lunes, 15 de octubre de 2018

Venustas, Firmitas y Utilitas _______________________________________________________

Si bien algún estudioso cuestiona que Marco Vitrubio Polión (c. 80-70 a.C. / 15 a.C.) estableciese en su tratado De architecture (siglo I a. C.) que la Arquitectura descansa en el equilibrio entre los tres principios básicos, Venustas (Belleza), Firmitas (Firmeza-Estabilidad) y Utilitas (Utilidad-Funcionalidad), la constante permanencia de este planteamiento a lo largo de la historia  nos permite seguir considerando lo acertado de una Arquitectura en la que estén presentes las citadas categorías.

Edición de De Architecture. 1567
En ese sentido merece la pena detenerse ante una obra del arquitecto Miguel Fisac (1913-2006), aquel arquitecto al que la otra Obra, “la de Dios”, (el Opus Dei) le negó el pan y la sal por sus discrepancias intelectuales en sus últimas décadas, después de años de identificación religiosa.

Miguel  Fisac recibe en 1960 el encargo de redactar el proyecto del  nuevo Centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de Obras Publicas en Madrid (1960-63). Fundamentalmente se trataba de crear un gran espacio en planta baja para los laboratorios de hidraúlica y unas oficinas en un edificio en altura.

Plano de Fachadas del Proyecto (M. Fisac. 1960)
Partiendo de que todo el conjunto es de gran interés , hay que resaltar el fundamental papel del diseño estructural (Firmitas) de la nave de laboratorios para cubrir un amplio espacio diáfano (88 x 22 m).

Para ello diseña unas singulares vigas de hormigón pretensadas, con la colaboración de  los ingenieros de Caminos J. González Montesino y J. Mª. Priego, resolviendo al mismo tiempo la cubierta con  iluminación cenital indirecta (Utilitas). 

Es la época en que M. Fisac está desarrollando, en la práctica, sus investigaciones sobre las “vigas hueso”, así denominadas por el propio arquitecto por su similitud con las estructuras óseas.

Miguel Fisac con las vigas del C.E.H. (1960. Fuente Fundación Miguel Fisac)
La solución, explicada a través de los croquis del arquitecto, es de una lógica absoluta.

Una serie de sucesivos pequeños planos inclinados hacen de parasol, permitiendo la entrada de luz, pero no la radiación solar.

La prolongación de su parte inferior en forma de canal, junto con el hecho de que uno monta parcialmente sobre otro sirve para recoger el agua de lluvia, conformando la cubierta.

Al tener que cubrir una gran anchura las vigas de hormigón necesitan una inercia que no poseen esos sencillos planos inclinados, por lo que se les suma una forma redondeada, pero hueca, con lo que se aumenta su sección de trabajo aligerando al máximo su peso.


Y  por último entre vigas se disponen unas estrechas láminas de vidrio y así se cierra el diseño estructural y su proceso constructivo. 

Apuntes de la génesis de las "vigas hueso" y detalle de las mismas (Foto: Simón García)
En la repetición casi infinita de las vigas radica gran parte de su belleza arquitectónica (Venustas), formalizando ese expresivo y tectónico techo y poniéndolo de manifiesto en  sus fachadas, al rematar sus tersos planos con el singular dibujo de la sección de las piezas estructurales a modo de vibrante filigrana.

El “brutalismo” inherente a una obra totalmente ejecutada en hormigón visto se matiza con la “delicadeza” en el diseño de elementos de todo tipo constituyendo un hermoso conjunto.

Techo Sala Laboratorio y detalle fachada (Fotos: Simón García)
Marquesina de la entrda y escalera edificio oficinas (Fotos: Andrea Portillo y flickriver.javier1949) 

Una obra en la que los conceptos enunciados al principio de este texto, Venustas (Belleza), Firmitas (Firmeza-Estabilidad) y Utilitas (Utilidad-Funcionalidad) pueden intercambiar fluidamente su posición en el axioma de Vitrubio, haciendo pensar que uno es fruto de las otros, o viceversa, porque al fin y al cabo en esta Arquitectura son uno y trino a la vez.




1 comentario:

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