La idea del control de la población en diferentes ámbitos no es un
invento de nuestros días.
Anteriormente a las numerosas
cámaras de video-vigilancia y a otros sofisticados sistemas menos visibles que
graban nuestros movimientos físicos y económicos, desde el poder ya se habían
concebido edificios planteados bajo el prisma del control centralizado.
El desarrollo en el Renacimiento de
una racionalidad funcional en edificios asistenciales que tenían que acoger a numerosas personas fue transformando los planteamientos de los pequeños hospitales en alargados pabellones que se entrecruzaban y
posteriormente en esquemas fundamentalmente radiales, mediante los cuales el
centro geométrico del conjunto, se constituía en el centro de control espiritual e ideológico, situando una capilla en ese punto.
|
Plantas del Hospital Mayor. Milán (Filarete. 1456) y del Hospital de la santa Cruz. Toledo (Hnos. Egas. 1504) |
|
Proyectos de Casa de Misericordia (M. Gigina. 1579) y de Hospital (A. Desgodets. Finales s. XVII) |
Antoine Petit, autor del Proyecto
de un Hôtel-Dieu (Hospital. 1774) para París redibujará los esquemas anteriores con una nueva configuración circular
en la que la planta del edificio se somete literalmente a la equidistancia al
centro geométrico, formalizándolo con una capilla abierta a las salas radiales que se eleva en forma de cono por encima de las naves, significando así su
importancia en el conjunto, a la par que funciona como un aspirador natural del
mismo.
|
Proyecto de Hospital circular (A. Petit. 1774) |
A finales del siglo XVIII el filósofo
y reformador social Jeremy Bentham (1748-1832) acuña el término de panóptico para
referirse a la estructura arquitectónica de las cárceles que permitía controlar desde un punto las celdas de los prisioneros. La referencia
espiritual (capilla) se sustituye por la presencia de un guardián que a todos (pan) ve (opticon).
|
Proyecto de Cárcel (J.Bentham. Panopticón. 1791) |
Este esquema se difundirá como
modelo funcional aplicándose literalmente o combinado con el esquema radial característico
de los hospitales con total vigencia hasta hace unas décadas.
|
Eastern State Penitentiary. Pensilvania (J. Havilland. 1825-36) |
|
Proyecto de Cárcel y correccional. San Sebastián (J. R. Echeveste. 1838) |
|
Interior de la Cell House. Illinois State Penitentiary. Stateville (Postal. 1925) |
Pero también este esquema se ha
utilizado en edificios donde el control tiene otra intensidad y objetivos,
primando más la calidad espacial que la presencia del
“ojo que todo lo ve”, como ocurre en algunas bibliotecas y en las
reutilizaciones de ciertos edificios carcelarios, cambiando el ruido de los
cerrojos de las celdas por el susurro del pasar las páginas de un libro o las
sonidos musicales de un concierto.
|
Sala La Troba. Biblioteca Estatal de Victoria. Melbourne (J. Reed. Fuente: Tripadvisor) |
|
Biblioteca Pública. Estocolmo (E. G. Asplund. 1918-28. Foto: Arild-Vâgen) |
|
Cárcel. Actual Centro de la Memoria. Lugo (Construcción: 1887. Reforma: 2017. Fuennte: La voz de Galicia) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario