El Museo Hedmark (Noruega) es el resultado de la
intervención del arquitecto Sverre Fehn (1.924-2.009) desde el año 1.969 hasta el 2.005.
Con ella se suma una nueva capa arquitectónica al conjunto de restos que se conservan de la fortaleza medieval de los Obispos (s. XII), del Granero Storhamar (s. XVI) y de otros elementos más tardíos.
Con ella se suma una nueva capa arquitectónica al conjunto de restos que se conservan de la fortaleza medieval de los Obispos (s. XII), del Granero Storhamar (s. XVI) y de otros elementos más tardíos.
La propuesta parte de entender las ruinas como una nueva topografía, un nuevo
paisaje, que conforman el patio del granero y el propio edificio.
El patio del conjunto con los restos de la Fortaleza de los Obispos |
En su desarrollo construye una promenade architectural desde el exterior que cose los elementos preexistentes, aproximándose o separándose de los mismos según convenga.
Detalles de la rampa y del tratamiento de los huecos existentes. |
El recorrido comienza con una rampa de hormigón y trazado curvilíneo que pasa por encima de los restos arqueológicos del patio y entra en el antiguo edificio.
En el interior ésta se convierte en una pieza construida más que va creando en su recorrido un anfiteatro, varias salas de actividades, diversas zonas para exposiciones y servicios, hasta volver al patio a través de una pasarela y escalera exterior.
En el interior ésta se convierte en una pieza construida más que va creando en su recorrido un anfiteatro, varias salas de actividades, diversas zonas para exposiciones y servicios, hasta volver al patio a través de una pasarela y escalera exterior.
Planta del conjunto (en rojo señalado el recorrido construido) y Sección. |
La citada pieza se configura a modo de un edificio dentro de otro y pone en relación la rugosa textura de los muros de piedra con las tersas superficies de sus planos de hormigón.
Detalles del interior |
La cubierta, a dos aguas, introduce un tercer elemento, las
cerchas de madera y la iluminación cenital que contraponen la calidez de éstas con la densidad
constructiva del resto del edificio.
Decía S. Fehn “… Queriendo perseguir el pasado no lo alcanzaréis jamás.
Sólo la manifestación del presente puede hacer revivir el pasado …”
Muy bonito. Me recuerda al museo Kolumba, de Colonia, que no sé si conoces. Tiene ruinas de varias cronologías mezcladas con un edificio nuevo del arquitecto Peter Zumthor.
ResponderEliminarGracias MS. Magnífica obra la de Peter Zumthor y efectivamente hay una serie de arquitectos de diferentes épocas que comparten una gran sensibilidad cuando trabajan "sobre" y "con" la ruina.
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