lunes, 21 de septiembre de 2020

La ciudad en el cómic

La relación entre la ciudad y el cómic (o el tebeo como popularmente se llamaba en España) ha sido y es literal y formal, en la medida en que “las aventuras” que en ellos se narran se desarrollan en un marco arquitectónico  y urbano.

En los últimos años se han publicado numerosas “historias ilustradas” sobre la ciudad, la casa o la obra de grandes arquitectos. De las primeras ya existían magníficos ejemplos como La ville/Die Stadt (1925) de F. Masereel o New York: The Big City (1986) de Will Eissner, en las que se ilustra su evolución o la historia de un barrio.

A ellas hay que sumar otra historia de la ciudad. La que se puede construir con las múltiples y variadas viñetas de tantas publicaciones cuyo objetivo no era tanto explicar su evolución, como dar soporte escenográfico a la acción, conformando todas juntas un magnífico retablo.

En él coexistirían el rigor de la documentación histórica con la ingenuidad de los tópicos, la recreación de la actualidad con la fantasía imaginativa de lo que está por venir. Porque los dibujantes e ilustradores al no verse sometidos a la férrea disciplina de la construcción (la famosa Firmitas de Vitrubio) se adentran con toda libertad en el mundo de la fantasía, con la única condición de que lo dibujado sea reconocible.

A modo de ejemplo se presenta una selección de 24 viñetas de distintos guionistas y dibujantes que componen una página de un cómic de cómics, una historia ilustrada cuyo protagonista no es un héroe o un villano. Es la ciudad.


LA CIUDAD ANTIGUA. El Jabato (F. Darnis, 1958) y Astérix. La residencia de  los dioses (Uderzo y Goscinny, 1971)

LA CIUDAD MEDIEVAL. Los compañeros del crepúsculo  (Bourgeon, 1990) y El Príncipe Valiente (H. R. Foster, 1972)

LA CIUDAD ÁRABE. La casa dorada de Samarcanda (H. Pratt, 1989) y El cangrejo de las pinzas de oro (Hergé, 1953)

ASENTAMIENTOS INDÍGENAS. Jonathan Catland (Blanc-Dumond y Harlé, 1975) y Bartolomé de  las Casas (Redondo, 1992)

LA COLONIZACIÓN: EL FAR-WEST.Arizona Love (Giraud y Charlier, 1990) y  Lucky Luke : El hombre de  Washigton (Guerra y Achdé, 2014)

LA CIUDAD EUROPEA A FINALES S. XIX. Cita en Seven Oaks (Flo´ch y Riviere, 1985) y Aqui même (Tardi, 1981) 

LA CIUDAD AMERICANA EN EL S. XX. Contrato con Dios (W. Eissner, 1978) y Tintín en América (Hergé, 1945)

LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA. Largo Winch (Franq y Van Hamme,  1993) y Encuentros y Desencuentros (Muñoz y Sampayo, 1977)

HACIA LA MEGALÓPOLIS. Akira (K. Otomo, 1990) y Made  in Los Ángeles (Moebius, 1989)

LA CIUDAD POSTBOMBA. Rankxerox 2 (Liberatore y Tamburini, 1984) y Hombre (Ortiz y Segura, 1981)

LA CIUDAD DEL ESPACIOAtmósfera cero (Steranko, 1981) y Planeta Difool (Moebius y Jodorowsk,1989)

CIUDADES FANTÁTICAS. Flash Gordon (A. Raymond ) y La fiebre de Urbicanda (Schuiten y Peeters1985)

Este breve “relato” no puede tener otro final que el que era tan habitual en los tebeos e historietas por capítulos que cerraban momentáneamente sus páginas con un

    “CONTINUARÁ”


10 comentarios:

  1. Se nota que estás en tu elemento. Me has hecho volver a "desear" sumergirme en antiguos comics, esa imagen estática que apalancaba mi imaginación para dar saltos fantásticos que la televisión o el cine, tal vez por una cuestión generacional o por la inmediatez de la secuencia siguiente, nunca igualan en la profundidad del ensimismamiento-deleite. Dibuja un tbo logroño-citty con alguna intriga o sin ella, basta una trama, PORFA.
    Maite S.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera creer que mi elemento es lo social y por ello la ciudad en todas sus manifestaciones. Pero igualmente me atrae la soledad, las huertas, el mar, la montaña o el desierto.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto: tu entrada excita el apetito por visitar tantas novelas gráficas e historietas que tanto nos entretienen y alimentan. Muy buen manjar!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto: tu entrada excita el apetito por visitar tantas novelas gráficas e historietas que tanto nos entretienen y alimentan. Muy buen manjar!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto: tu entrada excita el apetito por visitar tantas novelas gráficas e historietas que tanto nos entretienen y alimentan. Muy buen manjar!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gloria. Me alegra sentirme acompañado por alguien al que estas herramientas le confunden de vez en cuando como a mí.

    ResponderEliminar
  7. Imágenes muy atractivas, no es fácil resumir con tan buenas "estampas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, cada aportado y otros que no he incluido podrían ser decenas de viñetas de múltiples ilustradores e historias. Como dice su nombre es una "entrada" al menú que elabore cada uno. Gracias lankant.

      Eliminar
  8. Me has dado por el palo del gusto !!!
    Muchas gracias J Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jasape. Todos seguimos teniendo un poco del niño que fuimos y que al hacerse mayor descubrió otros mundos, otras ciudades y otras arquitecturas en aquellos tebeos y otros nuevos.

      Eliminar