lunes, 14 de enero de 2019

Jugando en campo diferente ________________________________________________________

Quien estableció las características y dimensiones de los campos de juego lo hizo con la buena voluntad de regular la práctica del deporte y hacerla homologable, se practicase donde fuese.

¿Pero qué ocurre cuando la realidad no se ajusta a los parámetros establecidos? Simplemente se juega como se puede, como siempre ha sido.

La creatividad de diversos artistas y diseñadores, con su componente de reflexión y provocación, ha permitido poner en valor espacios residuales o simplemente diferentes a los contemplados en las normas y ofrecer un espacio distinto para el juego y el deporte.

En el año 2007, con motivo de la 9ª Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), la artista Maider López intervino en la plaza  situada delante del Museo de Arte de la ciudad, convirtiendo con la “magia” que le caracteriza parte de un insulso espacio público en un sencillo y atípico campo de fútbol.
Los jóvenes árabes comparten sus juegos con algunas de las inmóviles farolas y bancos existentes.

Plaza de Sharjah. EAU. Maider López. 2007 (Fuente: Maider López)

En la década siguiente, dos iniciativas transformaron dos espacios, bien diferentes y distantes entre sí, en coloristas campos deportivos.

En 2014, la firma de moda Pigalle y la empresa Nike encargaron a Ill-Studio la transformación de un solar situado entre dos edificios del barrio de Pigalle (París) en una cancha de baloncesto.
Lo que tenía que haber hecho el ayuntamiento, lo hicieron unas empresas comerciales.

Solar reconvertido. Barrio de Pigalle. París. 2014. I11-Studio (Foto: S. Michelini)

En el año 2016 el artista Willian LaChance, con la ONG  Project Backboard  realizó un “mural” sobre el pavimento de unas  pistas de juego existentes, pero abandonadas, en el Kinloch Park (Missouri). El simple, pero llamativo, cambio de imagen atrajo a grupos de jóvenes a "jugar" rodeados de colores. 

Kinloch Park. St. Louis. USA. 2016. W. LaChance y Project Backboard. (Foto: W. LaChance)

Pero sin duda una de las actuaciones más imaginativa, y menos ortodoxa, pero que ha transformado radicalmente varios espacios residuales, es la promovida en 2016, por la agencia inmobiliaria, AP Thaï, y la digital CJ Worx, bajo el nombre The Unusual Football Field Project en los irregulares patios del barrio suburbial Khlong Toei (Bangkok), convirtiéndolos en “curiosos” campos de fútbol para uso de los jóvenes del lugar.



Antes y después. Khlong Toei. Bangkok. The Unusual Football Field Project. 2016. AP Thaï y CJ Worx. (Foto: Fubiz)

La imaginación no sé si llegará al poder en alguna ocasión, como se reivindicaba en el Mayo del 68, pero sin duda está presente cada vez en más espacios públicos, por pequeños que sean.

(dedicado a todos los jóvenes jugadores y especialmente a las componentes de la "Selección Riojana de Baloncesto. Categoría Infantil Femenina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario