Generalmente los muros, con minúsculas, definen ámbitos,
delimitan ambientes, conforman la arquitectura y por extensión la ciudad.
Pero cuando van encabezados por una mayúscula, los Muros, se
están refiriendo a una acepción más próxima a la de muralla que a la de pared.
La Gran Muralla China (s. II a.c.-s. XVI d.c.) comenzada por los emperadores de las Dinastías Han o el Muro romano (s. II) construido por Adriano, fueron creados para impedir las incursiones de
aquellos a los que consideraban enemigos.
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Gran Muralla China. (Fuente: España-China.es) |
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Muro de Adriano. Inglaterra. (Fuente: aminoapps) |
Tradicionalmente se
ha recurrido al temor a la invasión del “diferente”
para justificar la construcción de aquellos, cuando de lo que se trataba era de
no compartir con el “vecino” los recursos propios.
El muro que separa Méjico de
los EE. UU. no es la única barrera vergonzante en nuestros tiempos, pero sí uno de de los de mayor actualidad de esa dramática situación que separa a las gentes e
impide su libertad de movimientos.
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Muro fronterizo México-EE. UU. (fuente AP Foto Eric Gay) |
En julio de este año los
medios de comunicación se hicieron eco de la “intervención”, ideada por Ronald
Rael, profesor de la Universidad de California en Berkeley y Virginia San Fratello, profesora de la Universidad de San José en California, en el citado muro introduciendo unos elementos metálicos entre los perfiles de la barrera que separa Anapra (Ciudad Juárez) y Sunland Park (El Paso) que durante un breve tiempo sirvieron de columpios.
Su éxito mediático y
“artístico” tuvo su reflejo en la exposición de los dibujos originales de tal iniciativa en el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York y en el San
Francisco Museum of Modern Art.
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Columpios en el Muro entre Anapra y Sunland Oark. (Foto: Luis Torres. AFP) |
Seguramente ya pocos se acuerdan que en enero de 2.018, a
raíz de la presentación del presidente Donald Trump a los medios de
comunicación de los modelos del nuevo muro, la organización conocida con el irónico
nombre de MAGA (Make America Great Again. “Hagamos América grande otra
vez”) y el artista Cristoph Büchel lanzaron una campaña para conservar estos
prototipos, a modo de ready made u obras de land-art en un Museo.
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Prototipos para la ampliación del muro Méjico-EE. UU. (Fuente: US Customs and Border Protection) |
Sin duda el componente
reivindicativo, crítico, lúdico o irónico, está presente en ambas propuestas, como lo está en tantas
actuaciones, institucionales, populares o individuales, que constantemente se plasman sobre esta
infame pared.
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Instalación del artista francés JR entre Tecate, Méjico, y San Diego, EE. UU. 2017. (Fuente EFE. Foto:David Maung) |
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(Foto: Acción Poética) |
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Pintando el muro fronterizo en Tijuana. Enrique Chiu y otros artistas. 2018. (Foto: Enrique Chiu) |
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Pintada en el muro entre Mexicali , Méjico, y Calexico, EE. UU. (Fuente: EFE) |
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Provocadora propuesta de "Muro-cárcel" en la frontera Méjico-EE. UU. Estudio 3.14 (Fuente: Estudio 3.14) |
Porque de esto se trata, de
una infamia que pretende, como en tantos otros casos “poner puertas al campo”,
o mejor dicho a los ciudadanos del mundo, por diferente que sea nuestro lugar
de nacimiento, color o religión.
Por ello, cada vez que sale
la noticia de otra, más que respetable, iniciativa “artística” me quedo con las
imágenes del “relativo“ éxito de los verdaderos protagonistas y víctimas de
esta historia, merecedoras no sé si de estar en un Museo, pero sí en nuestro pensamiento.
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Saltando de Ciudad Juárez a Sunland Park. 2018. (Fuente: LA GACETA salta) |
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