Nuestros edificios están llenos de ellas, de todo tipo y
tamaño.
Pero las hay que, además de las citadas funciones, bien por el
diseño de su carpintería o de su inmediata zona maciza propician un uso más variado
e intenso.
¿Quién no recuerda la escena de la película Lost in Traslation (Sofía Cóppola.
2003), en la que Charlotte (Scarlett Johansson) rememora al amanecer su
encuentro con Bob Harris (Bill Murray), sentada en la amplia repisa de la ventana de
la habitación del hotel en que se aloja?
Fotograma de Lost in Traslation (Sofía Coppola. 2003) |
Pero esta solución y mejores venían de lejos.
En muchos edificios históricos era muy frecuente que acompañando a sus reducidos huecos de ventana se dispusiese, en el espesor del muro, a uno de los lados, o a ambos, un banco.
Brillante solución que permitía la contemplación del exterior, la meditación o la conversación y que fue reinterpretada plástica y funcionalmente en el nuevo edificio del Parlamento de Escocia (Edimburgo. 1999-2004) por el arquitecto Enric Miralles (1955-2000).
En muchos edificios históricos era muy frecuente que acompañando a sus reducidos huecos de ventana se dispusiese, en el espesor del muro, a uno de los lados, o a ambos, un banco.
Brillante solución que permitía la contemplación del exterior, la meditación o la conversación y que fue reinterpretada plástica y funcionalmente en el nuevo edificio del Parlamento de Escocia (Edimburgo. 1999-2004) por el arquitecto Enric Miralles (1955-2000).
Museo en Zacatecas. Méjico (Foto J.M.L.) y Parlamento de Escocia en Edimburgo (Fuente: Scottish Parliamentary) |
En la Fisher House (Hatboro. Pensilvania. 1960-7), el geométrico despiece de la carpintería del salón le permite acotar las superficies practicables o de iluminación (ventana) y construir un elemento de descanso (banco-asiento), resolviendo el ángulo de la habitación y aportando a ésta transparencia y domesticidad. Igualmente en otras habitaciones de la vivienda la presencia de la ventana “arma” un mueble que hace más vividero el lugar.
El matrimonio Fisher en su casa (Foto: Paolo Roversi) |
La Fisher House. Pensilvnia. L. I. Kahn. 1960-7 (Foto: Grant Murford) |
Unos años después, en la Phillips Exeter Academy Library (Biblioteca de
la Universidad Philips Exeter. New Hampshire. 1965-72), el mismo
arquitecto enfatiza el sentido de la Biblioteca, además de con la visión de
las estanterías de libros a través de los grandes huecos circulares abiertos al
vestíbulo-patio central, con el preciso diseño de los espacios de consulta
individuales.
Distribuídos en
todo el borde del edifico de planta cuadrangular, proyecta unos recogidos espacios-muebles en los que las ventanas son la razón de ser de los mismos, pudiendo “distraer”
la mirada de los estudiosos o lograr la intimidad deseada cerrando sus
contraventanas.
Zona de consulta. Phillips Exeter Academy Library . (Fuente: Xavier de Jauréguiberry) |
(Fotos: Ed Brodzinsky y Brady Dorman) |
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