La presencia de la ciudad en la historia
de la pintura ha sido habitual, incluso a veces como protagonista casi
absoluta.
Pero también se ha mostrado cumpliendo
un papel en apariencia totalmente secundario como fondo del cuadro. La
profusión de obras artísticas que desde comienzos de la Edad Media hasta el
siglo XVIII la han incorporado como tal testifica su importancia en la composición
final.
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"San Magno". Cripta Catedral. Anagni. Italia (c. 1230) |
Resulta interesante observar como a
lo largo de los siglos XV y XVI, detrás
del despliegue narrativo de cualquier episodio sea religioso o profano, aparece la ciudad no sólo
como una silueta lejana, en ella se distinguen sus templos, palacios y casas,
incluso si se trata de una evocación a la ciudad antigua.
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"La Visitación" (J. Daret c. 1434)
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"Eva Prima Pandora" (J. Cousin. 1559) |
Durante siglos el número de obras
con temas religiosos será abrumador respecto a cualquier otro asunto, fruto de
los numerosos encargos que reyes, nobles y la propia Iglesia realizan para
acondicionar los templos o los salones de sus palacios.
El nacimiento y la muerte de Jesús
seguramente son los argumentos más recurrentes y en sus cuadros se aprecian
ciudades de trazados y arquitecturas perfectamente reconocibles.
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"La Natividad". Fragmento retablo Bladelin (R. van der Weyden. 1450) |
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"Cristo en la cruz con María y san Juan" (1445. R. van der Weyden) |
Y si generalmente la referencia
urbana suele ser estática, a veces es evidente la voluntad por enlazar el fondo
con el primer plano mediante los personajes de la narración, lógicamente
sometidos a las leyes de la perspectiva y de la escala, creando así otra pequeña historia y aportando dinamismo a
la escena.
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"Oración en el huerto" (A. Mantegna. 1455) |
En otras ocasiones la ciudad es
representada desde un singular punto de vista como lo hace Mantegna con el antiguo puente de san Giorgio que unía el
castillo ducal de los Gonzaga con la ciudad de Mantua.
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"Tránsito de la Virgen" (A. Mantegna. c. 1461) |
Su lejana presencia aparece a veces
como contrapunto, por un lado entre el tiempo del motivo principal,
generalmente la antigüedad, y el de la ciudad que corresponde al momento en que
se pinta el cuadro, y por otro entre la importancia y tamaño del motivo
principal y el papel secundario de aquella.
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"La torre de Babel" (P. Brueghel el Viejo. 1563) |
La referencia al pasado recorre la historia
del arte con profusos detalles de edificios en ruinas o difuminada por la
distancia, como forma de contextualizar el motivo ilustrado y evocar su
esplendor perdido.
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"San Sebastián" (A. Mantegna. 1480) |
La realización de las vedute, imágenes panorámicas muy
demandadas en el siglo XVIII como recuerdos del viaje o estancia en una ciudad
supondrá un importante cambio en la representación de la ciudad en el cuadro.
Ésta dejará de estar simplemente al fondo para ocupar toda la superficie del
lienzo.
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"El Gran Canal y la Iglesia de Santa María de la Salud" (Canaletto. 1725-30) |
Y cien años después G. Doré (1832-1883)
y C. Monet (1840-1926), en 1872 con miradas y técnicas bien diferentes, ilustran
dos nuevas corrientes artísticas. En la
obra de uno el personaje mira de frente a una extraña y lejana ciudad mientras
que en la del otro ésta, apenas visible, trata de salir de la niebla.
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"A London pilgrimage" (G. Doré. 1872) y "Impresión, sol naciente" (Monet. 1872) |
Pero será con la llegada del siglo
XX cuando el papel de lo urbano en la obra de arte sufra una transformación
total. Con la incorporación de la fotografía y el cine y fruto de las nuevas
actitudes estéticas, la ciudad cobrará vida compartiendo protagonismo con
motivos y argumentos.
Si te interesa este tema puedes ver:
https://laciudadvisitada.blogspot.com/2020/04/la-ciudad-pintada-en-el-trecento-y-el.html
https://laciudadvisitada.blogspot.com/2019/04/la-ciudad-de-la-pasion.html
https://laciudadvisitada.blogspot.com/2018/12/arquitecturas-de-belen.html
https://laciudadvisitada.blogspot.com/2018/09/la-ciudad-lejos-y-cerca.html
Me encanta! Espero que habrá una segunda parte. 👍😁
ResponderEliminarGraccias Maite S. Nunca segundas partes fueron buenas, pero se hará lo que se pueda.
ResponderEliminarDesde luego son extractos de cuadros hechos con delicadeza,, es verdad que sorprende el nivel de detalle, están sacados con mucho gusto. La callejuela de Vermeer (en otro link) es un ejemplo muy interesante.
ResponderEliminarGracias PEQ. Compartotu opinión sobre el cuadro de Vermeer en "La ciudad lejos y cerca", sobre todo por lo que supuso de "salto" en el protagonismo de lo urbano y cotidiano.
ResponderEliminarVas a perdonarme, pero a pesar de la diferemcia de tamaño que pueda existir entre los lienzos, teniendo en cuenta que " la ciudad está al fondo", sigo opinando lo mismo que en "el espacio arquitectónico en miniatura". Viendo tu exposición, el que no toca fondo soy yo que sigo en una nube, ensimismado con estas representaciones imposibles.
ResponderEliminarGracias Covier, seguro que desde tu "nube" se ve también la ciudad al fondo, sólo que es una ciudad "posible".
ResponderEliminarFascinante el texto. Asombrosas las imágenes. Muchas gracias por tanto deleite
ResponderEliminarGracias por tus palabras Unknown, que hacen referencia a la expresión utilizada por Aristóteles de "instruir deleitando". Ójala!
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