lunes, 16 de julio de 2018

Hoy, piscina ________________________________________________________

Durante estas fechas  la piscina es un lugar común y deseado  por mucha gente.

Las que se comentan a continuación tienen como interés añadido a su uso, el de su capacidad para transformar un lugar.

En el verano de 1966, el Departamento de Parques de Nueva York inició un humilde programa recreativo instalando 2 mini piscinas en el espacio público. En 1972 se colocaron 72  swimmobilespero a partir de esta fecha su número fue decreciendo.

(foto: NYC Parks. 1966)

En el año 2010, la autoridad municipal, de acuerdo con el estudio Macro Sea, recuperó aquella refrescante iniciativa utilizando 3 contenedores de carga como piscinas,  con sus servicios, vestuarios, e incluso vigilante-socorrista. Su ubicación en la Quinta Avenida supuso una muy interesante recualificación lúdica del espacio urbano.

Piscinas en la Quinta Avenida con el edificio MetLife (PANAM) al fondo. Nueva York. 2010

Unos años antes, en 2003, Los arquitectos  AMP (F. Menis, F. Artengo y J.M. Rodriguez Pastrana) y Gil Wilk Architekten ganaron el concurso convocado para reforzar la relación entre la ciudad de Berlín y el río Spree, con la propuesta de crear unas plataformas estanciales que se adentraban en el río y terminaban en una piscina, a modo de gran barcaza, recordando las que lo surcaban habitualmente.

El Badeschiff (barco-piscina) en el río Spree. AMP arquitectos. 2004. Berlín

Copenhague  cuenta también con dos “piscinas en el agua”, las de  Kastrup (Amager) y Bryggen.

La primera, obra del estudio  White arkitekter AB en 2004, se configura como  un estrecho espigón que penetra en el mar y da acceso a una plataforma casi circular que no llega a cerrarse, creando, con el entarimado que la rodea un fondo escenográfico al espacio de baño.

Piscina en Kastruo (Copenhague). White arkitekter AB. 2004

La Vintervad Bryggen, diseñada por Bjarke Ingels Group (BIG) (2012), subdivide su geometría rectangular en diferentes formas, con un plano inclinado a modo de graderío bajo el cual se ubican los servicios, una sauna y un café.

Piscina en Bryggen (Copenhaguen). Bjarke Ingels Group (BIG). 2012

En esta misma línea, en 2010, el equipo formado por los estudios Family New York y Play Lab Inc propuso a los responsables municipales de Nueva York la instalación de una piscina en el río Hudson. 

En este caso la piscina, o mejor dicho las piscinas, constituirían una isla flotante en forma de cruz, “+ POOL”,  haciendo de su recorrido desde la orilla un nuevo elemento de interés con la ciudad al fondo. Las dificultades de financiación tienen de momento paralizada su ejecución.

Simulación de la instalación de las piscinas + POOL en el río Hudson. N. Y.  (Proyecto 2010) 

En esta misma línea París, nombrada Ciudad Olímpica en el año 2024 se plantea realizar algunas competiciones naúticas en el Sena, extendiendo la positiva experiencia de las piscinas en el río después de la limpieza del mismo. 

Piscinas en el Sena. París (2017. Foto: J.-B. Gurliat)

Pero al aspecto estrictamente funcional recreativo, el equipo formado por E. Chiavi, A. El Mad y M. Goldoni ccon la colaboración de los estudiantes del taller "EASA 2015 Enlaces" construyeron en el mar de Malta la plataforma Antiroom II, que espera la llegada de los nadadores.  

Antiroom II. Malta (E. Chiavi, A. El Mad y A. Goldoni. 2015. Foto A. El Mad)

Piscinas, en fin que crean un nuevo paisaje.

2 comentarios:

  1. No sé si has visto las de Alvaro Siza en Oporto, que tienen mucha fama. A mí, personalmente no me parecieron especialmente buenas, excepto por el lugar en el que están.

    ResponderEliminar
  2. Eso es una de las buenas cosas de esa obra de Alvaro Siza, que es una continuación del lugar. Quizás haya un día para "intervenciones en la costa". Gracias por tu compañía.

    ResponderEliminar