Con el desarrollo de la ciudad, en la Antiguedad se hizo necesaria su
representación en planos como fórmula de conocimiento y control de la misma.
En la Colección Hilprecht, de la Universidad de Jena (Alemania) se encuentra uno de los documentos cartográficos más antiguos. Se trata de un fragmento de una tablilla cerámica en la que se dibujaron y referenciaron con escritura cuneiforme templos, puertas de la ciudad, e incluso los canales que la atravesaban.
En la Colección Hilprecht, de la Universidad de Jena (Alemania) se encuentra uno de los documentos cartográficos más antiguos. Se trata de un fragmento de una tablilla cerámica en la que se dibujaron y referenciaron con escritura cuneiforme templos, puertas de la ciudad, e incluso los canales que la atravesaban.
Tablilla de Nippur (c.1500 a.C.) |
Lo esquemático de su grafismo no puede ocultar el ingente
proceso mental que permitió a sus autores pasar de la realidad constatable a un
abstracto documento realizado con gran rigor, tal como se ha podido comprobar con los
restos arqueológicos encontrados.
Pero será durante la creación y consolidación del Imperio Romano cuando se desarrolle todo un conjunto de técnicas que facilitarán a sus gobernantes el conocer la extensión de sus territorios o la organización de sus ciudades.
Fragmento de la Forma Urbis Marmórea |
Fragmento de la Forma urbis Marmórea |
Pero será durante la creación y consolidación del Imperio
Romano cuando se desarrolle todo un conjunto de técnicas que permitirán a sus
gobernantes conocer la extensión de sus territorios o la organización de sus
ciudades.
Hacia comienzos del siglo III d.C., se tiene constancia de
que en el Templo de la Paz del Foro de Vespasiano, en Roma, existía sobre una
de las paredes de las salas anexas un enorme plano que representaba con detalle
el conjunto de la ciudad con sus calles y edificios.
Construido con 150 losas de mármol, medía unos 18 por 13
metros, y su nombre era “Forma Urbis Marmorea” o “Forma Urbis Severiana” en honor al emperador Septimio
Severo.
A
lo largo de los llamados siglos oscuros el edificio fue parcialmente demolido y
sus mármoles perdidos o reutilizados, rotos, en otras construcciones, aunque el
aprovechamiento de una de las paredes de la sala como muro de la iglesia de los
Santos Cosme y Damián y diversas excavaciones arqueológicas ha permitido recuperar
más de mil pequeños, pero muy ilustrativos fragmentos del grandioso plano de la
ciudad, pero que no alcanzan al 10% de la superficie original.
Muro de la Forma Urbis Marmórea en la Iglesia de San Cosme y San Damián. Roma |
Hace dos décadas, la Universidad de Stanford puso en marcha el “Proyecto Digital Forma Urbis” con el objetivo de recrear la imagen original, como si de un virtual rompecabezas se tratase y que se iría completando, con paciencia, a medida que vayan descubriéndose nuevas piezas.
Pianta de Roma. L´Antichitá Romana, (G. B. Piranesi 1756) |
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