Si bien algún estudioso cuestiona que
Marco Vitrubio Polión (c. 80-70 a.C. / 15 a.C.) estableciese en su
tratado De architecture (siglo I a. C.) que la Arquitectura
descansa en el equilibrio entre los tres principios básicos, Venustas (Belleza), Firmitas (Firmeza-Estabilidad)
y Utilitas (Utilidad-Funcionalidad), la constante permanencia de
este planteamiento a lo largo de la historia nos permite seguir
considerando lo acertado de una Arquitectura en la que estén presentes las
citadas categorías.
Edición de De Architecture. 1567 |
En
ese sentido merece la pena detenerse ante una obra del arquitecto
Miguel Fisac (1913-2006), aquel arquitecto al que la otra Obra, “la de Dios”,
(el Opus Dei)
le negó el pan y la sal por sus discrepancias intelectuales en sus últimas décadas, después de años de
identificación religiosa.
Miguel Fisac
recibe en 1960 el encargo de redactar el proyecto
del nuevo Centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de
Obras Publicas en Madrid (1960-63). Fundamentalmente se trataba de
crear un gran espacio en planta baja para los laboratorios de hidraúlica y unas
oficinas en un edificio en altura.
Plano de Fachadas del Proyecto (M. Fisac. 1960) |
Partiendo de que todo el conjunto es de gran interés , hay que resaltar el
fundamental papel del diseño estructural (Firmitas)
de la nave de laboratorios para cubrir un amplio espacio
diáfano (88 x 22 m).
Para ello diseña unas singulares vigas de hormigón pretensadas, con la colaboración de los ingenieros de Caminos J. González Montesino y J. Mª. Priego, resolviendo al mismo tiempo la cubierta con iluminación cenital indirecta (Utilitas).
Es la época en que M. Fisac está desarrollando, en la práctica, sus investigaciones sobre las “vigas hueso”, así denominadas por el propio arquitecto por su similitud con las estructuras óseas.
Para ello diseña unas singulares vigas de hormigón pretensadas, con la colaboración de los ingenieros de Caminos J. González Montesino y J. Mª. Priego, resolviendo al mismo tiempo la cubierta con iluminación cenital indirecta (Utilitas).
Es la época en que M. Fisac está desarrollando, en la práctica, sus investigaciones sobre las “vigas hueso”, así denominadas por el propio arquitecto por su similitud con las estructuras óseas.
Miguel Fisac con las vigas del C.E.H. (1960. Fuente Fundación Miguel Fisac) |
Una serie de
sucesivos pequeños planos inclinados hacen de parasol, permitiendo la entrada
de luz, pero no la radiación solar.
La prolongación
de su parte inferior en forma de canal, junto con el hecho de que uno monta parcialmente
sobre otro sirve para recoger el agua de lluvia, conformando la cubierta.
Al tener que
cubrir una gran anchura las vigas de hormigón necesitan una inercia que no poseen esos
sencillos planos inclinados, por lo que se les suma una forma redondeada, pero
hueca, con lo que se aumenta su sección de trabajo aligerando al máximo su
peso.
Y por último entre vigas se disponen unas
estrechas láminas de vidrio y así se cierra el diseño estructural y su proceso
constructivo.
Apuntes de la génesis de las "vigas hueso" y detalle de las mismas (Foto: Simón García) |
El “brutalismo” inherente a una obra totalmente ejecutada en hormigón visto se matiza con la “delicadeza” en el diseño de elementos de todo tipo constituyendo un hermoso conjunto.
Techo Sala Laboratorio y detalle fachada (Fotos: Simón García) |
Marquesina de la entrda y escalera edificio oficinas (Fotos: Andrea Portillo y flickriver.javier1949) |
Una obra en la que los conceptos enunciados al principio de este texto, Venustas (Belleza), Firmitas (Firmeza-Estabilidad) y Utilitas (Utilidad-Funcionalidad) pueden intercambiar fluidamente su posición en el axioma de Vitrubio, haciendo pensar que uno es fruto de las otros, o viceversa, porque al fin y al cabo en esta Arquitectura son uno y trino a la vez.
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