Alejado de los focos y foros de difusión de la
arquitectura moderna el arquitecto egipcio Hassan Fathy (1900-89) hizo de los sistemas
constructivos tradicionales en su país y de sus cualidades expresivas el hilo conductor
de su trabajo.
Mientras en los años 30 gran parte de la mejor arquitectura
europea se declaraba vanguardista, Hassan Fathy empezaba a modelar su obra con gruesos muros de adobe y bóvedas y cúpulas cerámicas.
En sus proyectos se funde el pasado
(constructivo) y la apuesta por un futuro (social) materializándolos en una
particular modernidad, que no fue así entendida por sus coetáneos que la
tacharon de "pintoresca arabidad”.
En ellos destaca la claridad de su organización
funcional, tanto en las viviendas unifamiliares como en los edificios
comunitarios destinados a distintos usos, a partir de la repetición de un módulo
constructivo y sus variantes.
La Hamed Said House, proyectada en 1942 en las afueras de El Cairo, se distribuye en torno a un patio en el que introduce la vegetación del entorno incorporando soluciones de ventilación y de control del soleamiento presentes en la arquitectura popular.
Planta e imagen interior de la Hamed Said House. Il-Marg,
Cairo. 1942 (Foto: El-Bacha) |
La fábrica de cerámica de Garagos (Qina, 1950) principal soporte económico de la localidad, se configura como un pequeño organismo compuesto por pequeños y compactos edificios separados por “calles”, con un agradable espacio de acogida y un patio con los hornos al fondo. Los edificios a su vez, cada uno con su actividad, están construidos por muros y cubiertas dispuestos paralelamente.
Planta e imagen de la Fábrica de cerámica
Garagos . Qina. 1950 (Fuente: Contribución al desarrollo. Docplayer) |
Pero donde el dominio de los recursos funcionales, compositivos y plásticos se hace más evidente es en la construcción de dos nuevos asentamientos, New Gourna cerca de Luxor (1946-52) y New Baris en el desierto de Kharga (1965-67), ejemplos ambos de un acuerdo entre tradición y modernidad.
En el primero las reticencias de la población
afectada, a pesar de la intensa relación que estableció el arquitecto con los
vecinos, y la desidia de los gestores administrativos hizo naufragar el
proyecto, no construyéndose más que una pequeña parte del nuevo pueblo,
afortunadamente la que comprendía varios edificios públicos.
No obstante la experiencia supuso la puesta en
valor de una arquitectura con un claro lenguaje tradicional y unas soluciones
constructivas y climáticas que se adelantaron a la tan reivindicada
arquitectura sostenible.
Plan general e imagen general de New
Gourna. Luxor. 1946-52. (Fuente foto: Egypt Independent)
El propio Hassan
Fathy explicó años después en su libro Gourna. A tale of two villages (El
Cairo, 1969), posteriormente traducido por Construire avec le peuple o Architecture
for the Poor (“Construir con el pueblo” o “Arquitectura para los pobres”), que el objetivo era ofrecer al humilde mundo rural, tradicionalmente olvidado de
las políticas oficiales, un sistema para construir con dignidad sus viviendas
aprovechando sus propios medios y tradiciones constructivas.
Plan general e imagen general de New
Gourna. Luxor. 1946-52. (Fuente foto: Egypt Independent) |
Lámina explicativa de las viviendas de New Gourna. 1946-52 y Portada del libro Architecture for the Poor
En 1965 recibió un encargo similar, la creación del nuevo asentamiento New Baris, aprovechando el descubrimiento de una fuente de agua en el desierto de Kharga.
Se trataba de crear nuevos cultivos y resolver el almacenamiento de su producción en un lugar sometido a altísimas temperaturas, por lo que el aprovechamiento de la aireación natural para lograr un cierto enfriamiento era fundamental.
El tejido urbano proyectado consistía en diversas manzanas de viviendas con sus calles orientadas según los vientos dominantes, que albergaban diferentes tipos de viviendas, resueltas a partir de unas piezas que se repetían con diversas variantes y patios individuales o compartidos, creando con escasos recursos unos expresiva arquitectura.
Plan general y detalle de una manzana de viviendas de New Baris. Oasis de Kharga. 1965 |
Formalización de un grupo de viviendas. New Baris. 1965 (Foto: V. Bertini) |
Uno de los edificios más sobresalientes del conjunto es el Mercado con sus puestos y almacenes distribuidos alrededor de un patio y en cuya formalización cobra especial importancia el porche, la secuencia de bóvedas y el muro de “torres de vientos” o malqaf, que hacen circular el aire exterior por el subsuelo para enfriarlo.
