lunes, 25 de enero de 2021

Y la ciudad al fondo

 

La presencia de la ciudad en la historia de la pintura ha sido habitual, incluso a veces como protagonista casi absoluta.

Pero también se ha mostrado cumpliendo un papel en apariencia totalmente secundario como fondo del cuadro. La profusión de obras artísticas que desde comienzos de la Edad Media hasta el siglo XVIII la han incorporado como tal testifica su importancia en la composición final. 

"San Magno". Cripta Catedral. Anagni. Italia (c. 1230)


Resulta interesante observar como a lo largo de los siglos XV y XVI,  detrás del despliegue narrativo de cualquier episodio sea  religioso o profano, aparece la ciudad no sólo como una silueta lejana, en ella se distinguen sus templos, palacios y casas, incluso si se trata de una evocación a la ciudad antigua. 

"La Visitación" (J. Daret c. 1434)

"Eva Prima Pandora" (J. Cousin. 1559)

Durante siglos el número de obras con temas religiosos será abrumador respecto a cualquier otro asunto, fruto de los numerosos encargos que reyes, nobles y la propia Iglesia realizan para acondicionar los templos o los salones de sus palacios.

El nacimiento y la muerte de Jesús seguramente son los argumentos más recurrentes y en sus cuadros se aprecian ciudades de trazados y arquitecturas perfectamente reconocibles.

"La Natividad". Fragmento retablo Bladelin (R. van der Weyden. 1450)

"Cristo en la cruz con María y san Juan" (1445. R. van der Weyden)


Y si generalmente la referencia urbana suele ser estática, a veces es evidente la voluntad por enlazar el fondo con el primer plano mediante los personajes de la narración, lógicamente sometidos a las leyes de la perspectiva y de la escala, creando así otra pequeña historia y aportando dinamismo a la escena.

"Oración en el huerto" (A. Mantegna. 1455)


En otras ocasiones la ciudad es representada desde un singular punto de vista como lo hace Mantegna con el antiguo puente de san Giorgio que unía el castillo ducal de los Gonzaga con la ciudad de Mantua. 

"Tránsito de la Virgen" (A. Mantegna. c. 1461)


Su lejana presencia aparece a veces como contrapunto, por un lado entre el tiempo del motivo principal, generalmente la antigüedad, y el de la ciudad que corresponde al momento en que se pinta el cuadro, y por otro entre la importancia y tamaño del motivo principal y el papel secundario de aquella. 

"La torre de Babel" (P. Brueghel el Viejo. 1563)


La referencia al pasado recorre la historia del arte con profusos detalles de edificios en ruinas o difuminada por la distancia, como forma de contextualizar el motivo ilustrado y evocar su esplendor perdido.

"San Sebastián" (A. Mantegna. 1480)


La realización de las vedute, imágenes panorámicas muy demandadas en el siglo XVIII como recuerdos del viaje o estancia en una ciudad supondrá un importante cambio en la representación de la ciudad en el cuadro. Ésta dejará de estar simplemente al fondo para ocupar toda la superficie del lienzo.

"El Gran Canal y la Iglesia de Santa María de la Salud" (Canaletto. 1725-30) 


Y cien años después G. Doré (1832-1883) y C. Monet (1840-1926), en 1872 con miradas y técnicas bien diferentes, ilustran dos nuevas corrientes artísticas. En la obra de uno el personaje mira de frente a una extraña y lejana ciudad mientras que en la del otro ésta, apenas visible, trata de salir de la niebla. 

"A London pilgrimage" (G. Doré. 1872) y "Impresión, sol naciente" (Monet. 1872)


Pero será con la llegada del siglo XX cuando el papel de lo urbano en la obra de arte sufra una transformación total. Con la incorporación de la fotografía y el cine y fruto de las nuevas actitudes estéticas, la ciudad cobrará vida compartiendo protagonismo con motivos y argumentos.


Si te interesa este tema puedes ver:

https://laciudadvisitada.blogspot.com/2020/04/la-ciudad-pintada-en-el-trecento-y-el.html

https://laciudadvisitada.blogspot.com/2019/04/la-ciudad-de-la-pasion.html

https://laciudadvisitada.blogspot.com/2018/12/arquitecturas-de-belen.html

https://laciudadvisitada.blogspot.com/2018/09/la-ciudad-lejos-y-cerca.html

8 comentarios:

  1. Me encanta! Espero que habrá una segunda parte. 👍😁

    ResponderEliminar
  2. Graccias Maite S. Nunca segundas partes fueron buenas, pero se hará lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego son extractos de cuadros hechos con delicadeza,, es verdad que sorprende el nivel de detalle, están sacados con mucho gusto. La callejuela de Vermeer (en otro link) es un ejemplo muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias PEQ. Compartotu opinión sobre el cuadro de Vermeer en "La ciudad lejos y cerca", sobre todo por lo que supuso de "salto" en el protagonismo de lo urbano y cotidiano.

    ResponderEliminar
  5. Vas a perdonarme, pero a pesar de la diferemcia de tamaño que pueda existir entre los lienzos, teniendo en cuenta que " la ciudad está al fondo", sigo opinando lo mismo que en "el espacio arquitectónico en miniatura". Viendo tu exposición, el que no toca fondo soy yo que sigo en una nube, ensimismado con estas representaciones imposibles.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Covier, seguro que desde tu "nube" se ve también la ciudad al fondo, sólo que es una ciudad "posible".

    ResponderEliminar
  7. Fascinante el texto. Asombrosas las imágenes. Muchas gracias por tanto deleite

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras Unknown, que hacen referencia a la expresión utilizada por Aristóteles de "instruir deleitando". Ójala!

    ResponderEliminar