lunes, 30 de julio de 2018

Ciudad de Vacaciones ¿Dígame? ________________________________________________________

Seguramente este título se asocie instintivamente a la publicidad de la “Ciudad de Vacaciones” más grande de toda Europa, “Marina d´Or”, que en 1983 empezó a hacer realidad su proyecto de construir más de 35.000 viviendas, numerosos hoteles y todo tipo de servicios destinados al ocio. 

A pesar de haberse paralizado su crecimiento, los resultados de una política especulativa y su incidencia  medio ambiental constituyen un rotundo testimonio de "por donde iban los tiros".



Vista aérea de Marina d´Ór. Oropesa (Castellón)

Pero la idea de crear conjuntos vacacionales no es exclusiva del desarrollo inmobiliario producido cuando los turistas extranjeros (y posteriormente los españoles) descubrieron la belleza y bienestar de nuestras costas.

Con planteamientos tan radicalmente diferentes, que no se pretende ni mucho menos compararlos, años antes ya había habido iniciativas, de mucho mayor interés colectivo y urbanístico, con premisas y objetivos bien diferentes.

En el año 1933, dentro del espítitu social de la 2ª República Española, el G.A.T.C.P.A.C. (Grup d´ Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progès de l´Arquitectura Contemporània) propone a  la Generalitat de Cataluña el Proyecto de La Ciutat de Repós i Vacances, a desarrollar en una zona de la playa entre Castelldefels, Gavà y Viladecans, de 8 kilómetros de longitud, conectada con Barcelona por carretera y ferrocarril.


La Ciutat de Repós y Vacances en la Revista AC (1933) y modelo del módulo mínimo.

Su planteamiento urbanístico, influenciado por el racionalismo europeo y el constructivismo ruso, buscaba dotar a las clases media y trabajadora de un espacio lúdico y de descanso, en el que se contemplaba,  con una filosofía social y participativa, la construcción desde diferentes módulos de vivienda unifamiliar, a partir de “la “caseta mínima” de madera y fibrocemento, hasta residencias colectivas o para convalecientes, campos deportivos, cine al aire libre, biblioteca, huertos familiares, etc.

La  insurrección fascista contra la República y su posterior triunfo, impidió su ejecución.

En la década de los años 50, los Sindicatos del régimen franquista, a través de la Obra Sindical de Educación y Descanso, promoverían las primeras “Ciudades Sindicales”, siguiendo las experiencias de Italia y Alemania, que si bien podían tener puntos en común con la Ciutat de Repòs y Vacances, en cuanto a la zonificación, su ideología social y su claridad arquitectónica eran completamente diferentes.


La Ciudad Residencial de Educación y Descanso (Tarragona. 1955-57)

La primera de ellas se construyó a 4 km al norte de Tarragona, de acuerdo con el proyecto de los arqtos. A. Pujol y J. Mª. Monrava (1955-57).

Sobre un terreno en pendiente, atravesado por la carretera nacional y la vía del ferrocarril, comprendía 3 zonas, la más alta, la residencial, con 200 apartamentos en edificaciones aisladas o agrupadas formando pequeños bloques quebrados con el edificio social y la capilla. Entre la carretera y la vía férrea, una amplia zona deportiva y por último, una zona marítima a pie de playa. Su arquitectura no es ajena a la influencia de una nueva modernidad que se empezaba a notar en España.

Lamentablemente se han derribado o transformado gran parte de sus edificios y el resto sobrevive entre el abandono y la ruina. 

Porque, a fin de cuentas, lo que interesa al capital especulativo es el modelo de la nueva “Ciudad de Vacaciones, dígame”, que tiene además entre sus atractivos un frecuente desfile nocturno de carrozas iluminadas.

Marina d´Or de noche
Así que ¡dónde vas a comparar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario