lunes, 19 de julio de 2021

Viaje al interior de una maqueta

 

Una maqueta, en términos arquitectónicos, es una representación a escala reducida de un proyecto que se pretende construir o de algo existente, utilizada en unos casos como elemento de trabajo proyectual, en otros como pedagógica recreación de la realidad.

En el primer sentido la maqueta debe tener el tamaño que permita analizar y resolver las dudas que soportes gráficos como el plano y la pantalla del ordenador no son capaces de reflejar con claridad, o poder explicar al cliente las características de la  solución adoptada.

En ocasiones la mirada del diseñador necesita penetrar en ella, recorrer y controlar su interior, atravesando sus paredes y situándose al otro lado de lo representado, como si fuese Alicia a través del espejo.

Por ello no debe extrañar que trabajando con el mismo concepto de la representación hayan coincidido directores de teatro, escenógrafos y arquitectos en el uso de recursos y actitudes.

Hace casi cien años, en 1928, el director de teatro V. Meyerhold y el artista El Lissitsky acometieron la transformación total del espacio escénico del Teatro Sohn de Moscú integrando escenario y auditorio para la representación de la obra ¡Quiero un niño! (S. M. Tretiakov. 1926)

En la fotografía, como si de un juego de escalas se tratase, la imagen de El Lissitsky retocando la maqueta parece la de un titiritero a punto de sacar sus marionetas a escena.

El Lissitsky en el interior de la maqueta para la representación de ¡Quiero un niño! (1929. Fuente: El kiosco teatral)
 
Maqueta realizada para la representación de ¡Quiero un niño! (1929. Fuente: El kiosco teatral)

En el año 1955 el arquitecto Eero Saarinen recibe el  encargo de proyectar la nueva Terminal de la Trans World Airlines en el  aeropuerto JFK de Nueva York. El TWA Flight Center fue inaugurado en 1962 y después de cuarenta años de actividad ha sido reformado recientemente formando parte del nuevo TWA Hotel.

Durante el desarrollo del proyecto el estudio del arquitecto realizó una maqueta de gran tamaño (a escala 1:50) para constatar la calidad del espacio interior por él proyectado.

En la fotografía Saarinen parece dejarse devorar por aquella, cuál capitán Ahab por su particular Moby Dick (H. Melville. 1851). A este símil contribuye sin duda el diseño orgánico del interior de la Terminal como si fuesen las entrañas de la ballena.

E. Saarinen introduciéndose en la maqueta del TWA Flight Center. NY ( Fuente Bloomberg. c. 1955)
 
Interior de la Terminal TWA Flight Center. Aeropuerto JFK. NY ( E. Saarinen 1955-62. Foto: B. Korab. 1964)

Hace una década se presentó en la capital de los Emiratos Árabes Unidos el proyecto del Museo del Louvre Abu Dhabi proyectado por Jean Nouvel, inaugurado en 2017.  

La mirada del fotógrafo captó esa aparentemente irreal escena con unos personajes, el  arquitecto y el Sheik Sultan bin Tahnoon Al Nahyan, que parecen víctimas de la obsesiva orden de la Reina de Corazones en Alice  in Wonderland (L. Carroll. 1865), mirando hacia el estrellado techo por el que se filtra la luz, elemento fundamental del Museo.

.J. Nouvel y el S. S. Bin Tahnoon Al Nahyanen en  la maqueta del Louvre Abu Dhabi  (Fuente:Abu Dhabi Toursim & Culture)

Recreación del interior del Museo Louvre Abu Dahbi (J. Nouvel. Fuente: afasia archzine)

Estas breves referencias a las maquetas de unas obras, teatral y arquitectónicas, de gran interés, y sus curiosas imágenes podrían entenderse como una “vuelta de tuerca” más al juego de la representación, tan consustancial a la arquitectura, y en el que no se sabe si las propias fotografías no responden a una representación más, la de sus protagonistas actuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario