lunes, 1 de junio de 2020

... y por las azoteas



Por contraposición al tejado, sobre el que hablamos la semana pasada, la azotea de un edificio es una cubierta sensiblemente horizontal prevista en muchos casos para su uso comunitario o individual y por lo tanto accesible y transitable.


Medina  Fez y Barcelona (Foto: J:M: León)

Ello le ha permitido, y le permite, servir de soporte y acompañamiento de múltiples actividades reales o figuradas, desde un "teatral" combate de boxeo al solitario reposo que invita a la confidencia. Todo ello y más ha sido reflejado frecuentemente en fotografías y películas.

Women bosing on a roof  ("Mujeres boxeando en la cubierta". 1938)
Tar beach. Brooklyn ("Playa de alquitrán". 1940. Foto: E. Clark)

Era la época de las famosas Tar beach, o playas de alquitrán, nombre que hacía referencia al acabado asfáltico de la superficie de las azoteas y al uso habitual de las mismas.

Películas de culto como The waterfront (“La ley del silencio”. E. Kazan, 1954), West Side Story (J. Robbins y R. Wise, 1962) o The passenger (“El reportero”. M. Antonioni, 1975) tienen su tiempo de amor en azoteas creadas en el estudio (las chicas portorriqueñas bailando “América”) o reales (La Pedrera).

West Side Story (J. Robbins y R. Wise.1961)
The passenger ("El reportero". M. Antonioni. 1975)

En las azoteas se han filmado numerosas persecuciones y enfrentamientos que nos han hecho recorrer ese mundo de equipos de climatización, chimeneas y anuncios, mientras en otras sus antepechos recogían encuentros y desencuentros.

Blade Runner  (R. Scott. 1982)
Regreso a Ítaca (L. Cantet. 2014)

La vida cotidiana de las azoteas, la realidad del día a día ha sido objeto de la atención  de fotógrafos como T. Hoepker, P. Masturzo, premio World Press Photo 2009 por su fotografía On Theran Rooftops (“Desde los tejados de Teherán”), o R. Jacquet-Lagrèze, autor de la serie Concrete Stories realizada en Hong Kong.

Sunbathing NY (T. Hoepker)
On Theran Rooftops (“Desde los tejados de Teherán”. P. Masturzo. 2009)
Concrete StoriesHong Kong (R. Jacquet-Lagrèze)

También de reportajes que nos muestran la “infraciudad” que a modo de chabolismo en las alturas se ha construido en las azoteas del barrio Tai Kok Tsui de Hong Kong.

Chabolas en las azoteas de Tai Kok Tsui. Hong Kong

Mientras en el otro extremo del mundo, en Nueva York, las azoteas pasaron a ser el “escenario” de espectáculos de danza contemporánea, de sesiones fotográficas o de glamurosas bodas.

Roof Piece. NY (T. Brown. 1973. Foto B. Mangolte)

High Line Roof Piece. NY (Trisha Brown Dance Company. 2011)
 Men in the Cities. NY. (R. Longo. 1982)

Pero por frenéticas, deslumbrantes  o cotidianas que sean las historias narradas por el cine y la fotografía, yo me sigo quedando con las imágenes de aquel improvisado concierto que montaron The Beatles en la azotea del nº 3 de Savile Road en Londres el año 1969, hace algo más de 51 años.

Concierto de The Beatles en  la azotea del 3 Savile Road. Londres (1969)
Y si bien la policía interrumpió la actuación ante las quejas de los vecinos, siempre nos quedará el recuerdo de los compases de Get Back desde la azotea

(Copia y pega en Nueva pestaña y podrás ver y oir parte del concierto)

https://www.rtve.es/alacarta/videos/musica-en-el-archivo-de-rtve/the-beatles-get-back/571433/  




10 comentarios:

  1. Ah!! claro como arquitecto distingues entre azotea y tejado. En Caí es lo mismo. No me hablas de los huertos ni de jardines, no los colgantes de Babilonia si no el de los colgados como en Pérez Galdós.

    ResponderEliminar
  2. Todo llegará. Cada cosa a su tiempo. Tú en "Caí" tienes una magnífica azotea encima de tu casa.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias José Miguel, por ponernos a recordar

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo cuento cuentos y vosotros los hacéis realidad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que bonito el paseo por la cubierta de La Pedrera!

    ResponderEliminar
  6. En la película "El reportero" hay una escena que se ve con la ropa tendida, uso tradicional de las azoteas en Barcelona. ¡Cómo debía ser de bonita en ese momento!, descubriendo las chimeneas a medida que ibas separando los lienzos de las sábanas.

    ResponderEliminar
  7. Eres un narrador magnífico. Ahora recuerdo a Kavafis y las azoteas de El Cairo gracias a ti

    ResponderEliminar
  8. César, te nubla la amistad. Muchísimas gracias y me encanta que estos breves paseos por laciudadvisitada te motiven recuerdos.

    ResponderEliminar
  9. Si el tejado, expresión del paisaje y espíritu del norte, nos cobija de la lluvia y del frio valorando el trozo de tierra que cubre, la azotea, expresión del paisaje y espíritu del sur, nos conecta con las estrellas en las noches de calor, recogiendo la porción de cosmos que a cada uno nos toca. Que magia tienen las azoteas.

    ResponderEliminar
  10. Preciso y precioso comentario. Recuerdo haber dormido en la azotea de una casa en un pueblo de Marruecos y haber tardado en conseguirlo por el espectáculo. Muchas gracias por tu compañía Pablo.

    ResponderEliminar