lunes, 28 de diciembre de 2020

Inocentes fotomontajes


Si bien se considera que el primer fotomontaje es obra del fotógrafo Henry Peach Robinson (1830-1901), la historia del fotomontaje arquitectónico va íntimamente ligada a las vanguardias artísticas del siglo XX, al collage en pintura y a las enseñanzas y trabajos de la Bauhaus. Seguramente uno de los primeros corresponda a la serie Metrópolis de Paul Citröen (1923) en su época de estudiante en la Bauhaus.

Metropolis (P. Citroen. 1923)

En el camino recorrido por el fotomontaje hasta nuestros días, y en especial en las últimas décadas, han sido numerosos los artistas plásticos, fotógrafos y arquitectos que han creado magníficos ejemplos primero manualmente y en la actualidad sirviéndose del ordenador.

En todos ellos encontramos una  actitud común, pero también sus particulares reflexiones.

Respecto a la primera todos reinterpretan la realidad, o mejor dicho la manipulan.

En cuanto a las segundas, unos buscan crear una ficción surrealista entre elementos opuestos, mientras otros apuestan por la superposición de edificios o de sus fragmentos, más o menos reconocibles, construyendo imposibles arquitecturas. 

Hay quienes parecen dominar las leyes de la gravedad o de la estática estructural y los hay que realizan pequeñas y realistas maquetas para fotografiar irreales composiciones. 

Alguno se considera un “narrador visual y proveedor de hiperrealidades fotográficas reinventadas”, mientras otros son singulares “paisajistas urbanos” que modifican provocativamente la imagen de la ciudad. 

    Scott Muller (1986)                                   Luca Galofaro (1990)                               Victor Enrich (2004)

Dionisio González (2006)                            Philip Dujarin (2007)                            Jean Francois Rauzier (2008)
 

             Estudio MVRDV (2011)                                Beomsik Won (2015)                          Anastasia Savinova (2017)           

     Frank  Kunert (2017)               Mohammad Hassan Forouzanfar (2018)                  Aydin Buyuktas (...)  

En cualquier caso sus autores se mueven entre la realidad  y la ficción y se codean con lo onírico, lo absurdo, lo irreal, lo mágico, lo imposible y lo fantástico, pero su obra no es sólo una imagen que nos llama la atención, su obra como es propio del arte nos propone pensar.

Porque como dice el autor de una de las imágenes, Philip Dujardin, “Parece que todos mis  diseños podrían haberse construido, es sólo que nunca los has visto”. 

Por ello en un día como hoy en el que tradicionalmente se mezcla lo real con lo inventado "La ciudad visitada” se une a esta celebración, en tiempos más bien opacos, con los brillos de unas arquitecturas que en realidad no lo son. 

Bueno, todas menos una, de la que se redactó el Proyecto técnico correspondiente, y que de haberse construido hubiese sido más un desafuero que una inocentada.

A descubrirla estáis invitados y en caso de fallar podréis oír desde la lejanía a sus autores diciéndoos “inocente, inocente …”.

¿Cuál es la imagen que corresponde al único proyecto arquitectónico real que estuvo  a punto de construirse? 

Quien acierte recibirá de premio la suscripción gratuita a la “La ciudad visitada”. 







21 comentarios:

  1. A mi me gustan los del estudio MVRDV. Y apueto por el de los colores. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayte S. ¿Cuál es "el de los colores"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que está al lado de las torres gemelas con volantes.

      Eliminar
  3. Voto por el hotel, aunque todos los edificios me parecen que pudieran haber sido construidos ( sobre todo si tú fueses el arquitecto) la torre alta repleta de ventanas de colores me fascina. Feliz día Josemi León, a seguir así. ♥️

    ResponderEliminar
  4. Buenos días y gracias por tu participación Unknown. Tu comentario sobre mi capacidad para construir los "edificios" presentados podría ser una buena inocentada. Já, Já, Já.
    El jurado toma nota de tu respuesta y hará público el resultado dentro de unos días.

    ResponderEliminar
  5. Apuesto por "las torres gemelas" de MVRDV. Cosas más atrevidas han diseñado.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero,el agradecimiento a Photoshop por las facilidades que da para hacer montajes fotográficos.
    Despues, mi apuesta por la foto central de Jean Francois Rauzier, por dos motivos. El primero porque tiene un aire de Información y Turismo y el segundo por sentido práctico ya que cualquier ventana que elijas, la abres, y no te encuentras con el de enfrente.

    ResponderEliminar
  7. Te quería decir un aire a Información y Turismo porque indicada todas las direcciones(pequeña omisión).

    ResponderEliminar
  8. Hola Covier. Es verdad que al representar muchos de los artistas "el edificio" de forma aislada no tienen vecinos delante.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las utopías, mi voto para Víctor Enrich.

    ResponderEliminar
  10. Hola Yissus, Victor Enrich es arquitecto y fotógrafo, o sea que podría jugar con "ventaja". La próxima semana lo sabremos.

    ResponderEliminar
  11. Todas están muy bien. Pero me quedaría con el fotomontaje de las torres gemelas.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. LA RESPUESTA A LA PREGUNTA QUE SE HACÍA AL FINAL DEL ARTÍCULO ES LA FOTO Nº7, QUE CORRESPONDE LA PROYECTO DEL ESTUDIO MVRDV PARA CONSTRUIR DOS EDIFICIO DE VIVIENDAS DE LUJO EN SEÚL (COREA DEL SUR) COMO SI FUESEN LAS "TORRES GEMELAS" EXPLOTANDO. Afortunadamente las críticas provenientes de todo tipo de sectores sociales evitó la construcción de tan absurda, inadecuada y provocadora propuesta.

    ResponderEliminar