lunes, 30 de diciembre de 2019

Las arquitecturas (de papel) de Y. Chernikhov



La Historia de la Arquitectura se ha construido con teorías y realizaciones, con proyectos y edificios, pero también con espléndidos dibujos cuyos autores, generalmente arquitectos, no se planteaban su desarrollo a través de un proyecto y menos verlos construidos.

La obra gráfica del arquitecto Y. G. Chernikhov (1889-1951) realizada entre 1925 y 1933 constituyó su peculiar manera de relacionarse con las corrientes artísticas y arquitectónicas predominantes en las primeras décadas de la desaparecida U.R.S.S.

Por un lado dibujando insistentemente, con el lenguaje característico de la arquitectura constructivista, edificios de carácter industrial por él inventados, expresión de los planes de electrificación e industrialización del país.

De la serie "101 fantasías arquitectónicas". Y. Chernikhov.

Sus ilustraciones partían del maclaje y yuxtaposición de líneas, planos y volúmenes dando lugar a tensas composiciones, en las que cobran un singular protagonismo las antenas de transmisiones, los grandes transformadores eléctricos, las enormes grúas, los depósitos y silos, pero también los elementos estructurales y grandes paños acristalados.
 
De la serie "101 fantasías arquitectónicas". Y. Chernikhov.

Para su representación, siempre en perspectiva, sitúa el punto de vista a baja altura y cerca del edificio consiguiendo una imagen claramente expresionista, a la par que sugiere la potencia y dinamismo de la nueva sociedad comunista.
 
De la serie "101 fantasías arquitectónicas". y. Chernikhov.

Su proximidad al suprematismo es mucho más evidente en la serie de “ciudades” dibujadas en axonometría y vistas desde lo alto, en las que una densa trama de líneas rectas y curvas sirve de soporte a una sucesión de elementos prismáticos o con forma de cúpula de contrastados colores.
De la serie "101 fantasías arquitectónicas". Y. Chernikhov.

En sus “ordenaciones urbanas” es  evidente el eco de los planteamientos urbanísticos de Le Corbusier con torres y bloques en altura conectados por largos edificios más bajos y la relación, en un sentido u otro, con los proyectos nunca construidos del arquitecto y urbanista ruso I. Leonidov (1902-1952). 

De la serie "101 fantasías arquitectónicas". Y. Chernikhov.

En 1927 Y. Chernikhov escribía “La fantasía arquitectónica estimula la actividad del arquitecto. Despierta el pensamiento creativo, pero no sólo para el artista. También educa y estimula a todos aquellos que entran en contacto con él; produce nuevas direcciones, nuevas misiones, y abre nuevos horizontes.”

Sin apenas obra construida, Chernikhov fue un dibujante sobresaliente en calidad y cantidad (realizó más de 17.000 dibujos) y un pedagogo entusiasta (publicó diversos estudios sobre la representación gráfica y la arquitectura moderna).

Lamentablemente con la subida de Stalin al poder tuvo que cambiar radicalmente de registro, como tantos otros, dando lugar a una, en ocasiones, oscura y fantasiosa obra bajo el nombre de “Palacios del comunismo”, “Panteones de la gran Guerra Patriótica”, etc.


De la serie "Palacios del Comunismo". Y. Chernikhov.

Parafraseando el conocido dicho, “El papel (y el ser humano) lo aguanta todo (o casi todo)”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario