lunes, 6 de septiembre de 2021

El ojo que todo lo ve. Edificios panópticos

 

La idea del control de la población en diferentes ámbitos no es un invento de nuestros días.

Anteriormente a las numerosas cámaras de video-vigilancia y a otros sofisticados sistemas menos visibles que graban nuestros movimientos físicos y económicos, desde el poder ya se habían concebido edificios planteados bajo el prisma del control centralizado.

El desarrollo en el Renacimiento de una racionalidad funcional en edificios asistenciales que tenían que acoger a numerosas personas  fue transformando los planteamientos de los pequeños hospitales en alargados pabellones que se entrecruzaban y posteriormente en esquemas fundamentalmente radiales, mediante los cuales el centro geométrico del conjunto, se constituía en el centro de control espiritual e ideológico, situando una capilla en ese punto.


Plantas del Hospital Mayor. Milán (Filarete. 1456) y del Hospital de la santa Cruz. Toledo (Hnos. Egas. 1504)

Proyectos de Casa de Misericordia (M. Gigina. 1579) y de Hospital (A. Desgodets. Finales s. XVII)

Antoine Petit, autor del Proyecto de un Hôtel-Dieu (Hospital. 1774) para París redibujará los esquemas anteriores con una nueva configuración circular en la que la planta del edificio se somete literalmente a la equidistancia al centro geométrico, formalizándolo con una capilla abierta a las salas radiales que se eleva en forma de cono por encima de las naves, significando así su importancia en el conjunto, a la par que funciona como un aspirador natural del mismo.


Proyecto de Hospital circular (A. Petit. 1774)

A finales del siglo XVIII el filósofo y reformador social Jeremy Bentham (1748-1832) acuña el término de panóptico para referirse a la estructura arquitectónica de las cárceles que permitía controlar desde un punto las celdas de los prisioneros. La referencia espiritual (capilla) se sustituye por la presencia de un guardián que a todos (pan) ve (opticon).
 

 Proyecto de Cárcel (J.Bentham. Panopticón. 1791)

 

Este esquema se difundirá como modelo funcional aplicándose literalmente o combinado con el esquema radial característico de los hospitales con total vigencia hasta hace unas décadas.


Eastern State Penitentiary. Pensilvania (J. Havilland. 1825-36)
 
Proyecto de Cárcel y correccional. San Sebastián (J. R. Echeveste. 1838)

Interior de la Cell House. Illinois State Penitentiary. Stateville (Postal. 1925)

Pero también este esquema se ha utilizado en edificios donde el control tiene otra intensidad y objetivos, primando más la calidad espacial que la presencia del “ojo que todo lo ve”, como ocurre en algunas bibliotecas y en las reutilizaciones de ciertos edificios carcelarios, cambiando el ruido de los cerrojos de las celdas por el susurro del pasar las páginas de un libro o las sonidos musicales de un concierto.


Sala La Troba. Biblioteca Estatal de Victoria. Melbourne (J. Reed. Fuente: Tripadvisor)

Biblioteca Pública. Estocolmo (E. G. Asplund. 1918-28. Foto: Arild-Vâgen)

Cárcel. Actual Centro de la Memoria. Lugo (Construcción: 1887. Reforma: 2017. Fuennte: La voz de Galicia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario