lunes, 14 de junio de 2021

Islas construidas

 

En el continuo proceso de urbanización del territorio pocos lugares han quedado fuera del interés de la humanidad por ocuparlos.

Incluso aquellas islas que su reducida dimensión no permitía la creación de núcleos urbanos de cierto tamaño, se convirtieron en pequeñas “ciudades” que resolvieron singulares aspectos de la organización de la sociedad.

Además de los asentamientos en algunas de ellas desde los comienzos de la historia, las islas siempre fueron avanzadas fortalezas ante posibles ataques por el mar. Su configuración arquitectónica responde en muchos casos a un proyecto con sólidas construcciones de rigurosa geometría que ocuparon toda la superficie creada a tal fin. 

Fort Louvois. Charente Maritime. Francia (arqto. F.F. Vauban. 1691. Foto: J. Dassié)


Fort Jefferson. Florida (ing. M. C.  Meigs. 1846. Fuente: wikipedia)

Su forzado aislamiento atrajo desde siempre a comunidades religiosas que hacían del “retiro” su razón de ser y que establecieron en ellas sus conventos. Es famoso por su biblioteca el monasterio mequitarista de la isla de San Lazzaro degli Armeni en Venecia.

Isla de San Lázaro de los Armenios. Venecia (Foto: Anton-Nosik)

La necesidad de prevenir la difusión de posibles epidemias motivó que algunas de ellas se convirtiesen en lazaretos marítimos, obligadas estancias donde los barcos debían pasar la cuarentena antes de atracar en el puerto de destino.

Isla del Lazareto. Menorca (ing. M. Pueyo y J.A. Casanova. 1803. Fuente: Ecoviajes)

La idea del destierro en una isla abandonada dio paso a la creación de establecimientos penitenciarios dotados de un límite natural, el mar, tan disuasorio o más que los más altos muros. El de la isla de Alcatraz (The Rock) fue popularizado por la película Escape from Alcatraz (Don Spiegel. 1972). 

The Rock. Isla de Alcatraz. California (Fuente: turinews)

Con un carácter distinto, pero también como forma de control social, la Isla de Ellis a la entrada de Nueva York fue desde 1890 hasta 1954 aduana y control de emigrantes que llegaban por mar a Nueva York.

Isla de Ellis. Nueva York (Fuente: wikipedia)

Algunas fueron, y son, utilizadas como singulares residencias particulares mientras otras devinieron en silencios lugares de enterramiento, cementerios no sólo de restos humanos también de materiales de desecho de elaboración nuclear que siguen peligrosamente “vivos”.

Isla de San Michelle. Cementerio Venecia (Foto: dailyoverview)

Abandonadas la mayoría en la actualidad, muchas flotan en el limbo del para qué utilizarlas, mientras otras han encontrado su segunda vida como recintos paisajísticos protegidos (la isla de Alcatraz pasó de ser parque nacional en 1972), centros de arte (la Isla del Rey  en Menorca, antiguo lazareto, acaba de convertirse en un centro de arte de la galería Hauser & Wirth) u hoteles para caprichosos turistas (como el No Man's Fort hotel en Portsmouth).


A su vez las islas han sido objeto en el último siglo de una serie de propuestas artísticas y proyectos arquitectónicos que las han vuelto a poner de actualidad. 

En 1970 el artista Robert Smithson, dentro de sus intervenciones sobre el territorio,  proyectó una “isla” que se desplazaría remolcada por un barco alrededor de Manhattan y que se materializó, ya fallecido el artista en el año 2005.

Floating Island to travel Around Manhattan Island. (R. Smithson. 1970) 

 
Años después el arquitecto Aldo Rossi diseñó Il Teatro del Mondo (1979), flotante edificio con un pequeño teatro en su interior, realizado para la Bienal de Venecia y que un año después recaló en el Festival de Teatro de Dubrovnik.

Y en 1999 Mario Botta, con motivo del 4º centenario del nacimiento de Borromini, construyó una réplica a tamaño natural de la Iglesia de San Carllo alle Quattro Fontane seccionada  por la mitad para que se viese su interior y que debía quedar flotando en el lago Lugano (Suiza). 

Il teattro del Mondo (A. Rossi. 1979) y San Carlo alle Quattro Fontane (M. Botta.1999)

El proyecto (2005) de recuperación de los restos de la antigua ciudad tracia Seuthopolis, Patrimonio de la Humanidad, situado en el interior de la presa Koprinka (Bulgaria), contempla la construcción de un recinto circular de hormigón que permita el mantenimiento y acceso a los mismos.

Proyecto de recuperación de las ruinas de Sheutópolis. Bulgaria (arqto. J. Tilev. 2005)

Años más tarde en Chile, una de las propuestas ganadoras del concurso “Arquitectura Caliente 2018”, diseñada por Fabián Leiva planteó la recuperación simbólica del cementerio de la comunidad pehuenche sepultado bajo las aguas del embalse Ralco con la construcción de una isla cementerio como lugar de la memoria.

Memorial cementerio pehuenche. Embalse Ralco. Chile (arqto. F. Leiva. 2018) 

Mucho más doméstico es el proyecto del Parkilago, obra del arquitecto Marshall Blecher y del Studio Fokstrot, realizado en 2018 en Copenhague, que ofrece la posibilidad de hacer realidad el lúdico disfrute de una “isla desierta”.

Isla proyecto Parkilago. Copenhague (arqtos. M. Blecher y Studio Fokstror. 2018. Fotos: arqtos.)

Iniciativas todas ellas que nos permiten seguir pensando en las  islas como un territorio sugerente, más allá de los frecuentes conflictos internacionales sobre pretendidas soberanías o de las absurdas promociones urbanísticas para millonarios en la costa de Dubái.

9 comentarios:

  1. Bonito artículo. El otro día supe de la existencia de una isla elevada en un parque de Lille, que no es accesible al público, realizada por Gilles Clement, que probablemente conoces y que iría bien aquí. https://visitandojardines.com/2019/07/14/parc-henri-matisse-lille/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MS, muchas gracias por la información. Sí que conocía el proyecto urbanístico y arquitectónico de Euralille, pero no el Parque Henri Matisse con esa curiosa "isla" de tierra en la tierra.

      Eliminar
  2. Me encantan las islas y resulta muy interesante el artículo en el q se descubren tan variadas funciones en este recorrido tan minucioso. Me ha resultado especialmente curiosa la creación de islas artificiales,obra de virtuosos artistas. Seguiré disfrutando con tu mirada abierta al mundo querido amigo.

    ResponderEliminar
  3. Islas, tan concretas en sus márgenes y utilidades, tan abstractas en su simbolismo. Pero siempre atrayentes.....

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante como todos tus artículos y un tema original aunque falta una mención a las islas piratas;a saber que construían allí...Todos debieramos tener una para retirarnos periódicamente, la constitución debiera incluir una enmienda al respecto en el apartado del derecho a vivienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte S. Para dar contestación a tu reflexión-petición yo incluiría derecho a loro en el hombro y parche (decorativo) en el ojo.

      Eliminar