Saul Steinberg (1914-99), arquitecto de formación pero sobre todo ilustrador gráfico, creó a lo largo de su vida múltiples mundos de muy diversas escalas y en muy distintos formatos.
Sus dibujos, estrictamente arquitectónicos
o figurativos, de barrocos interiores o esquemáticas caricaturas, de
embarulladas ciudades o solitarios personajes exploran con ironía la geografía urbana y humana.
Con él paseamos por territorios en
los que incorpora los lugares de su vida (Autogeography. 1966) concibiendo nuevos
mapas en los que la ciudad se diluye en el paisaje casi infinito.
Autogeography (1966) y Sin título (1990) |
The West Coast (1966) |
Esa ciudad, en tantas
ocasiones haciendo un guiño a su querida NY, en
la que hace patente el acelerado pálpito de su densa actividad, tan próximo a
veces al absurdo.
Del album The Labyrinth (1954-60) |
Rush Hour (Hora punta. c.1969) |
En ella sus edificios, de modernas arquitecturas o
configurando curiosas manzanas, son ilustrados con amable ironía como cuando
utiliza un papel milimetrado para representar un rascacielos,
casualmente poco después de que se construyese el edificio de la ONU.
Chest of drawers Cityscapes (Paisaje urbano. Cajonera. 1950) y Graph
paper architecture (Arquitectura de papel cuadriculado) |
Dibujo del libro Chicago: The second city (A.J. Liebling y S. Steinberg. 1952) e Ilustración para la portada de The New Yorker (agosto 1965) |
En su obra para la exposición An exhibition for modern living (Detroit Institute of Arts. 1949) Steinberg nos
introduce en un variopinto mundo de interiores que muestran diferentes modas y
modos de vida.
Página del catálogo de An Exhibition for Modern Living (1949) |
Páginas del catálogo de An Exhibition for Modern Living (1949) |
Ilustración previa a la publicación For modern living (1946) y del libro The Labyrint (1954-60) |
Dibujo de The modern living (1949) y Butaca de Ch. y R. Eames (1950. Foto: P. Stackpole. The LIFE Picture Collection) |
Y este sinuoso recorrido se acerca a la geografía más
próxima, la figura humana, reinterpretándola desde la representación del cuerpo
hasta el rostro oculto por las máscaras por él creadas.
Dibujos de los libros The Passport (1954) y The Labyrinth (1954-60) |
Caja con figura (1951) y Retrato con máscaras (1959. Foto: I. Morath) |
Una manera de mirar que él definía como propia de “un escritor que dibuja sin palabras”, pero también podríamos añadir “… de un arquitecto que escribía con línea continua”.
Gracias por este descubrimiento. Me ha encantado.
ResponderEliminarÁlvaro F.
Gracias Álvaro, saul Steinberg era un mago.
EliminarNo lo conocía. Gracias por descubrirmelo. Me gustan todos, me fascinan la cajonera y el caminante que mira atrás. Tengo que mirar y conocer más sobre este Saúl Steinberg. 👍
ResponderEliminarHola Mayte S., Saúl Steinberg tuvo su contacto español y llegó a colaborar en La Codorniz.
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