lunes, 3 de agosto de 2020

La construcción en el arte y el arte de construir


No es habitual considerar la tarea de construir como un arte, ni lo ha sido el representar artísticamente su actividad a lo largo de la Historia.

No obstante, en ocasiones tanto una observación como la otra se han planteado de forma diferente a lo establecido en los cánones, ayudándonos a entender que los límites entre técnica y arte, proceso y resultado no son absolutamente estancos y lo que en un momento se considera simplemente un testimonio histórico se ha reconocido posteriormente como una expresión artística.

Desde el Antiguo Egipto se tienen imágenes que nos explican la forma de construir, así como las herramientas y artilugios utilizados para ello, que por cierto no diferían mucho de como se hacía en la Edad Media, más de mil años después.

Pintura de la tumba de Rehkmira. Tebas (s, XVI-XV ac) e Ilustración del libro Salariati nel medioevo. (MªPaola Zanoboni)

En el medievo fueron más numerosos los soportes donde se recrearon la construcción de la Torre de  Babel, del templo de Salomón o de la eterna Jerusalén, motivos todos ellos tan queridos a la imaginería de esa época. 
El interior de los templos y sobre todo las páginas de Códices y Libros de Horas mostraron la representación de las que recibirían el nombre de “artes de la construcción”.

Detalles de mosaico en la Iglesia de Monreale. Sicilia (s. XII) y de La Biblia de Maciejowski (c. 1240)
     
El cuadro “La torre de Babel” (1563. Pieter Brueghel, el Viejo), obra avanzada del Renacimiento, hace de un relato biblíco casi un tratado de construcción, al ilustrar con profusión y detalle múltiples pequeñas escenas de su no tan "anárquica" construcción como se nos ha narrado.


"La  Torre de Babel" (P. Brueghel, 1563) y detalles de máquinas elevadoras.

Apenas diez años después, en el grabado “El Monasterio de El Escorial en construcción” (1576. Hatfield House), atribuido a Fabrizio Castello o a Rodrigo de Holanda se detallan las tareas que se iban desarrollando progresivamente, fruto de la voluntad de documentar las mismas.

“El Monasterio de El Escorial en construcción” (1576)

De forma mucho menos realista, en 1836 el artista August Ahlborn (1796-1857) pinta el cuadro Blick in Griechenlands Blüte (“Vista del esplendor de Grecia”) en el que representa, como corresponde a su adscripción al Romanticismo, su peculiar interpretación de la "atmósfera" de la construcción de un templo griego.

“Vista del esplendor de Grecia” (A. Ahlborn. 1836)

Con el advenimiento y desarrollo de  la Fotografía en el siglo XIX comenzará una nueva época en la representación de la ejecución de la arquitectura. 

Marcada por el interés documental de fijar en la memoria colectiva la construcción de tantos e importantes edificios e infraestructuras, con la incorporación de nuevos materiales y soluciones técnicas, refleja el constante cambio de la fisonomía de la ciudad. Y todo ello bajo la precisa mirada de los nuevos artistas, los fotógrafos.

Secuencia de imágenes de La Tour Eiffel en construcción (1887-89. Fuente: mundo de babel)

El Empire State en obras (Foto: L. Wickes Hine. 1931)

El siglo XX nos acercará a artistas bien diferentes, herederos de las vanguardistas, que nos ofrecen su distinta visión o interpretación de la construcción de un edificio de estructura metálica, por ejemplo.

Edificio Lake Shore Drive  (L. Mies van der Rohe. 1949-51. Foto: Hedrich-Blessing) y Les constructeurs (F.Léger. 1950)

Y si bien en nuestros días no hay arquitectura terminada sin sus fotografías de autor, es mucho más reciente el seguimiento en formato "artístico", no simplemente documental, del proceso de construcción de los nuevos edificios. Especialmente de esos edificios “espectaculares” (literalmente de espectáculo) a los que en las últimas décadas nos han sometido instituciones y arquitectos.

Estadio nacional de Pekín (Herzog & De Meuron y Ai Weiwei. 2008. Fuente: wikiarquitectura)

Incluso el proceso de construcción de un hospital de campaña, realizado hace unos meses con la urgencia de resolver una situación excepcional, podría ser visto, descontextualizado de su momento, como una curiosa manifestación artística, a modo de un literal "ballet mecánico o de máquinas".


Imágenes de la explanación de tierras para construir un hospital de emergencia en Wuhang. China (Montaje: J. M. León. Fuentes: Diversos medios de comunicación)

10 comentarios:

  1. En ocasiones el arte toma perspectiva sobre el arte, a modo de viaje astral sobre una creación. Supongo que es la vocación de la especie de transmitir información sobre la técnica de traspasar el conocimiento. Gracias por compartir el tuyo.
    Maite S.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mayte S. por seguir tan atenta a "laciudadvisitada".

    ResponderEliminar
  3. Sí, creo que el estudio de las técnicas de construcción es interesante e importante desde el punto de vista científico donde se puede dar cuenta de los avances y de las más o menos continuas innovaciones. Dicho esto sin pretensión de aportar nada nuevo, es muy interesante tu reflexión sobre la aportación del arte. Y es que, donde hay aportación humana, científica, técnica o social, aparece el arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de dar testimonio de lo realizado en cada momento los artistas, especialmente de "las vanguardias", nos enseñaron a reconocer con nuestra mirada "el arte" en cualquier actividad u objeto.

      Eliminar
  4. Que bueeeeno
    El texto perfectamente armado y acompañado de unas imágenes además de apropiadas sugerentes
    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí, jasape. Una amiga me ha comentado que echaba en falta, y tenía razón, alguna imagen de Deineka, pintor ruso que evolucionó de un "constructivismo descafeinado" a un "realismo socialista" con magníficos cuadros de trabajadores de la construcción.
    El que lea este comentario que complete este relato visual.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado ese profundo análisis de la actividad constructiva de antiguos y modernos. Y Siempre LA estrecha correlación con el arte.Un encuentro con la obra en su desarrollo, mostrando con tu análisis tu pasión por la arquitectura y descubriendo al lector fiel tu vasto recorrido por las maravillas de la pintura. Gracias amigo. P.M.L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, la verdades que la utilización que hago de las imágenes artísticas tienen la doble función de servir de "documento", a veces irónico, pero siempre, valga la redundancia, "artístico".

      Eliminar
  7. Como siempre...estupendo.
    Me ha tocado moverme entre hierros, y me llama la atención la foto del Empire State. Gran parte de lo que explicas está resumido en ella, de forma gráfica. Recoge el momento de la operación de remachado quedando claro como se ejecuta y que útiles se emplean. Es una variante de un proceso de forjado y el forjado, en el Valle del Uroa, por ejemplo, se incluye en rutas turísticas, no solo como muestra de fabricación artesana sino tambien, como arte de la artesania.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Covier por tus palabras. Por si no conoces su trabajo, te recomiendes que entres a curiosear la fotografías de L. Wickes Hine durante la construcción del Empire State.

    ResponderEliminar