" en las novelas clásicas era el mayordomo o el criado.

      Eliminar
  8. Siempre surge en tus artículos una búsqueda q nos permite caminar entre obras de arte, q como en el caso de la pintura y su reverso nos muestran el soporte del cuadro, sorprendiendonos con detalles ingeniosos y agudas soluciones para reutilizar y o mantener la obra a lo largo de tiempo.
    Siempre es muy grato ahondar en la vida de los cuadros con la mirada curiosa del polifacético escritor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me considero curioso por naturaleza y aprendiz de muchas cosas por formación, y afortunado en contar con tanta(o)s y tan buena(o)s compañera(o)s de viaje.

      Eliminar