Lo
mejor del sol es la sombra, es una frase que oíamos con frecuencia a
nuestros mayores cuando llegaban estas fechas. Y sin duda no les faltaba razón.
Las primeras soluciones tendentes a paliar los rigores de un excesivo soleamiento se materializaron en la creación de un plano intermedio entre el sol y nuestros antepasados, dando lugar a un espacio sombreado y ventilado, solución que todavía hoy utilizamos con nuevas y tecnológicas aplicaciones.
Sombrajo en Nazca. Perú (Foto: J.M. León) y Pérgola con placas fotovoltaicas Onyx |
Un grado mayor de elaboración lo supuso el atirantar y elevar una lona del suelo con postes y cables, como lo siguen haciendo los nómadas del desierto, y que con la incorporación de diferentes materiales y esquemas estructurales nos permite cubrir grandes superficies.
Jaima en el desierto.. Marruecos y Estadio Olímpico en Munich (1972. Frei Otto) |
El interés por construir edificios destinados a la exposición y disfrute del mundo vegetal en las Exposiciones Universales del siglo XIX propició la aparición de nuevos espacios. Espacios para la contemplación, el descanso y la reflexión, que tienen su ejemplo en los pabellones -invernaderos o umbráculos- de aquella época y en su rediseño con un lenguaje contemporáneo.
Umbráculo Parque de la Ciudadela. Barcelona (1883.J. Fontseré y J. Amargós) Pérgola en Cercedilla. Madrid (1975. J. Vellés y M.T. López Sardá) |
En paralelo “la ciudad” ha entendido siempre la necesidad de atemperar los rigores climatológicos en el espacio público, regulando la presencia de soportales en sus edificios y de pérgolas o paseos arbolados en sus calles. Unos más construidos, otras más ligeras, todos se han ido renovando, pero sin renunciar al origen de su planteamiento: frente al sol, sombra y ventilación.
Calle entoldada en Zalamea de la Serena. Badajoz y Pérgola en Sevilla |
Espacio "La Lira" Ripoll. Girona (2012. RCR arquitectes) Residencia de artistas y Centro de arte "Thread".en Shintian. Senegal (2015. Toshiko Mori) |
Pero donde este tipo de recursos para el disfrute de la sombra encuentra su máxima expresión es en el espacio doméstico, en las casas-patio, que por su escala, la presencia de plantas y flores trepadoras o de lonas extendidas constituyen un testimonio a la ligereza.
Instituto de Artes Gráficas en Oaxaca. México y Casa de los Tiros en Granada |
Movidos por las prisas y los resultados inmediatos que nos permiten las nuevas tecnologías, nos olvidamos muchas veces del valor del tiempo como elemento constructivo, que en su discurrir materializa magníficos espacios para el bienestar humano, requisitos fundamentales para hacer buena Arquitectura.
A la sombra Jardines de Laribal. Monjuich. Barcelona (1917-24. JC.N. Forestier y N.Mª. Rubió y Tudori) |
Buen verano y corrientes placenteras, querido León.
ResponderEliminar