Dicen que no hay cosa más difícil en el proceso creativo que
enfrentarse al papel en blanco. Por ello la existencia de lo que llamamos
condicionantes u obstáculos puede
suponer un bienvenido punto de apoyo.
Las especiales características de un lugar, encontradas casualmente o buscadas ex-profeso, cuando son asumidas con naturalidad acaban constituyendo
parte importante de la razón de ser de la obra.
Entre 1940 y 1943, el arquitecto Albert Frey (1903-98) construye su
vivienda, la Frey House II, en la
ladera de Tahquitz (Canyon Way) en Palm
Springs.
Después de un laborioso estudio
de replanteo encajó entre las rocas existentes una pequeña vivienda, haciendo gala del
contraste entre su nítida construcción y el agreste paisaje que introduce en el interior.
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Frey House II. Palm Springs. A. Frey, 1940-43 (Fuente: Palm Springs Art Museum) |
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Frey House II. Zona dormitorio (Fuente: Blogovin) y comedor (Fuente: Palm Springs Art Museum) |
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Frey House II. Planta de distribución |
Unos años después Oscar Niemeyer (1907-2012) diseña en 1953
su vivienda en Canoas (Río de Janeiro) rodeada de una exuberante vegetación pero, al contrario que Frey, Niemeyer hace de
la curva la geometría adecuada para el diálogo con
la naturaleza.
La construcción en dos plantas aprovecha la pendiente
del terreno, absorbiendo la presencia pétrea, más reducida, y convirtiendo la roca en una pieza más de la vivienda.
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Casa en Canoas. Río de Janeiro. O. Niemeyer, 1953 (Foto: J. Weller) |
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Casa en Canoas. Interior (Foto: J. Weller) |
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Casa en Canoas. Plantas superior e inferior |
Desde un planteamiento más sutil en el Restaurante-Casa
de té Boavista (1959-63) en Matosihnos, Álvaro
Siza construye el paisaje incorporando a éste la volumetría del nuevo edificio que emerge entre las rocas.
La nueva construcción, que se va quebrando para encajar mejor, dialoga desde la atención puesta al lugar y la modernidad arquitectónica con la ruda cornisa atlántica, haciendo realidad las palabras de su autor “…Los
arquitectos no inventan nada, transforman la realidad".
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Restaurante-Casa de té Boavista (Foto: J. Morgado) |
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Restaurante-Casa de té Boavista. Desde el interior hacia el oceano (Foto: L. Dávila) |
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Restaurante-Casa de té Boavista. Planta de distribución |
Se
podrían citar otras arquitecturas que hacen gala, de manera más forzada,
de esa relación de proximidad entre lo mineral y lo construido, pero que difícilmente
superan la natural, y a la vez sofisticada, relación de los edificios
descritos con su entorno.
Máxime
cuando “los vientos que corren” tienen algo, o mucho, de desmesura en sus espectaculares
propuestas, de momento sólo representadas en llamativas recreaciones.
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Ilustraciones de House inside a rock. (A. Kandalgaonkar. Proyecto 2019) y Casa Brutale. (OPA. Proyecto 2015) |
Me gusta. Aunque mi proceso creativo empieza con la MENTE EN BLANCO, a lo ddl papel todavía no he llegado.
ResponderEliminarAh la de arriba es, soy Maite sobrina.
ResponderEliminarHola Maitechu, tú siempre has sido más de-mente. Es broma, muchas gracias por tu compañía desde Cádiz.
EliminarSin olvidar la casa de la cascada de Frank Lloyd
ResponderEliminarEfectivamente Jaime, pero me atraía la relación directa de la casa con las "rocas" y la magnífica
ResponderEliminarobra de F. Ll. Wright me parece que se hace más presente. Pero no obstante comparte ese interés por cómo situarse.
Ese es el motivo por el que desde unos meses después de abrir el Taller Estudio introduje el papel gris y gratis. Ya está sucio antes de empezar... y siempre he sabido que con pólvora ajena de dispara más y mejor!!!
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