The Louisville Flood. Margaret Bourke-White.1937 |
En la base de este proceso estaba la intervención estatal incentivando la construcción y adquisición de la vivienda en propiedad en la periferia, del vehículo particular, y de extensas infraestructuras viarias, lo que fructificó en un nuevo tipo de ciudad, los “Spralls”, urbanizaciones de viv. unifamiliares en las que es imprescindible disponer de uno o más coches privados para ir a los “stripmall” y “shopping mal” (centros comerciales con grandes aparcamientos) a los que se accede por numerosas autopistas.
Una economía basada en
el petróleo y necesitada de rentabilizar la importante producción de la
industria del motor, que se apoyaba en los engañosos mensajes basados en el valor del individualismo americano y el retorno a la naturaleza.
Anuncio revista años 60 |
Una sociedad a la que se le convence que todos los servicios y comodidades que tenía en la ciudad los va a tener en su propia parcela, como muestra el anuncio aparecido en una revista de los 60.
Anuncio revista años 60 |
Una familia que se aglutina entorno a la vivienda unifamiliar, el garaje y el jardín con barbacoa.
Con esta filosofía se abandonó el centro de las ciudades, que quedó cada vez más abandonado, y se construyó en la periferia sin importar el gasto en extensas infraestructuras, el tiempo perdido en desplazamientos o la tremenda dependencia de la existencia y precio del petróleo. Fue lo que se ha dado en llamar el “efecto donuts” (vacío en el centro y relleno el exterior) y cuya expresión urbana nos ha acompañado en numerosas películas y series.
Quién no recuerda a Jonhny Deep y Winona Ryder en Edward
Scissorhands (Tim Barton.1990),
a Jim Carrey y Laura Linney en The shoman
Truman (Peter Weir.1998), rodada en Seaside (Florida), a
Kevin Space y Annette Bening en American
Beauty (Sam Mendes. 1999) o las series Desesperates Housewives (Marc Cherry. 2004) o Mad Men (Matthew Weiner. 2007).
Eduardo Manostijeras. Tim Barton. 1990 |
El show de Truman. Peter Weir. 1998 |
American Beauty. Sam Mendes. 1999 |
Pero puestos a recordar qué menos que hacer
referencia a dos de los testimonios más paradigmáticos de este tránsito entre la
ciudad y los “suburbia”, Levittown (New York. 1947-51), y Celebration (Florida.1996).
Levittown (New York. 1947-51), y Celebration (Florida.1996)
|
Que dios los mantenga en sus “suburbia”, a la espera de una nueva crisis del petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario