lunes, 20 de diciembre de 2021

Las ciudades oscuras de Schuiten y Peeters

 

En 1996 el dibujante François Schuiten y el guionista Benoît Peeters publicaron “Le Guide des cités” (Ed.  Casterman). 

Escrita simulando el erudito estilo de las guías de viajes de finales del siglo XIX y comienzos del XX documentaron con abundantes ilustraciones y datos de todo tipo las fantásticas, en su doble vertiente de fantasiosas y de bien representadas, “Cités obscures”, que habían iniciado con “Les Murailles de Samaris” (1982).

En la Introducción sus autores hablan de que “los lazos entre este universo y el nuestro parecen antiguos y frecuentes” y citan obras de escritores como M. Maeterlink, J. Gracq o R. Daumal, pero también se refieren a F. Kafka, W. Benjamin, I. Calvino, J. L. Borges o A. Bioy Casares, por sus miradas hacia lo fantástico.  

La Guía comienza con la ubicación del territorio de las “Ciudades oscuras” en el mapa de un planeta cuya visión es imposible desde el nuestro, “… como si fuese víctima de un eclipse permanente”.


Portada de la Guía y supuesto mapa de localización de las ciudades. ("Le Guide des Cités". 1996)

En las novelas gráficas que la precedieron sus protagonistas tenían la misión de descubrir algún misterio en otra ciudad (“Les Murailles de Saramis” o “La route d´Armilia”), de planificar y ejecutar su desarrollo urbanístico (“La Fiebre de Urbicanda” o “Brüsel”) o de conocer y guardar mitos y edificios.

En unos casos sus nombres hacen un guiño casi literal a ciudades bien conocidas, Pârhy-París, Brüsel-Bruxelles, Kobenhaven-Copenhague, y en otros evocan con su sonido antiguos y lejanos lugares, Mylos, Xhystos, Calvani, Galatograd, etc.

Su ordenación varía entre los tejidos urbanos convencionales, desde la diminuta trama de la ciudad histórica a la ortogonalidad de los nuevos ensanches, y singulares estructuras espaciales que parecen invadir la ciudad.


Plano de la ciudad de Urbicanda ("Le Guide des Cités". 1996)
 
Ilustración de "La fièvre d´Urbicanda" (1985)

Las ciudades descritas por Schuiten y Peeters están compuestas de grandes edificios que empequeñecen literalmente a los protagonistas y sus historias, y sus arquitecturas se nutren de todo tipo de evocaciones, barrocas o fabriles (Mylos), de luminosas estructuras de acero y cristal tipo Art Nouveau (Xhystos, Calvani) o de sólidas construcciones deudoras del Futurismo italiano y del Art Déco (Urbicanda).


Las ciudades de Mylos ("La route d´Armilia". 1988)  y Calvani ("Le Guide des cités".1996)

Xhystos ("Les murailles de Samaris". 1982)


Urbicanda ("Le guide des cités". 1985)


Y en este imaginario urbano se cruzan constantemente fantasiosas construcciones con grandes cúpulas orientales por encima de las cuales circulan sus habitantes (Galatograd), estilizados rascacielos envueltos por la niebla (Kobenhavn), edificios con formas vegetales (Blossfeldtstad) o laberínticas construcciones escenográficas (Samaris, Pâhry).

Galatograd y Kobenhavn ("Le Guide des cités". 1996)

Blossfeldtstad ("Le Guide des Cités". 1996) y Samaris ("Les murailles de Samaris". 1982)


Un mundo de ciudades en el que la frontera entre las imágenes sugeridas -la ficción- y muchas de las que construimos día a día -la realidad- se confunde en la cabeza del lector.


Si te interesa la representación de la arquitectura y la ciudad en el cómic y la novela gráfica puedes consultar:

https://laciudadvisitada.blogspot.com/2021/05/arquitecturas-modernas-en-el-comic.html

https://laciudadvisitada.blogspot.com/2021/03/la-ciudad-en-blanco-y-negro-dos-novelas.html

https://laciudadvisitada.blogspot.com/2021/02/el-espacio-arquitectonico-en-el-comic.html

https://laciudadvisitada.blogspot.com/2020/09/la-ciudad-en-el-comic.html

https://laciudadvisitada.blogspot.com/2020/02/amueblando-con-diseno-el-comic.html










2 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla, cómo dibuja esta gente!

    ResponderEliminar
  2. GUAUUH!!!QUÉ PASADA y qué envidia. Quién tuviera esa maestría para plasmar esos mundos imaginarios que todos nos construimos.

    ResponderEliminar