Para los arquitectos siempre ha tenido
un gran atractivo las relaciones espaciales, constructivas y planimétricas
entre el cuadrado y el círculo.
Desde el Mausoleo de Adriano (139 d. C.) edificado en Roma, con su gran templo circular superpuesto sobre una construcción cuadrada, hasta nuestros días se ha dado un amplio abanico de soluciones arquitectónicas relacionando ambas geometrías, como la elaboración de trompas y pechinas para pasar de la figura cuadrada a la circular o el variado juego de cómo contener una forma en la otra.
|
Mausoleo de Adriano (Maqueta. Museo della Civiltà Romana. Roma) |
En el Palacio de Carlos V en Granada (1533) Pedro Machuca utiliza un planteamiento, en el que a la nítida
relación geométrica "cuadrado-círculo" le suma la conceptual y funcional "construido-vacío", que responde literalmente a la dicotomía "terrenal-celestial",
tan querida al Renacimiento.
La presencia del patio circular
porticado en el interior de la aparentemente maciza construcción, introduce una
complejidad en el edificio que da lugar a interesantes detalles, la bóveda
de doble generatriz del porche, la ocupación de los intersticios entre
una y otra figura, etc.
|
Palacio Carlos V. Granada (Planta Baja y Patio)
|
En 1609 se comienza a construir la Mezquita Azul en Estambul por el arquitecto Sedefkar Mehmet Aga, alumo y colaborador del maestro Sinán, realizando, quizás, la última gran mezquita del período otomano clásico.
A la claridad del trazado en planta
del edificio destinado a la oración, reforzada por el grosor de sus muros
perimetrales, responde en su techo con una sucesión de figuras circulares que
corresponden a las cúpulas y semicúpulas que cubren todo el espacio, creando un
efecto de continuidad espacial.
|
Mezquita Azul. Estambul (Planta Sala de Oración e Interior) |
Erik Gunnar Asplund plantea para la Biblioteca de Estocolmo (1924-8) la construcción
de un cuerpo de planta circular en el centro del edificio, en este caso en
forma de U, con los tres lados sensiblemente iguales de longitud, próximo a una silueta cuadrada.
Lo que en el Palacio de Carlos V era un
patio, aquí es una construcción cilíndrica que alberga un limpio espacio destinado
a la Sala de libros y que se eleva por encima de la edificación ortogonal, dando
testimonio de su importancia. Los intersticios se resuelven con unos pequeños
patios que liberan el compromiso entre geometrías.
|
Biblioteca Nacional. Estocolmo (Planta e Interior) |
Como si diese una vuelta de tuerca a la
forma de resolver el difícil diálogo entre el círculo y el cuadrado, el estudio SANAA, formado por Kazuyo Sejima y Ryue
Nishizawa, realiza en el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI en Kanazawa (1999-2004.
Japón) un brillante ejercicio proyectual.
Un círculo de grandes
dimensiones alberga numerosos cuadrados de diferentes dimensiones, la mayoría independientes de los colindantes y sin tocar el borde, valorando
el papel de los intersticios y pasos intermedios como otro espacio más, que los
separa y comunica a la vez. Y todo ello dentro de una atmósfera de
transparencias conseguida con el empleo del vidrio como cerramiento interior y exterior.
|
Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI. Kanazawa. Japón (Planta e Interior) |
Las claras diferencias entre las
arquitecturas citadas no impiden constatar, sin embargo, la existencia de lugares
comunes entre ellas y otras muchas más, permitiendo percibir a lo
largo de la historia la riqueza de soluciones tan ajenas y tan próximas a la vez.
Muy bonitas comparaciones.
ResponderEliminarNo he entendido bien si la foto del Museo del siglo XXI es de JML...
GRacias MS por tu comentario. Realmente es enorme la lista de magníficos ejemplos de esta relación geométrica, tanto en la arquitectura histórica como en la contemporánea.
EliminarLas imágenes del Museo de Sanaa en Kanazawa no son mías. No conozco el edificio en directo, pero espero remediarlo a no mucho tardar.