lunes, 4 de enero de 2021

Arquitectura para después de la pandemia

 

A lo largo de estos tiempos de zozobra sanitaria se ha dicho y escrito mucho sobre la arquitectura que la nueva situación creada por el corona virus demanda.

Viviendas más grandes, espacios interiores polivalentes, más ventilación y soleamiento, más y mayores terrazas, mejor aislamiento, etc. son aspectos que se repiten como un mantra en todo tipo de entrevistas y artículos.

Sin entrar en el tema fundamental del derecho a una vivienda digna, sea en tipologías compactas o en conjuntos de unifamiliares, de compra-venta o de alquiler, de promoción pública o privada, de sus características y financiación, conviene recordar que muchos proyectos y realizaciones han planteado hace años respuestas a temas similares sin estar inmersos en una pandemia.

Un ejemplo es la propuesta, afortunadamente realizada, del equipo formado por los estudios de arquitectos Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal, Frederic Druot y Christophe Hutin que ganó en el año 2011 el concurso para mejorar la calidad de 530 viviendas HLM (Habitation à Loyer Modéré), la variante francesa de la vivienda social de los años 60 del siglo XX, en Burdeos.

Estado anterior del edifico HLM en Cité-du-Grand-Parc. Burdeos (Foto: Fh. Ruault)


La propuesta consistía en añadir una nueva pieza de casi 4 m. de anchura a la edificación existente que actuaba en tres frentes: mejora de las condiciones de habitabilidad -especialmente su aislamiento-, aumento de su superficie con una pieza polivalente –interior/exterior-, y cambio de su formalización arquitectónica.

Esquemas antes y después de la ampliación

Esta pieza que recorre todas las fachadas a las que daban las cocinas y los comedores-estar, además de algún dormitorio, se concibe como un mecano de elementos prefabricados, pilares, y losas cuya construcción no exigió el traslado de los vecinos a otro alojamiento mientras duraron las  obras. 

Imágenes del proceso constructivo y módulo piloto


El resultado así conseguido se distribuye en un generoso espacio que actúa como ampliación del espacio interior, cerrado con un acristalamiento ligero y plegable, y un  balcón corrido. La relación con la construcción existente se hace sustituyendo las antiguos ventanas por una nueva carpintería acristalada que aumenta la comunicación de lo existente con lo añadido.

Esquemas de distribución de una vivienda según el Estado anterior y la Propuesta (Documentación arqtos.) 


Esta solución permite con el buen tiempo disponer de una magnífica terraza, abriendo las correderas entre el balcón corrido y la galería a la que ventila la zona estancial, y cuando hace frío, a poco que le dé el sol este espacio actúa como un colchón y acumulador térmico, convirtiéndose en “un jardín de invierno interior” en palabras de los autores, aumentando el aislamiento y confort de las piezas interiores.

Variantes del nuevo espacio añadido a las viviendas (Fotos: Ph. Ruault y otros)

Exteriormente los edificios estrenan fachada. La densidad y rigidez compositiva de las mismas se aligera con los nuevos paños acristalados y sus cortinas térmicas dando lugar a una nueva formalización.   

Detalle de la fachada anterior y la nueva (Fotos: Ph. Ruault)

La obra realizada consiste, de alguna manera, en una reinterpretación y mejora de las tradicionales galerías acristaladas, características de los edificios de viviendas del “ensanche”. 

El resultado final (Foto: Ph. Ruault)

El proceso desde el recuerdo de lo que había hasta el resultado final fue especialmente valorado por vecinos e instituciones y galardonado en el año 2019 con el European Union Prize for Contemporary Architecture – Mies van der Rohe Award ("Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea — Premio Mies van der Rohe").









12 comentarios:

  1. Esa si que es una idea. Una solución increible y genial por su "eficaz simplicidad".

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Y si me permites un matiz Mayte S., yo cambiaría "simplicidad" por "sencillez". Muchas gracias por tu punntual compañía.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la solución buscada para abrir la casa y mejorar sus posibilidades de habitabilidad. En estos duros momentos a los que la pandemia nos ha enfrentado con el espacio vital, haciendo uso de él muchas horas nos hemos encontrado con nuevos barrios q han preferido hacer casas sin un balcón de razonables medidas para poder salir a disfrutar de la fresca, al atardecer,tomar el wermu, o leer un libro. Los intereses del constructor diferian de las necesidades de sus habitantes. Esta solución dual tan bien planificada se podría tomar como modelo para mejorar muchas viviendas y para la realización de nuevas. Merecido premios al equipo

    ResponderEliminar
  4. Digo vermú, rectificando errata. Y me permito añadir q con esta forma cinstructiva se evitaria encontrarnos con edificios en los q las fachadas son modificadas por los propietarios ad libitum, cerrando balcones, con diferentes formatos,dejando el edificio convertido en un puzzle carente de armonía y sentido comunitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, yo creo que las buenas propuestas arquitectónicas son una referencia a tener en cuenta. Pero eso no quiere decir que haya que sguirlas siempre y a rajatabla. La historia es un proceso de afinamiento, de ida y vuelta en muchos casos, y de un permanente contraste de ideas.

      Eliminar
  5. Magnífico ejemplo de lo que es mejorar lo existente con inteligencia, estética, economia y sentido práctico. Cualidades que por desgracia, como casi todo lo bueno, no abundan. Es lo que toca en los momentos actuales, ni más ni menos. Una luz en el oscuridad que vivimos.

    ResponderEliminar
  6. Reforma que mejora notablemente las condiciones de esas viviendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Pablo y Miguel Ángel, gracias compañeros y amigos. No sé si asistísteis a la coferencia que dio uno de los autores, Christople Huttin, en Logroño en las Jornadasde Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (noviembre 2017). Realmente singular en comparación con tanta "intervención arquitectónica" ensimismada.

      Eliminar
  7. El sentido práctico aplicado a varios campos. Pero claro, todo esto lo vemos y entendemos cuando la suerte, te pone en el camino un buen profesional que te lo explique.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Covier por lo que le toca a "La ciudad visitada", pero el mérito es de los autores y de quienes confiaron en ellos. Yo tuve la suerte de oir a unos de ellos asemás de interesarme la filosofía proyectual y obra de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal.

    ResponderEliminar
  9. Un artículo oportuno para mi taller de arquitectura, que ya están analizando mis arquitectos en formación. Saludos

    ResponderEliminar