Planta y Alzado del Mercado con el patio central y las tiendas y almacenes. New Baris. 1965 |
Sección y vista del Mercado con el muro captador de vientos. New Baris. 1965 (Fuente: El Agora Diario) |
Una obra, compuesta de viviendas, escuelas y mezquitas, hecha de construcciones compactas que se entrelazan con porches y patios, ...
Plano de la Escuela de Faris. 1956 y Mezquita Dar al-Islam. Nuevo México. EE. UU. 1980 (foto: A. N. Durkee. wikimedia commons) |
... de cúpulas aisladas y bóvedas seriadas, ...
Imágenes de New Gourna y New Baris (Foto: V. Bertini) |
... de potentes muros y frágiles celosías, ...
Imágenes de New Baris, viviendas y tiendas-almacenes (Fotos: V. Bertini) |
... de luces y penumbras, ...
Imágenes de Akil Sami House. 1979 (Foto: Ch. Little) y New Baris (Foto: V. Bertini) |
... continuando una larga tradición constructiva al servicio de una identidad, la árabe, con una clara voluntad social.
Fascinante la obra de Hassan Fathy... arquitectura atemporal y de kilómetro cero. Para mí, lo más interesante del movimiento moderno está en la periferia del mismo. Un caso podría ser Aalto, introduciendo una componente más orgánica y vernácula...Erskine... o el propio Fathy, de un modo más radical y necesariamente más local. Brillante.
ResponderEliminarGracias Álvaro, comparto tu opinión. ¡Qué interesante esa arquitectura fruto del cruce entre el movimiento moderno, el organicismo, el regionalismo crítico y otros movimientos parelelos en el tiempo!. Cuánto nos enseñó Josep María Montaner con su "Después del movimiento moderno2, al queyo añadiría ".. ya la par que ..."
EliminarQué resultado visual tan sencillo y relajante, para lo que supongo la complejidad de su fabricación....
ResponderEliminarSólo contemplarlo, ya me apetece estar allí.
Gracias por el viaje.
AA
Gracias Unknown AA, lo mejor de los viajes, además de los preparativos, es la compañía.
EliminarPara mí eso es construir. Ingeniería,física y estética al servicio de la habitabilidad sostenible. Siempre he soñado con aires acondicionados de ese tipo (mezcla de hormigueros africanos y de las callejuelas de antiguas ciudades invadidas de sol). Me gusta ese Hassan y me gusta que le dediques un artículo. Tú si que sabes,y nos haces saber.
ResponderEliminarMe ruborizas Mayte S. De todos modos, muchas gracias por tu doble compañía, leyendo y comentando.
EliminarFascinante fusión. Muy necesaria la renovación desde el respeto a las tradiciones. Un camino a seguir. Gracias por llevarme a estos escenarios tan humanos.
ResponderEliminarEmociona contemplar esta obra arquitectonica en laq se fusiona tradición y modernidad. Gracias por mostrarme a este arquitecto q abre caminos para humanizar la vida en lugares tan inhospitos.
ResponderEliminarMuchas gracias Pilar, es un placer compartir estas "visitas" arquitectónicas.
ResponderEliminarMuchas gracias, no lo conocía, que buena reflexión, pensar en los viajes orientales de Corbu y nuestro Coderch, como las luciérnagas se sincronizan.
ResponderEliminarGracias Unknow, muy bonito comentario.
Eliminarme resulta fascinante estas contrucciones..llenas de magia.Cadacosa que nos enseñas me resulta mas fascinante.Gracias por tu sensibilidad.espero con ansiedad el proximo.Gracias
ResponderEliminarGracias esmanero. Tus palabras son energía limpia para "La ciudad visitada2 y una gran responsabilidad para mí.
EliminarGeometría euclidiana más útil y económica, trama, tecnología adecuada y oportuna, austeridad y respeto por el medio físico. Curiosamente esta actitud tan racional que adopta Hassan Fathy y que en su día no fue tan apreciada por la vanguardia del momento constituye, a mi parecer, en nuestros días y circunstancias, la postura más puntera, sostenible y económica que permita un equilibrio con el medio ambiente y desarrollo social. Muy oportuno e interesante el artículo.
ResponderEliminarHola Pablo, efectivamente la sensibilidad de este arquitecto es un oasis en estos tiempos.
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