lunes, 23 de julio de 2018

Las vigilantas de la playa ________________________________________________________

Si bien el título es propenso al equívoco, no es mi intención hablar de las protagonistas femeninas de aquella popular serie de televisión “Los vigilantes de la playa”,  Baywacht en versión original, ambientada en la playa de Santa Mónica (Los Ángeles. California), pero sí de un elemento que aparecía en todos los episodios, aunque fuese en segundo término.
Se trata de esas pequeñas construcciones, inicialmente de madera, cuya misión era dotar a las playas de un puesto de observación y socorro, por lo que tenían que estar elevadas por encima de los bañistas.
Puesto de socorro. Miami. años 50.
De todas las que existen a la orilla del mar, las que han creado una imagen propia son las de la costa de Florida.
Los diferentes y llamativos colores empleados junto a las variantes, más decorativas que constructivas en su configuración dan lugar a un pequeño catálogo de soluciones, que recuerdan un momento estético determinado de la ciudad de Miami.




Nuevos " Lifeguard tower" en la costa de Florida. W. Lane. 1992
Y digo recuerdan, porque después del huracán Andrew, en 1992, la costa de Florida quedó arrasada, diseñando el arquitecto Willian Lane  gran parte de las que ahora existen, haciendo referencia a una mezcla entre un alegre “art-decó” y un desenfadado ”moderno mambo”.
En las últimas décadas su diseño se ha hecho eco de las nuevas tendencias, menos decorativistas y más funcionales, sustituyendo en general el pequeño recinto elevado por un asiento protegido del sol, utilizando para su formalización sencillas estructuras de madera o de acero.
Puesto de observación. Playa de Barcelona y
Primer premio concurso Lifeguard Miami. Brillhart architecture
Pero en ese constante poner en cuestión lo existente se abren paso soluciones llamativas. Unas, parecen simular la estructura de apoyo de los módulos que se envían a otros planetas o a algún “artilugio con patas” sacado de “La Guerra de las Galaxias”.
Propuesta de nuevo puesto de vigilancia y socorro en la playa.
Otras, pretendidamente más discretas y, con menor impacto ambiental según sus autores, no dejan de ser un pequeño exceso estructural para el fin que se pretende.


Lifeguard Tower La Jolla ((San Diego) 2013. RNT Architects with Hector Perez 

Quizás, "para este viaje no hacen falta tantas alforjas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario